Formación online

Formación online

Un objetivo importante en las organizaciones es tratar de cubrir a nivel interno las vacantes que van apareciendo; para ello, los departamentos de RR.HH. deben buscar perfiles cualificados dentro de la empresa; identificar a los empleados que tienen los conocimientos y habilidades para encajar en el perfil requerido. Por tanto, una de una de las funciones de RR.HH. es ayudar a los empleados a promocionar ofreciéndoles la formación adecuada. Esto significará una menor dependencia del mercado de trabajo al nutrirnos con nuestro propio personal que ya ha adquirido la cultura y las herramientas propias con las que estamos familiarizados.

Para lograr este objetivo es necesario que se pongan en marcha planes de formación interna, tanto para formar a nuestros empleados como para el desarrollo de áreas más específicas, que vayan acorde con los cambios del mercado y que tengan en mente la satisfacción de nuestros clientes finales.

Las ventajas de la formación online

A la hora de programar la formación para los empleados, las empresas han de considerar la importancia que tiene la formación online, ya que permite mucha flexibilidad y comodidad, elementos básicos para que los empleados no abandonen los cursos. Además para que sea eficaz, la formación y desarrollo de recursos humanos ha de estar basada sobre un plan que aborde los siguientes puntos:

  1. Establecer cuáles son las necesidades en Recursos Humanos a medio plazo.
  2. Identificar el talento de cada empleado, utilizando diferentes técnicas.
  3. Formación individualizada, según las necesidades o carencias de los trabajadores.
  4. Seguimiento y evaluación de los asistentes a la formación.

No debemos olvidar que cada empresa tiene sus propios objetivos a la hora de elaborar un plan de formación pero, en líneas generales, lo que buscamos es la modernización y mejora de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Desde la formación podemos detectar más rápido problemas estructurales o de déficit, tanto a nivel de personas como de organización, gestión, adaptabilidad de nuestro producto al mercado, etc. Recursos Humanos tiene aquí una importante labor implementando procesos de modernización y estimulando a la plantilla para que también contribuya a la mejora de la empresa y del personal.

Para que la formación tenga un papel estratégico en la empresa y que esta sea de calidad, hemos de preparar un modelo pensado siempre desde el punto de vista de nuestros clientes, escuchándoles y trasladando sus inquietudes a nuestros empleados para, después, dejar el plan de formación abierto a una posible y continua mejora.

Conclusión

En definitiva, desde RR.HH. se debe tener muy en cuenta al empleado para ayudarle a alcanzar sus objetivos profesionales. Recursos Humanos debe desarrollar un plan de formación altamente personalizado para los trabajadores donde se les brinden todas las facilidades posibles (por ejemplo, cursos online donde el ritmo de aprendizaje lo marque el empleado), de esta manera, buscando los beneficios para los trabajadores aumentaremos los beneficios en la empresa y esto supondrá una atención al cliente óptima.