Hay que coordinarse mucho para organizar la programación de formación y desarrollo de los empleados. Esto va desde identificar vacíos de habilidades y crear contenido atrayente, hasta integrar iniciativas en toda la empresa. Dado que esto implica planificar muchos asuntos complejos, a veces las empresas pueden quedar atrapadas en los detalles. En estos casos, lo normal es pasar por alto la forma en que el trabajo se orienta a la consecución de unos objetivos.
Se llevó a cabo una encuesta, que se titula «The Revolution is Now: New-Skill Your Workforce to Catalyze Change”. Esta fue realizada por el Cornerstone People Research Lab (CPRL) y el Human Capital Institute (HCI). Se descubrió que apenas el 55 % de las empresas consideran que sus programas de trabajo están bien alineados con la estrategia global de sus empresas.
Pero la encuesta del CPRL y HCI revela dos formas lógicas de superar este reto.
- En primer lugar, es necesario que la planificación del trabajo y prestación de servicios vayan en consonancia con los planes empresariales globales. Por ello será necesario mantener conversaciones periódicas con los responsables que corresponda sobre objetivos organizativos y estrategias.
- En segundo lugar, se considera importante compartir la responsabilidad de la efectividad del aprendizaje. Si facilitar formación continua se considera parte de las funciones de todos, integrarla en toda la empresa resultará más fácil.
Promueve la colaboración y la responsabilidad entre departamentos
Si se quiere alinear mejor los esfuerzos de los equipos con los objetivos globales de la empresa, es una labor de todos los responsables participar en las conversaciones de estrategia sobre la gestión organizativa. Por ejemplo, los líderes de RR. HH. deberían implicarse en las conversaciones para discutir objetivos e indicadores clave de rendimiento para el próximo trimestre o año. Y el caso contrario también es necesario: los líderes empresariales deben ayudar a dirigir la formación en función de estos objetivos.
Algunos datos interesantes sobre la formación y desarrollo de los empleados
- Según la encuesta «The Revolution is Now: New-Skill Your Workforce to Catalyze Change” que llevaron a cabo el CPRL y el HCI, apenas la mitad (51 %) de los líderes del aprendizaje informaron de que se habían implicado en estas reuniones. Se considera importante que en éstas se establezcan responsabilidades, sobre todo entre los equipos de talento.
- El CPRL y el HCI descubrieron que el 67 % de los equipos de talento informaban de haber participado en la creación de contenido, pero apenas el 47 % se responsabilizaba de los resultados. Contar con más personas responsables de controlar el éxito de los programas de trabajo y prestación de servicios puede ayudar a la empresa a localizar más fácilmente obstáculos u oportunidades de mejora. Crea objetivos compartidos con los que medir la eficacia y establece un proceso para llevar a cabo cambios.
Si se implica a los equipos de talento en las iniciativas de trabajo, los líderes de este último departamento podrán trabajar en simbiosis con los anteriores. De esta manera, se pueden mejorar los vacíos de habilidades de un equipo específico. También podemos proponer mejores soluciones de reciclaje, o aprendizaje de nuevas habilidades más apropiadas.
Todos los líderes de una empresa deberían alegrarse de participar y ser los dueños de los esfuerzos de sus equipos por aprender nuevas habilidades, reciclarse o perfeccionarse profesionalmente. Pide al encargado de gestión del departamento de TI que incida con su equipo en la importancia de la formación. Asimismo, es importante que se mida el tiempo que los empleados aprenden contenido. Esta aproximación no sólo creará un compromiso común para formarse continuamente, sino que también ayudará a que todos los miembros de la empresa se hagan una idea del contenido más idóneo para sus equipos.
La formación continua es responsabilidad de todos
Alinear los planes y la estrategia empresariales generales con los esfuerzos de formación y desarrollo de los empleados puede mejorar la eficacia de cada uno. Cuanto más colaboren los departamentos entre sí, los encargados de RR. HH. contarán con más información acerca de la plantilla, lo que necesita, y de sus puntos fuertes y débiles. A mayor responsabilidad, mayor implicación de todas las partes interesadas de una empresa. Esta implicación deberá garantizar una asociación satisfactoria entre el trabajo y la prestación de servicios y la estrategia general de la empresa.
Si quieres saber más acerca de los resultados de la encuesta de Cornerstone «The Revolution is Now: New-Skill Your Workforce to Catalyze Change» («La Revolución es ahora: Da nuevas habilidades a tu plantilla para catalizar el cambio») y de sus recomendaciones para aprovechar la colaboración y la responsabilidad entre departamentos con el fin de contribuir con los esfuerzos de trabajo y prestación de servicios, haz clic aquí para descargar y leer el informe completo.