Como atraer, comprometer y retener el mejor talento

Como atraer, comprometer y retener el mejor talento

Encontrar talento en la era digial, por extraño que parezca, puede llegar a ser complicado. Por este motivo, en este artículo vamos a hablarte de algunos puntos importantes que debes tener en cuenta, sobre todo si lo que quieres es conformar equipos eficientes y productivos en tu empresa.

Fijarnos en la formación

La formación de quienes serán los futuros trabajadores de tu empresa es muy importante. Por ello, cuando requieras de nuevo personal has de fijarte en la cualificación académica de los postulantes para poder elegir el perfil que más te convenga.

Lo ideal es que te centres en que tenga unos conocimientos especializados en el puesto que vaya a ocupar en tu organización. Y, sobre todo, debes valorar la experiencia, ya no en puestos similares, sino en general. Es muy importante que los empleados que contrates sepan cómo funciona una jerarquía empresarial.

En muchas ocasiones, hay personas muy cualificadas pero que no saben trabajar en equipo ni saben cómo hay que comportarse en una estructura jerárquica de poder. La nota general es que los equipos no se rijan por una estructuración de poder fija, pero cada empleado debe saber hasta dónde puede llegar.

Talento: una aguja en un pajar

Además de la formación, lo más importante que debes valorar es el talento de las personas que incluyes en tu plantilla. Asombrosamente, existen personas que a pesar de tener una cualificación académica avanzada, a la hora de la verdad no son talentosos.

Por ello, incorporar pruebas en las que los candidatos deban sacar a relucir sus habilidades es fundamental para que las nuevas contrataciones aporten valor a tu compañía.

Un equipo Wellness: la clave para triunfar

Tenemos que destacar que, más importante aún que encontrar trabajadores talentosos y suficientemente cualificados, será mantenerlos en la compañía. A fin de cuentas, a ninguna empresa le conviene tener que incorporar nuevo personal cada poco tiempo por la interrupción del negocio y de los costes que conlleva.

Por ello, debes tener muy presente siempre los programas wellness que consiguen fomentar el compromiso y aumentar la productividad. Pero ¿qué son estos programas? Muy sencillo: la implantación de este tipo de programas consiste en fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa.

El primer paso para esto es que el equipo de recursos humanos adopte estrategias para cuidar de la salud física, mental y emocional de sus trabajadores. Esta implicación conseguirá, por un lado, reducir el número de bajas laborales. Pero, además, por otro lado, conseguirá que los empleados se sientan contentos y satisfechos con la organización.

Además, estos desarrollarán emociones positivas durante su jornada laboral lo que repercutirá directamente sobre su productividad y eficiencia, algo que, como sabrás, resulta muy importante para el buen rumbo de la compañía.

Así pues, una vez que hayas realizados las acciones oportunas para detectar el talento y cubrir una vacante deberás implantar una serie de medidas que permitan desarrollar y comprometer a los empleados.