Apoyando el bienestar laboral

Antes de que la pandemia mundial cambiara drásticamente nuestras vidas, muchas personas afirmaban estar quemadas en sus trabajos. Actualmente, el 69 % de los empleados comentan que la pandemia de la COVID-19 ha significado la época más estresante de toda su carrera profesionalEste estrés sin precedentes está pasando factura a nuestra salud mental. Una encuesta reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su significado en inglés) descubrió que el 41% de los estadounidenses luchan contra problemas de salud mental originados por la pandemia. Por ello, actualmente se considera fundamental que las empresas apoyen el bienestar laboral.

¿Es tan importante promover el bienestar laboral?

Promover el bienestar de los empleados se considera fundamental y las empresas deben preocuparse por la salud de su plantilla. Según la encuesta de Deloitte Human Capital Trends:

  • El 96 % de los encuestados aceptan que las empresas se responsabilicen del bienestar de los trabajadores.
  • El 80 % afirma que el bienestar no está integrado en su entorno laboral.

El uso de contenido para ayudar a managers y sus equipos es una de las claves con las que tu empresa puede demostrar su compromiso con el bienestar, tanto personal como profesional. La COVID-19 ha originado la oportunidad y la obligación de que las empresas ayuden a sus empleados, ¿cómo?

  • Creando espacios seguros.
  • Contribuyendo a la obtención de trabajo significativo en momentos de mucho estrés.

Solo en marzo de 2020, hubo personas de todo el mundo que dedicaron 27,5 millones de horas a formarse con el contenido de la plataforma de aprendizaje de Cornerstone. Por otro lado, cerca de la mitad de los clientes de Cornerstone Learning observaron un aumento en los accesos en marzo de 2020. Los consejos prácticos y las herramientas tangibles para gestionar el estrés pueden ayudar a que los managers y los empleados de cualquier categoría laboral tengan éxito en el trabajo.

Apoyando el bienestar laboral
Conocer las herramientas para fomentar el bienestar de los trabajadores es fundamental para garantizar el bienestar laboral

Uso del contenido de aprendizaje para ayudar a que los managers apoyen el bienestar laboral

En tiempos difíciles, ofrecer contenido acertado puede contribuir a que cambie el comportamiento y la mentalidad. Los managers pueden entender mejor la forma de estar disponibles y presentes tanto en situaciones individuales como colectivas y, según un estudio reciente de la Harvard Business Review, los empleados que sienten que sus managers no se comunican bien con ellos tienen un 23 % de probabilidades de que afecte a su salud mental. Al comprender la forma de reconocer los signos del hartazgo y del estrés, la manera de moldear el bienestar laboral y cómo empatizar en las conversaciones, los managers pueden ayudar a sus empleados en cualquier momento complicado.

Los contenidos que pueden ayudar a los managers

Existen una serie de contenidos y acciones que pueden ayudar a implantar el bienestar laboral en el entorno de trabajo:

  • Busca la salud mental en toda la empresa. Crear un entorno para la salud psicológica se considera lo más importante que los managers pueden hacer por los empleados. ¿Qué significa eso? Significa que, cuando los empleados necesiten hablar sobre temas complicados, como la salud y el bienestar en el trabajo, deben sentirse cómodos al hacerlo. Existen encuestas públicas como esta con el fin de medir la salud psicológica de tus equipos. 
  • Propicia las interacciones sociales. Las conexiones laborales pueden suponer un gran avance para mitigar los sentimientos de soledad, aislamiento y estrés. La pandemia ha cambiando a las personas que vemos a diario, eliminando muchas de las interacciones presenciales con los compañeros. Estas interacciones sociales pueden resultar más complicadas cuando sigue habiendo tantos compañeros teletrabajando, pero los managers pueden actuar para garantizar que los miembros del equipo siguen conectados con sus compañeros de la empresa. 
  • Identifica los signos de hartazgo en los miembros del equipo. El estrés forma parte inevitable del trabajo. Y, aunque hay veces en que convivimos y controlamos ese estrés, otras puede parecer que apenas nos permite sacar la cabeza del agua. El hartazgo no atendido puede afectar el rendimiento, la moral y la voluntad para ayudar a los demás. No quites el ojo de encima a quienes no paran de pedir días por enfermedad, reducen el ritmo de productividad o los que se marchan. Descubre la forma de hablar con tu equipo y concédeles la oportunidad de comentar en un primer momento cualquier preocupación, antes de que se sientan hartos.

Aporta contenido de formación como recurso de bienestar laboral para los empleados

El contenido también puede proporcionar consejos directos de bienestar a los empleados al facilitarles herramientas con las que gestionar el estrés y estimular la conciencia que pueden aportar a su jornada laboral. Todos sienten emociones en el trabajo, y está bien. El contenido puede contribuir a que los empleados procesen esas emociones, ganen autoconsciencia y comprendan cuándo pueden pedir ayuda.

El contenido de aprendizaje puede ayudar a los empleados:

  • Comprende lo que desencadena el estrés. El cuerpo responde físicamente a las situaciones estresantes que pueden dificultar la solución de los problemas, la toma de decisiones o la reacción racional. Para reconocer cómo te sientes en los momentos intensos, analiza tu cuerpo y evalúa tus reacciones físicas. Intenta describir a continuación cómo te sientes exactamente y en qué piensas.
  • Crea un espacio para recargarte. La salud mental no es estática. Es algo que se experimenta continuamente. Los empleados deberían recargarse un tiempo cuando ven que se van deslizando hacia el límite. Existen múltiples maneras de crear espacio en las rutinas laborales diarias, desde programar despegarse de la pantalla hasta salir a pasear.
  • Aprovecha los días de salud mental. A veces, para cargar las pilas no basta con salir a dar una vueltecilla o separarse un poco de la pantalla. Si necesitas un día sin trabajar, levantarte y volver a estar operativo, está bien.
Apoyando el bienestar laboral
El aprendizaje para implantar medidas de bienestar puede ser un material de gran ayuda para los trabajadores

Convertir en comprensión la incertidumbre con ayuda del contenido

Liggy Webb, galardonada y experta en resiliencia humana, hablaba, en un webinar de que nuestro entorno actual se puede parecer al que describe el acrónimo militar estadounidense VUCA (por su significado en inglés): volátil, incierto, complejo y ambiguo. Ahora mismo, seguro que resulta muy familiar para muchos. Pero, como decía Liggy, existen otras contrapartidas a tener en cuenta: visión, comprensión, claridad y agilidad.

El contenido puede ayudar a dar vida a esta transición. Piensa qué podría significar si los empresarios tienen empleados estresados pero cuentan con recursos para comprender y atajar el bienestar laboral. Ten curiosidad por las necesidades de los empleados. Aprende los recursos que puedan ayudar. Comunícate con claridad para evitar generar ansiedad por la falta de información. Ten una respuesta rápida que se adapte a la nueva información. Esto puede ayudar a surcar los mares de los retos del estrés de la forma más positiva posible.