Los bufets de comida, los masajes a la hora del almuerzo y los gimnasios de acceso libre son ciertamente beneficios atractivos, pero a menudo contribuyen poco al compromiso de los empleados. En su intento de retener al mejor talento, las compañías suelen acordarse únicamente de ofrecer beneficios tangibles. Pero la mayoría del tiempo, lo que buscan los trabajadores no es un incremento salarial o instalaciones más lujosas, sino un sentido de comunidad genuino, oportunidades de crecer y una cultura que los inspire a siempre ir a por más. Sin embargo, al desconocer las empresas este tipo de cuestiones, se hace fundamental que conozcamos cómo mejorar el compromiso de los empleados.
Según una encuesta de la consultora Gallup, el 70% de los empleados se sienten desconectados o desmotivados en su trabajo. Es hora de que las empresas piensen creativamente cómo hacerlos sentir más cautivados.
Existen 8 estrategias para lograrlo:
1 – Conectar cara a cara
Los empleados se sienten más comprometidos cuando los managers se preocupan por su rendimiento y su vida personal. Además, al hablar con ellos regularmente, un jefe puede comprender mejor sus valores, sus fortalezas y sus intereses.
2 – Promover la innovación
Cuando los empleados se sienten motivados a pensar de manera original, tienen una sensación de mayor control, poder y autoría sobre su trabajo. Tomemos el ejemplo de Google: este gigante tecnológico permite a sus empleados destinar el 20% de su tiempo en proyectos personales que estén en línea con la misión de la compañía.
3 – Motivarlos a encabezar un proyecto
Los empleados a los que se confía la responsabilidad de dirigir un proyecto tienen mayor probabilidad de esforzarse más, y movilizar todos los recursos a su disposición para concretarlo. ¿Una ventaja extra de ofrecerles esta responsabilidad? Quizá un manager pueda descubrir algún talento oculto, del que el empleado normalmente no se sirve en sus tareas cotidianas.
4 – Anunciar los éxitos a los cuatro vientos
Las grandes victorias inspiran a los empleados a rendir mejor. No esperes hasta una evaluación de rendimiento para anunciar un éxito: hazlo saber inmediatamente, ¡y bien fuerte!
5 – Ayudarlos a crecer
Valerse de las habilidades que más dominan hace que los empleados se sientan más capaces, competentes y confiados. Pero repetir la misma tarea una y otra vez puede resultar tedioso; es mucho mejor ofrecer a tus empleados oportunidades para desarrollar nuevas habilidades que pedirles siempre lo mismo.
6 – Escuchar sus preocupaciones
Muestra a tus empleados que sus ideas son valoradas al escuchar lo que más les preocupa. Y no solamente escucha, sino haz realidad esas ideas; ya sea que se trate de habilitar el teletrabajo los viernes, o de instituir un equipo de fútbol de la compañía…
7 – Ser solidario con la comunidad
El voluntariado hace sentir a los empleados más comprometidos con su lugar de trabajo, les ofrece una imagen positiva de la compañía y también ayuda a reclutar a las nuevas generaciones. El equipo de trabajo, además, puede aprender mucho en el proceso: en cada experiencia, se pueden desarrollar habilidades tanto técnicas como (sobre todo) interpersonales.
8 – Crear una cultura del feedback
Pon sobre la mesa el debate. Los empleados necesitan tiempo y entrenamiento para expandir sus habilidades: ayúdalos debatiendo abiertamente en dónde están sobresaliendo y en dónde necesitan corrección. Pero motívalos a acercarse a ti siempre que tengan preguntas y sugerencias: así entenderán mucho mejor lo que se espera de ellos, se sentirán más cómodos con expresar sus opiniones, ¡e incluso ofrecerán ideas que quizás tu no has pensado!
Entonces, ¿cómo podemos mejorar el compromiso de los empleados?
En definitiva, cautivar a los empleados tiene muchas ventajas. Los empleados comprometidos tienen el doble de probabilidades de realizar tareas que no se esperaban de ellos; el triple de probabilidades de ofrecer una sugerencia útil para el manager; y seis veces más probabilidades de recomendar a un amigo o familiar que aplique para un puesto en la compañía.
Con oportunidades de crecer, con una genuina sensación de comunidad, con comodidad para ofrecer sus opiniones, los empleados rinden mucho mejor y hacen el trabajo más ameno. No es una utopía: con acciones concretas, los managers pueden hacer que esta situación se haga realidad.