learning

Es posible que, si tu empresa no está teniendo en cuenta el aprendizaje empresarial esté desperdiciando recursos. Acoger esta forma de trabajo puede considerarse una de las mejores opciones a tener en cuenta en el panorama actual. 

Te contamos el motivo por el que es tan importante y la forma en que puede beneficiar a tu empresa.

¿Qué significa el aprendizaje empresarial?

El aprendizaje empresarial consiste en una teoría sobre el conocimiento existente en una empresa. Cubre la forma en que el conocimiento fluye en una empresa, cómo se agrega, se utiliza, se lleva a cabo y la forma en que una empresa garantiza su consistencia.

Cuando pienses en el aprendizaje empresarial y su conocimiento básico, hazlo teniendo en cuenta que cada proceso que los empleados llevan a cabo forma parte de su trabajo diario. ¿Qué ves cuando miras hacia cada proceso asociado a varios cargos de tu empresa? ¿Se dispone de información suficiente para comprender la forma en que cada persona completa sus tareas? 

Por ejemplo, digamos que una empresa de seguros debe evaluar continuamente los registros de los clientes antes de proporcionarles cobertura. Al principio, algunos empleados habrán dado lo mejor de sí para hacer bien esta tarea. Sin embargo, si estos empleados se marcharan de la empresa, se llevarían su conocimiento sin haberlo registrado.  ¿Cómo impactaría esta pérdida en la empresa?

En el caso del aprendizaje empresarial, se analiza el proceso, se hace este tipo de preguntas, se toma este conocimiento y se añade a un archivo o repositorio al que pueden acceder los trabajadores actuales. Este proceso establece una transferencia de conocimiento de los trabajadores antiguos con el que se evitan interrupciones en la empresa.

Al facilitar el acceso a la información, el aprendizaje empresarial mejora los procesos. Es la capacidad para colaborar abiertamente en la distribución de conocimiento entre distintos miembros del equipo. El conocimiento consiste en una fuente que se puede mantener o perder. Conservarlo supone un principio básico del aprendizaje empresarial. 

Beneficios del aprendizaje empresarial

El aprendizaje empresarial no supone ningún concepto nuevo. Las empresas han tenido éxito cuando pusieron en marcha estos procesos hace años. Algunos de estos beneficios son:

Satisfacción laboral – El aprendizaje empresarial, junto al control creativo y la información de los empleados, resulta vital a la hora de desarrollar el lugar de trabajo que se desea. Cuando las personas disponen de transparencia y conocimientos para trabajar al mayor de los niveles, se sienten más seguros y capaces en sus puestos de trabajo. La confianza y la seguridad que sienten aumenta la moral y la satisfacción en el puesto de trabajo de la empresa.

Menos rotación – Las personas se marchan de los trabajos por múltiples motivos: jefes tóxicos, conflictos en el lugar de trabajo, aburrimiento o mal comportamiento, entre otros. También se marchan si se agobian en el puesto de trabajo o no pueden cumplir con las tareas para las que se les contrató. Establecer un sistema de aprendizaje organizativo consistente proporciona conocimiento básico, transparencia en la información y recursos que los empleados necesitan a la hora de tener éxito en sus puestos de trabajo.

Desarrollo del liderazgo – Piensa que los procesos empresariales son como fragmentos de madera de roble. Se pueden secar y mejorar con el paso del tiempo. Los flujos de trabajo pueden ser así y, a medida que el negocio madura su conocimiento, el desarrollo del liderazgo suele producirse como uno de los subproductos del aprendizaje empresarial. Las empresas, con esta rutina de atenciones, desarrollan sus activos y las personas avanzan más en su carrera profesional mediante habilidades y experiencia.

Plan de sucesión – Un conocimiento consolidado y organizado supone la piedra angular de cualquier estrategia para planificar la sucesión. Mejorar la contratación de nuevos empleados resulta más fácil para todos cuando lo necesario para empezar a trabajar se encuentra en un lugar. También expande el conjunto de posibles candidatos porque puedes prestar más atención a encontrar una gran cultura que encaje, y no solo a alguien que «pueda desempeñar el trabajo».

Cómo promover el aprendizaje empresarial en tu empresa

Existen numerosas guías y modelos de expertos en lugares de trabajo disponibles con los que se puede establecer un programa de aprendizaje empresarial en la empresa. Estas herramientas de apoyo suponen una base excelente para empezar a enseñar a tus empleados el funcionamiento del aprendizaje empresarial.  

En términos generales, estos modelos se construyen sobre la idea de un ciclo vital en el que cada paso cuenta con sus propios protocolos, que contribuyen a los resultados de aprendizaje empresarial. Comprender cada paso del proceso contribuirá al desglose de tus hábitos de aprendizaje empresarial de forma que se adapten a tu empresa.

Revisa y aplica estos modelos en los diversos procesos empresariales. Crea nominaciones automatizadas, registros de finalización y otro tipo de herramientas que integren el aprendizaje empresarial en el flujo laboral de tus empleados.