learning

El cambio se define como «diferenciarse o hacerse diferente». Se trata de una palabra que hemos escuchado infinidad de veces en los últimos tres meses, a menudo siguiendo al grupo preposicional sin precedentes. Avanzamos hacia un conjunto de cambios en nuestras rutinas, en la interacción humana y en el lugar y la forma en que trabajamos. E, independientemente de su magnitud y alcance, el cambio genera estrés.

El estrés ha sido el centro de muchas conversaciones conforme el mundo se enfrentaba a los retos asociados a la COVID-19. Según la encuesta sobre el pulso de la COVID 19 a los RR. HH. de Josh Bersin, las principales preocupaciones de los RR. HH. en el mes de abril fueron:

  • Salud y bienestar (41 %)
  • Gestión del teletrabajo (39 %)
  • Empleos y continuidad (36 %)
  • Salud mental e incertidumbre (14 %)

Para los responsables de RR.HH., estos asuntos repercuten directamente en la productividad y en el rendimiento. El bienestar mental y emocional se relaciona directamente con el rendimiento y, si tu personal está estresado, su rendimiento se verá resentido. Por lo tanto, ¿qué pueden hacer los equipos de RR.HH. para ayudar?

Compartir recursos para apoyar a tus empleados

Joe Burton, fundador y Director General de Whil, hablaba en uno de sus últimos webinars sobre la forma de gestionar el estrés y de ayudar a los empleados en un mundo en constante cambio. Joe mencionaba que lo que nos está quemando no son las «grandes adversidades», sino la forma en que elegimos reaccionar ante lo que se escapa de nuestro control, como los largos desplazamientos al trabajo o tener vecinos ruidosos. La capacidad de huir de las pequeñeces y de dejar que fluya resulta crucial para nuestra salud y longevidad. Esto nos lleva a esta pregunta: ¿Facilitas a tu plantilla las herramientas y los recursos que necesitan para desarrollar las habilidades con las que gestionar estas emociones? Aquí es donde ayuda el autoaprendizaje.

Ayudar a que los empleados gestionen el estrés en una época de cambios e incertidumbres ayuda a su salud y bienestar, al tiempo que contribuye a su rendimiento y productividad. Y no tiene por qué llevarse a cabo a nivel corporativo, sino acogerse como aprendizaje autodirigido con el fin de crear un impacto mayor.

5 maneras en las que el autoaprendizaje puede ayudar a los empleados en nuestro entorno laboral actual

El autoaprendizaje permite agilidad y escalonamiento. Puede resultar difícil seguir el ritmo de los cambios rápidos. Supone un reto comprender las habilidades que se necesitan ahora y, aparte de eso, los responsables deben considerar las habilidades necesarias en el futuro conforme vamos pivotando para adaptarnos a la nueva normalidad. Con el autoaprendizaje, las personas pueden abordar los diferentes asuntos con las herramientas y los recursos de una fuente fiable al tiempo que ganan habilidades o conocimiento para prepararse para el futuro.

El cambio del trabajo tradicional al teletrabajo puede suponer un esfuerzo en el compromiso del empleado. El autoaprendizaje se erige como una avenida que soporta el compromiso del teletrabajo, un asunto importante en la agenda de los RR.HH. Acceder a las herramientas y a los recursos de aprendizaje que comprometa a los empleados les anime a identificar las áreas en las que les gustaría mejorar o las habilidades que les gustaría aprender a su propio ritmo. Habla del aprendizaje en las llamadas o reuniones vis a vis con el fin de entender lo que le interesa a tus empleados y con lo que están comprometidos.

No subestimes el poder del hábito del aprendizaje. El autoaprendizaje supone un canal potente con el que ayudar a que las personas adquieran un hábito de aprendizaje. Un nuevo conjunto de habilidades requeridas va a surgir como resultado de la COVID-19 y del teletrabajo. La cultura que hoy apoye el aprendizaje saldrá airosa conforme cambie el mundo laboral y se requieran habilidades nuevas.

Los datos indican que la gente ha aprovechado este periodo para aprender. El autoaprendizaje puede contribuir a rellenar momentos de tranquilidad. Las plataformas de autoaprendizaje en línea informan de grandes repuntes de uso desde marzo, conforme los estudiantes repasaban habilidades antiguas y se acercaban a nuevas. Ofrecer cursos como los que Whil ofrece a través de tu SGA permite rastrear los datos y comprender el tipo de material para el curso que interesa a tus empleados, pudiendo ampliar así lo que ofreces.

El autoaprendizaje demuestra que te importa. El aprendizaje puede entenderse como un beneficio, no como una obligación. Ayudar y apoyar a tus empleados con aprendizaje durante los momentos de incertidumbre y cambio demuestra que lo que más les interesa se encuentra en primera línea en tu empresa.

Si estás preparado para saber más sobre cómo ayudar a tus empleados con el autoaprendizaje, no te pierdas este webinar: Managing Stress in a Constantly Changing World (Gestión del estrés en un mundo en cambio constante). Reúne las técnicas que te ayuden a reducir el estrés y la ansiedad y que te muestren la forma de crear un aprendizaje laboral más personalizado.