Cómo impulsar la carrera profesional de tu empleado

Las palabras «en proceso» y «continuo» se han abierto camino en la gestión del desempeño. Si hablamos de una revisión anual en vez de muchas conversaciones regulares vemos que se pierde mucha sensibilidad por el camino. El motivo del cambio a revisiones más frecuentes consiste en facilitar el desarrollo del empleado. La frecuencia de estas reuniones no es lo único que ha cambiado, también lo ha hecho el contenido. En vez de revisar el rendimiento previo, el auténtico desarrollo del empleado consiste en impulsar la carrera profesional. Esto conlleva la creación de oportunidades donde pueda ejercer sus puntos fuertes y aprender habilidades nuevas. Por tanto, el centro de la reunión cambia sustancialmente el enfoque.

La gestión del desempeño continuo facilita esta perspectiva, al tiempo que crea más puntos de contacto entre el empleado y el manager. Estas conversaciones fomentan el desarrollo y garantizan que cada empleado esté preparado para enfrentarse a los retos venideros, ya consistan en una tecnología nueva a la que deban adaptarse o, por ejemplo, a un cambio repentino al teletrabajo.

¿En qué consiste el desarrollo continuo?

Podría definirse como un proceso de reuniones regulares entre empleados y managers. Incluye actualizaciones periódicas a través de comentarios y datos, en contraposición a las conversaciones anuales tradicionales que se enfocaban en la valoración. La idea consiste en que los managers tengan herramientas para mantener estas conversaciones con sus empleados en cualquier momento.

Considéralo como si fuera conducir un coche: dispones del espejo retrovisor donde, por supuesto, puedes ver lo que ha quedado atrás pero ese no debería ser tu único campo de visión. Queremos conservar la perspectiva del conductor, siempre concentrado en el parabrisas, las vistas al futuro.

Reunión para ayudar a impulsar la carrera profesional del empleado
Las reuniones anuales deben tener como objetivo final impulsar la carrera profesional del empleado y sus habilidades

El alcance de las conversaciones entre el manager y el empleado deben evolucionar de la revisión anual con el fin de incluir lo que está por venir en la empresa, impulsar la carrera profesional del empleado y sus habilidades. Se debería disponer de oportunidades de desarrollo de manera frecuente. La formación no debería ofrecerse en función de la antigüedad del empleados, debería estar disponible si se solicita.

Rendimiento continuo en la práctica para impulsar la carrera profesional

Estas valoraciones pueden contribuir a que los empleados, y las empresas, actúen con agilidad y se adapten mejor. Eso es exactamente lo que la Virginia Commonwealth University intentaba llevar a cabo cuando comenzó a revisar su forma de gestionar el desempeño en 2017.

«La gestión del desempeño en ese momento consistía en una actividad anual de marcar casillas que, a ojos de la mayoría, no añadía valor alguno», comentaba Bobbi Thibo, director de la prestación de servicios de RR.HH. de la Virginia Commonwealth University (VCU). Thibo apuntaba que el proceso de revisión del desempeño tradicional impactaba de forma negativa en los empleados de la empresa.

Impulsar la carrera profesional a través de revisiones periódicas con los superiores
Las metodologías tradicionales de medición del desempeño no funcionaban y no motivaban a los trabajadores. Era necesario cambiar la mentalidad.

«Teníamos una mentalidad arraigada en el largo plazo que consideraba que la evaluación del desempeño satisfactoria equivalía a un bien. Todos sabemos que esa calificación no resulta muy satisfactoria», afirmaba Thibo. «También luchábamos con programas de compensación estatal que, en ese momento, no apoyaban la compensación monetaria según el desarrollo y que, en los últimos tiempos, había conducido a que los managers inflaran las notas como táctica para reconocer a los empleados, en lugar de construir un camino en función de los méritos.

La importancia de la revisiones con los empleados

Tras organizar grupos enfocados y sesiones de lluvia de ideas con managers o profesionales de los RR.HH., la VCU pasó a un periodo de revisión anual que incorporaba revisiones a mitad de año con el fin de impulsar los comentarios y alcanzar calificaciones de éxito más altas. Cuando la COVID-19 impactó en la VCU en 2020, el sistema de reuniones periódicas demostró ser toda una ganancia. Les ayudaba a enfrentarse a las preocupaciones sobre el liderazgo virtual y los espacios de trabajo remotos, así como a aquellas sobre las desigualdades sociales y asuntos de justicia social.

La VCU también recibió la aceptación de un proceso de calibración mejorado que tenía en cuenta los datos demográficos. Así, se proporcionaba a los managers más ayudas con las que abordar las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP).

Impulsar la carera profesional gracias a la formación
Gracias a todas estas investigaciones se han logrado desarrollar métodos que ayudan a impulsar la carrera profesional de los empleados

La VCU, gracias al aumento del uso de la tecnología y las nuevas funciones de su plataforma de gestión del talento, pudo facilitar el ciclo de comentarios que la gente ansiaba. Gracias a todos estos logos, se han desarrollado cada vez mejores métodos para impulsar la carrera profesional de los empleados.

Los managers resultan cruciales para que salga bien la gestión del desempeño y así impulsar la carrera profesional

Una de las mayores cargas a la hora de poner en marcha de forma satisfactorias este cambio es, para muchas empresas, el apoyo del manager. Puede parecer contradictorio puesto que la teoría es que se ha creado para dar apoyo a las interacciones entre empleados. Sin embargo, los encargados suelen percibir que tantas reuniones requerirán mucho tiempo.

Las barreras adicionales a las que se suelen enfrentar los managers incluyen la falta de familiaridad con la infraestructura para facilitar el proceso o la sensación de que carecen de las habilidades de coaching. De hecho, Thibo compartió en la conferencia que algunos managers evitan de plano las conversaciones sobre el desarrollo, de forma que no tengan que mantener conversaciones negativas con sus empleados. Pero, estas conversaciones pueden ser más accesibles y significativas si se cuenta con herramientas y formación para llevar a cabo las reuniones. Los managers con reuniones más frecuentes también pueden conseguir más datos al conversar sobre compensaciones, lo que podría ayudar a identificar y eliminar sesgos en la forma de evaluar y compensar a los empleados.

Los managers pueden encontrarse con barreras para potenciar el plan de carrera de sus empleados
La falta de familiaridad con la infraestructura del proceso o la sensación de falta de habilidades de coaching pueden ser problemas a los que se enfrentan algunos managers

Acercar la gestión del desempeño continuo a tu empresa

Estas conversaciones enriquecedoras con los encargados y mentores (potenciados mediante datos) permitirán que los empleados se sientan comprometidos y con capacidad para que cada uno de ellos pueda impulsar su carrera profesional. A cambio, contribuirán a mejorar tu empresa.