Big Data

Big Data

Contar con tecnología dentro de la empresa es fundamental para el desarrollo de la misma, concretamente, el procesamiento de datos y la aplicación del Big Data en el reclutamiento de personal está cobrando una relevancia importante dentro del mercado de trabajo.

RRHH se está desarrollando hacia nuevos modelos para conseguir atraer el talento. En todos ellos resulta fundamental el uso del Big Data con el fin de procesar los datos de manera correcta y eficiente para encontrar perfiles adecuados a la organización y al puesto concreto que ocupará el que ahora es candidato. Alicia Pomares recoge este fenómeno en su libro “Conectar talento, proyectar eficacia”.

El Big Data una herramienta de reclutamiento

El Big Data es un concepto de sobra conocido dentro del mundo de la empresa, pero su uso en el mundo de la gestión del talento es algo más desconocido. Gracias a la tecnología de la información se cuenta con un gran número de datos acerca de los aspirantes a formar parte de la organización, por lo tanto es necesario procesarlos.

Estos datos pueden ser obtenidos tanto a nivel interno como externo por parte de la empresa. Una vez almacenados se ponen en marcha los procesos de análisis que se convertirán en una herramienta más para la captación de talento.

A nivel de datos externos podemos analizar aquellos que llegan desde fuera, como las solicitudes de empleo. Realizando un primer filtrado apoyándonos en las tecnologías de procesamiento de volumen de datos se evita el conocido como sesgo cognitivo. Este término hace referencia a hábitos negativos de selección como; centrarse en la última información o dejarse llevar por la vivencia de situaciones similares.

Los datos internos con los que cuenta la propia empresa son igual de importantes. Gracias a ellos se generan perfiles de los trabajadores para poder realizar una selección en base a ellos. Antigüedad, rendimiento o satisfacción son elementos que permiten la creación de un perfil de contratación.

Algunas empresas como Amazon ya han puesto en marcha este mecanismo para buscar un perfil de contratación más exacto. Han llevado a cabo este análisis apoyándose en especialistas que han buscado las preguntas adecuadas para lograr los datos necesarios.

La figura del reclutador se ve reforzada gracias al análisis predictivo que se puede realizar de los datos obtenidos tanto a nivel externo como interno de la empresa, para ello se usan software específicos de RRHH.

Las claves para aplicar el Big Data

Apostar por el Big Data, implica un gran volumen de datos que pueden resultar un problema. Todos los datos tienen valor pero no siempre el mismo. Es importante diferenciar y filtrar para poder escoger los realmente relevantes a la hora de marcar unos patrones de selección. Estos cuatro puntos son clave:

  1. La notoriedad de la empresa es un factor importante a la hora de atraer talento. Contar con una buena imagen reduce el coste de contratación en un 43 % según un artículo de Business 2 Community. Es necesario aprovechar la información para mejorar en este aspecto.
  2. Igual de importante es conocer el camino que siguen los candidatos para llegar a tu empresa. Darles el mayor número de caminos posibles permite acceder a una bolsa de talento mucho mayor.
  3. Una visión global del proceso resulta importante, generar estadísticas que identifican los tiempos de contratación o la pérdida de candidatos en el proceso es una ayuda para mejorarlo.
  4. Los procesos pasados son una de las herramientas más útiles a la hora de identificar patrones de contratación. El seguimiento que se puede realizar de los empleados y su eficiencia es fundamental para estudiar el acierto que se obtiene de las contrataciones.

Estos cuatro puntos son los datos en los que el departamento debe centrarse a la hora de aplicar el Big Data en la selección del personal de la empresa. Gracias a todo ello se logrará una mayor eficacia en el proceso generando un mayor rendimiento o la consecución de más talento.

Otra tecnología para la gestión de Recursos Humanos

Además del Big Data, existen otras tecnologías para el Reclutamiento que resultan igual de importantes:

  • Redes sociales: se trata de una herramienta que se encuentra ligada al Big Data y que permite realizar una rápida selección inicial.
  • Videollamadas: utilizar esta herramienta para conseguir agilizar las entrevistas es algo cada vez más común, repercute en una reducción de costes.

Una rama de la empresa en actualización y crecimiento

Los departamentos de RRHH se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento, dotarlos de las tecnologías adecuadas los convierte en una herramienta de la que se beneficia el conjunto de la empresa. El uso del Big Data en el reclutamiento de personal es un elemento más a tener en cuenta.