A medida que la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19 se va disipando, muchos empleados se plantean buscar trabajos nuevos. La decisión sobre qué trabajo será el ideal la tomarán dando prioridad al desarrollo y al crecimiento de su carrera. Para ello, es fundamental mejorar la experiencia del empleado, para que así sea consciente de sus capacidades y tome las riendas de su carrera.
El 80 % de los empleados que se plantean dejar su puesto de trabajo, decían estar preocupados por el avance de su carrera profesional; mientras que el 72 % afirmaba que la pandemia les había hecho replantearse su abanico de habilidades. Los empresarios, si quieren que sus empleados se queden felices en la empresa, tienen que priorizar mucho más el crecimiento de habilidades.
¿Cómo puede ayudar la empresa a la experiencia del empleado?
Aparte de invertir en programas totalmente nuevos con los que apoyar la experiencia del empleado, las empresas también deberían replantearse los procesos existentes. Uno de los factores más importantes para mejorar la experiencia del empleado se refiere a las relaciones entre empleados y managers. Aquí, los managers deben actuar sobre todo como mentores.
La ineficacia de los papeles de gestión habituales queda patente tanto para managers como para empleados si nos fijamos en los datos. Un estudio del Boston Consulting Group descubrió que hay más empresas que intentan quitarse de encima todos los roles de gestión. Se hace de esta manera ya que así los equipos resultan más productivos, innovadores y ágiles cuando tienen autonomía propia. La solución no debería consistir en quitárselos todos de encima, se puede incrementar mucho la valía si los managers:
- Ayudan a sus empleados a establecer metas.
- Les capacitan para conseguir superar los distintos baches que surjan en el camino.
- Se ofrecen como sus mentores.
Los managers, para cubrir las necesidades nuevas de los empleados, deben convertirse en mentores del viaje profesional de los empleados y de su desarrollo. No deben mantenerse solo como meros árbitros de ese viaje.
Cumplimiento de las necesidades de los empleados
Los managers tienen que implicarse más en el aprendizaje, pero deben hacerlo de manera colaborativa. Los empleados de hoy día ansían controlar más sus carreras profesionales. Sin embaego, parece más probable que aprendan habilidades que encajen con sus intereses personales, experiencia y objetivos. Por ello, no solo se debe indicar a los empleados qué deben aprender. En cambio, los managers deberían centrarse en comentar los objetivos y las aspiraciones de los empleados. Además, deberían brindarles oportunidades de aprendizaje.
Los managers deben convertirse en mentores y crear oportunidades de desarrollo para los empleados, en función de sus propios intereses y habilidades. Si tienen poder para dirigir el crecimiento de los empleados de forma personalizada, las empresas pueden aumentar el compromiso. También es posible que aumente la retención de los empleados. De esta manera, se pueden conducir los resultados del negocio.
Dos de las habilidades más solicitadas por los empleados se refieren a la priorización de las «habilidades interpersonales». Algunas son, por ejemplo, habilidades de liderazgo (43 %) y de comunicación (35 %).
Los comentarios pueden ayudar
Con el fin de facilitar estas conversaciones colaborativas entre los empleados y los managers, estos deben decantarse por los comentarios recíprocos. Esto significa que el manager no solo dará una información frecuente al empleado sobre su desarrollo, sino que el empleado también le dará información. ¿Sobre qué? acerca de la forma en que su responsable le ayuda y le ofrece posibilidades para mejorar su recorrido profesional.
Esto puede conseguir que algunos se acostumbren, pero la tarea consiste en que los empleados se sientan cómodos. Comienza buscando ocasiones periódicas que den lugar a informes directos para sus comentarios. Por ejemplo, después de una reunión de equipo o de la presentación de un cliente importantes, pregúntales: «¿Qué tal ha ido? ¿Crees que podría haber hecho otra cosa?» Demostrar vulnerabilidad puede ayudar aquí, al igual que se puede ver como una señal para que tus empleados te traten con amabilidad.
¿Cómo pueden potenciar los managers esa mejora en la experiencia del empleado?
También es preciso que los managers den responsabilidades a los empleados al programar y establecer un calendario de reuniones periódicas. Esto garantiza que estas reuniones siempre se centren en los puntos importantes a tratar con el empleado. El fin es el de proporcionarles mayor dominio de su carrera profesional y desarrollo. Cuando los empleados comparten cuáles son las habilidades que quieren aprender, así como sus aspiraciones a corto y largo plazo, los managers pueden ayudarles. Sobre todo pueden ayudarles acrear un plan de desarrollo personalizado que se adecúe con sus intereses y objetivos, y pueden acompañarles en el camino.
En vez de realizar una conversación anual sobre este tema durante la evaluación formal del rendimiento laboral, plantéate llevar a cabo reuniones periódicas. Estos facilitarán el debate más allá de la evaluación técnica. Los encargados deberían sentirse cómodos al expresar su curiosidad para comprender el trabajo en curso y los objetivos de sus trabajadores, y hacerles preguntas como:
- ¿Qué te parece más interesante en tu trabajo o que te recompensa más?
- En estos momentos ¿Qué te supone un reto mayor en tu trabajo?
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?
- ¿Cómo te puedo ayudar a conseguir estos objetivos?
Potenciar la consecución de objetivos de tus empleados es fácil si se hace correctamente
Encajar estas respuestas puede ayudar a los encargados a confeccionar planes de desarrollo personalizado para sus empleados. Si los empresarios se toman un tiempo para comprender objetivos, pueden guiar a los empleados a ampliar sus nombramientos. También pueden potenciar sus oportunidades de mentoría o contenido de aprendizaje. Todo ello parece potenciar la confianza de los empleados en su capacidad para ampliar habilidades. También es útil para que su carrera profesional crezca en la empresa actual.
La nueva relación mejorada entre empleados y encargados
Los managers pueden aportar mucho valor si actúan como mentores. Muchos empleados anhelan este tipo de conexión, puede que incluso se convierta en el motivo por el que quedarse o marcharse de un trabajo. Por lo tanto, la solución no debería consistir en quitarse de encima a todos los responsables; todo lo contrario, las empresas deberían enfocarse en garantizar que actúan como mentores del aprendizaje y desarrollo de sus empleados. Esto dará lugar a relaciones fructíferas en las que ambas partes trabajen juntos para conseguir el máximo potencial.