Cómo mejorar el departamento de RRHH

Actualmente las empresas se están viendo obligadas a enfrentarse a unos retos empresariales que abarcan desde una pandemia mundial hasta las consecuencias de la guerra Ucrania-Rusia, entre otros. Todo ello implica una carrera, una competición en el desarrollo de avances tecnológicos para adaptarse a los cambios y salir victoriosas. Por todo lo que estamos viviendo, las empresas deben ser capaces de poder dar respuesta. Y por supuesto, los departamentos de RRHH deben estar listos para ofrecer las mejores soluciones a sus equipos. Por ello en este post te contamos cómo puedes mejorar tu departamento de RRHH.

¿Cómo podemos mejorar el departamento de RRHH?

A modo de respuesta, las empresas inician procesos de selección y contratan personas a las que pagan elevados honorarios en lo que esperan suponga un proceso transformador. Sin embargo, las mayores transformaciones empresariales para adaptarse a esos cambios suelen generarse al poner en marcha pequeñas pero importantes acciones. Aquí te dejamos tres consejos a tener en cuenta para conducir el cambio en tu empresa.

1. Da prioridad a lo que verdaderamente importa

Gary Loveman llegó a ser Director de operaciones de Harrah’s Entertainment (Caesars, con posterioridad) en 1998 y Director General en 2003. Loveman, cuando se incorporó en 1998, no contaba con experiencia previa en gestión, pero su ejercicio supuso un gran éxito porque se centró en las cosas pequeñas. Cuando la empresa se privatizó en 2007, sus acciones se habían disparado, nada que ver con el precio de compra cuando entró.

Uno de los principios básicos de gestión de Loveman se enfocaba en una reducida cantidad de prioridades en áreas importantes que podían repercutir en beneficios excepcionales. Por eso, cuando llegó a Director de operaciones, redujo el alcance de responsabilidades de su principal equipo. El fin era que se centraran exclusivamente en las iniciativas más importantes para el éxito de la empresa. 

Cómo mejorar el departamento de RRHH de una empresa
Descargar a un equipo de una excesiva carga de responsabilidades puede conllevar que se centren en iniciativas más importantes

¿Cómo lo hizo Loveman para mejorar su departamento de RRHH?

Loveman, al tener a su mejor equipo centrado en esas áreas, también puso el punto de mira en aumentar los beneficios de los visitantes de Harrah’s, pero no se lo jugó todo. Al centrarse en incrementar las visitas, y al tener como objetivo residual el convertirlas en clientes que compraran, dirigió la mirada de su principal equipo a proporcionar a los clientes un servicio de atención excepcional

Loveman sabía que, para proporcionar el mejor servicio, tenía que reducir la rotación de empleados, y lo consiguió mediante:

  • Previsiones laborales más realistas.
  • Selecciones rigurosas en función de pruebas específicas.
  • Asegurándose de que los empleados recibían sus horarios con suficiente anticipación para que pudieran apañarse y cubrir las demás obligaciones.

En vez de encargarse de varias cosas al mismo tiempo, Loveman se centró en los clientes y atajó de raíz la forma de conseguir que beneficiaran al negocio. Una serie de pequeños cambios para contribuir a aumentar el éxito de Caesars.

2. Encuentra un mantra para crecer

Cuando Amir Dan Rubin llegó a Director General del Stanford Hospital (nombrado posteriormente Stanford Healthcare), se reunió con el equipo de directivos. Se le preguntó por «la estrategia»; querían saber cómo iba a mejorar con su estrategia el rendimiento de un hospital que apenas cubría los gastos, un departamento de operaciones de urgencias a un quinto de su capacidad y pacientes poco satisfechos.

¿Qué respondió Rubin? Mejorar la experiencia de los pacientes. Rubin también utilizó una frase simple que se ha repetido infinitas veces: «Curar a la humanidad mediante la ciencia y la compasión, un paciente cada vez.» Mejorar la experiencia de los pacientes provocó todo tipo de mejoras en las operaciones. 

Mejorar la experiencia del empleado en la empresa muchas veces pasa por mejorar la experiencia del propio cliente

Mejorar un departamento de RRHH a veces pasa por mejorar la experiencia del cliente

En un sistema sanitario, la experiencia de los pacientes se refiere al resultado de sus interacciones con quienes deben estar en contacto. Por lo tanto, Rubin dio la máxima prioridad a los pacientes de operaciones. Además:

  • Dio formación sobre sistemas para ingresar pacientes de forma más eficaz.
  • Aportó mejores consejos para contratar a los que mejor podrían encajar con la cultura y los valores de la empresa.
  • Dispuso procedimientos bien diseñados para premiar a los empleados de la empresa.

A Rubin, al igual que a Loveman, les gustaba medir los cambios progresivos. Como defensor de todos los principios de calidad, pidió a cada departamento del Stanford Healthcare que propusieran medidas con las que alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, el tiempo necesario para responder al teléfono o el tiempo de espera para que se dé cita a los pacientes. A continuación, pidió que garantizasen la representación de estas medidas en tablas y gráficos con el fin de resultaran evidentes para los empleados de planta. Estas visualizaciones, unidas al mantra «una paciente cada vez», contribuyeron a que los empleados se comprometieran y centraran

3. Une tu presencia física (o virtual) con el lugar donde se crea el valor

Muchas empresas ponen excesivo énfasis en la sede central y prestan muy poca atención a las personas que verdaderamente llevan a cabo el negocio principal en los locales, oficinas más pequeñas o en sus casas.

Los líderes deben estar al tanto de las funciones que se llevan a cabo fuera de la sede central. Incluso de otros departamentos, como los financieros y de compras deben tener nociones de lo que acontece; deben poder tener una visión más global. Todo el mundo se piensa que sabe lo que pasa, pero salvo que se esté físicamente allí, no se pueden comprender los detalles que marcan la diferencia en el día a día. Invertir en formación y fomentar la comunicación tanto para los directores como para los empleados es vital para garantizar el éxito.

Es importante estar presente, independientemente de si estamos de forma física u online.

A medida que el trabajo evoluciona hacia un modelo plenamente remoto o híbrido, es necesario encontrar la manera de forjar conexiones (incluso virtuales) entre la sede de la empresa y los centros donde se prestan los servicios. Debe considerarse una prioridad importante que puede ayudar a que los empleados conozcan bien el negocio y animarles a trabajar hacia un objetivo determinado.

Más no siempre significa mejor

Ninguno de estos ejemplos es «física cuántica». Pero, si estos consejos parecen tan simples, ¿por qué no se benefician de ellos más empresas? En realidad no son difíciles pero requieren disciplina y atención en la gestión, y que se apliquen con consistencia. 

Los líderes se interesan más en las «grandes ideas» que, aparentemente, suponen cambios rápidos, que en los cambios pequeños, que son los que realmente afectaban el rendimiento de la empresa de forma profunda.

Así que, la próxima vez que te intrigue la promesa de una solución mágica, trata de recordar que los mayores cambios económicos suelen originarse en las acciones más simples pero importantes.

Para saber más acerca de la forma en que tu actitud puede contribuir a crear cambios equilibrados, productivos e innovadores en tu empresa, descárgate el libro electrónico “Becoming Mindfit” (Cómo tener la mente entrenada)».