talento

Dentro de una décadas se harán películas y se escribirán artículos acerca del año que estamos viviendo. Esos artículos se centrarán la pandemia, los sucesos, problemas, errores y, por supuesto, en los héroes.

Sé que es difícil de ver ahora. Pero el mundo cuenta con una oportunidad única para crear un cambio significativo que nazca de todo lo que ocurre a nuestro alrededor en este momento.

Y, ¿sabes qué? Los profesionales de los RR. HH. de cualquier nivel serán cruciales para conducir el cambio que está por venir. Pero no todos los profesionales de los RR. HH. se crean de la misma forma en un período de cambio constante.

Los generalistas de RR. HH.

Se acabó el debate generalista/especialista. Si eres un especialista en RR. HH., estupendo. Te queremos y eres valioso, pero, ahora, el impacto de un gran generalista de RR. HH. durará la próxima década.

Empecemos definiendo bien qué es un generalista de RR. HH. Si eres un profesional de los RR. HH. que se responsabiliza de un conjunto de empleados que se acercan a ti con una pila de preguntas sobre RR. HH. bajo la manga y esperan que respondas a todas, eres un generalista de HH. RR. No importa si dependes de algunos especialistas para obtener respuestas, aumentos o proyectos laborales. Si representas la cara de los RR. HH., eres un generalista de RR. HH., lo que significa que los profesionales de RR. HH. de cualquier nivel que encajen en esa descripción son generalistas. ¿Eres un coordinador de RR. HH. pero la gente te pregunta de todo? Eres un generalista de RR. HH. ¿El Director de RR. HH. de todos los empleados de la empresa? ¡Lo adivinaste!: Generalista de RR. HH.

Generalista de RR. HH. no es un título, constituye una forma de vida.

Y la vida que los generalistas de RR. HH. están obligados a vivir en la empresa supone la razón por la que son fundamentales en el proceso de recuperación de los sucesos que estamos viviendo en 2020.

Pero, por supuesto, no todos los generalistas de RR. HH. se crearon igual. El conocimiento, las destrezas y la habilidad que separaban a los grandes generalistas de RR. HH. de los buenos siguen siendo las mismas. Lo que ha cambiado es que, a partir de 2020, los marcadores de los grandes generalistas de RR. HH. no se pueden negociar.

¿Cuáles son los rasgos obligatorios para convertirse en un generalista de RR. HH. a partir de 2020?

He aquí una lista recordatorio de los principales puntos fuertes de cualquier gran generalista de RR. HH.:

Comodidad en la ambigüedad y las áreas opacas

Los generalistas de RR. HH. se sienten cómodos ante los objetivos cambiantes, ante las preguntas de difícil respuesta y ante el riesgo general a equivocarse. No se paralizan cuando el problema que tienen ante sí parece irremediablemente complicado.

Habilidades influidoras

Independientemente de la posición que ocupe cualquier persona en el organigrama, los grandes generalistas de RR. HH. cuentan con la habilidad de influir a quienes les rodean. Esta habilidad para influir tanto a altos ejecutivos como a principiantes se construye sobre una base de cercanía, transparencia y voluntad para invertir en conversaciones mucho antes de que se necesite preguntar nada a nadie.

Capacidad negociadora

Si su mundo es gris, tiene sentido que los grandes generalistas de RR. HH. comprendan la necesidad de negociación. La clave de esta habilidad reside en la voluntad para pasar tiempo escuchando, haciendo preguntas y comprendiendo las necesidades de quienes les rodean. Los generalistas de RR. HH., al invertir tiempo en el proceso, cuentan con la habilidad para «hacer la pregunta» a cualquier grupo y para explicar el motivo por el que esa solución supone el mejor resultado posible para todas las partes.

Comunicaciones sobre habilidades

Los días en que un buen o un gran generalista de RR. HH. a cualquier nivel profesional no dominaba todos los métodos comunicativos (escrito, social, en persona y hablado ante grupos) han volado. Las habilidades comunicativas se encuentran directamente vinculadas a la capacidad para encontrar el camino a través de la ambigüedad, la influencia y la negociación. Desarrollar y entregar un mensaje no es un lío, comunica una posición. El liderazgo requiere articular de forma clara una posición, y los grandes generalistas de RR. HH. en cualquier nivel son líderes.

Autoconciencia relacionada con la confianza en las normas

Los RR. HH. como función cuentan con una larga historia de normas. Acaba de ocurrir: el cambio impuesto con los sucesos de 2020 supone que muchas de las normas antiguas dejen de aplicarse. La vida como profesional de los RR. HH. les toca más de cerca que nunca en 2020. Los generalistas de RR. HH. que prosperarán serán los que comprendan que apegarse a «la forma en la que siempre lo hemos hecho» supone un factor que limita para su desempeño.

Resulta incuestionable el hecho de que, cuando el caos se encuentra en su apogeo, los grandes (no los buenos) generalistas de RR. HH. a cualquier nivel se erigirán como el recurso de mayor valor con el que puede contar una empresa.

¿Protagonizará alguno de los generalistas de RR. HH. alguna de las películas sobre el 2020? No, pero no cabe la menor duda de que si miras de cerca a los años venideros, los grandes generalistas de RR. HH. se encontrarán entre los actores y actrices de apoyo con más valor.

Espero que podamos reconocer a los mejores por el trabajo que van a llevar a cabo.