3 estrategias para afrontar los cambios en la empresa

En los últimos años hemos tenido que adaptarnos a los enormes cambios que se han producido en la empresa, desde el trabajo a distancia hasta la escasez de competencias.

De este modo, cabe preguntarnos: ¿Qué hay en el horizonte?, ¿Cómo pueden los responsables de RR.HH. preparar a sus organizaciones para el futuro? Vamos a ver cómo podemos seguir ampliando las fronteras de los RR.HH. para construir organizaciones ágiles y competentes.

1. La inteligencia artificial es esencial para afrontar los cambios en la empresa

Decir que los tiempos han cambiado es quedarse corto. Siempre se ha dicho que el ritmo de los cambios que estábamos viviendo era cada vez más rápido y sin precedentes, sin embargo, si ahora miramos atrás, no podemos creer lo estables que eran las cosas en comparación con el presente.

Estos tiempos cambiantes, por lo tanto, implican la necesidad de flexibilidad, adaptabilidad y el poder de la IA para ayudar a los departamentos de RR.HH. a ser eficientes y sacar el máximo rendimiento a sus equipos.

En la empresa y en RR.HH. podemos obtener grandes ventajas cuando utilizamos la IA en nuestra relación con empleados y candidatos, siendo lo más significativo todo lo relativo a los datos; utilizar los datos combinados con la IA para:

  • Identificación de habilidades que faltan en la empresa, cómo mapearlas y cómo etiquetarlas.
  • Búsqueda avanzada de candidatos basadas en las habilidades que faltan en la empresa y para los candidatos búsqueda avanzada de trabajos basados en sus habilidades.
  • OnBoard con las habilidades que faltan a los candidatos.
  • Etiquetado automático de habilidades.
  • Acciones inteligentes de desarrollo basadas en habilidades.
  • Trayectoria profesional a medida, diseñar tu propia carrera a través del aprendizaje.
La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta de gran ayuda para los RR.HH.

El sistema inteligente de selección y desarrollo de talento de Cornerstone permite tomar las palabras claves que un candidato o un empleado tiene en su CV y agregarlas al sistema, así como agregar manualmente aquellas que consideremos interesantes (por supuesto, como siempre, podemos crear los workflows de aprobación que consideremos oportuno).

2. Aprende sobre tu personal

En el pasado, el ROI del aprendizaje se centraba en la organización. Medíamos el impacto y la eficacia del aprendizaje mirando el resultado final y la productividad de la empresa pero ya no. Ahora la relación entre organización, tecnología y empleado ha cambiado. Las organizaciones deben pensar en su responsabilidad y obligación con los empleados. ¿Cómo afecta la tecnología que traemos a nuestros empleados?

Como hemos comentado en otras ocasiones, el cambio de enfoque de la administración a la experiencia del empleado es un cambio que va desde la eficiencia a la eficacia. De hecho, ese cambio lo vemos en gran medida en el ámbito del aprendizaje. Los sistemas originales de gestión del aprendizaje se basaban en la eficiencia administrativa. Esto ha dado un giro al tener LXP, ya que ahora el diseño del aprendizaje está más incorporado, y se pueden organizar diferentes modalidades de aprendizaje y enviarlas a la gente. El aprendizaje es un proceso.

En definitiva: la Inteligencia Artificial nos ayuda a usar bien los datos de nuestros empleados y candidatos, favorece el análisis predictivo para identificar los tipos de trabajos que vamos a necesitar en el futuro y nos permite ser muchos más estratégicos en la captación del talento externo y desarrollando el interno.

Los Recursos Humanos tenemos que aprender a digitalizarnos y adaptarnos al cambio para poder gestionar de la mejor manera posible nuestros equiposD

Los Recursos Humanos tenemos que agilizarnos, ser digitales, adaptarnos al cambio porque el cambio no espera por nosotros. En definitiva, se trata de ser estratégicos, pensar, entender cómo podemos adelantarnos a este cambio. Y acostumbrarnos a la incertidumbre, al cambio permanente.

La inteligencia artificial, el mundo de los robots, el machine learning, ya no es el futuro. Es el presente. Usándolos bien, el mundo de los Recursos Humanos puede ser estratégico y tomar decisiones que impacten al negocio.

3. Las organizaciones y las personas empoderadas impulsan el futuro

Imaginemos que todas las organizaciones están preparadas para adoptar el tipo de instrumentos y tecnologías de RR.HH. que benefician tanto a la organización como a los empleados. Son herramientas que nos pueden ayudar mucho para poder afrontar los cambios en la empresa. ¿Qué beneficios se derivan de ello? ¿Cuál es la perspectiva esperanzadora de una tecnología de RR.HH. cambiante?

Quizá estemos ante un nuevo tipo de trabajo. Eliminando, por tanto, las tareas más monótonas y repetitivas, las personas serán capaces de centrarse en lo que realmente importa y dar lo mejor de sí mismas.