Cuidar el employer branding es cada vez más relevante. En esta era digital el talento es tan importante como los clientes de una empresa o incluso más. Cualquier candidato a ingresar en una organización, tiene en la palma de su mano toda la información posible acerca de ella. En Internet y redes sociales se vierten opiniones e informaciones que pueden ser relevantes para un posible candidato antes de rellenar una solicitud de una oferta de trabajo en una compañía.
¿Es realmente el empleado el pilar de una empresa?
Es fundamental contar con un equipo de trabajo contento, sano y en el que cada miembro desarrolle su actividad de la forma más idónea. Casi la mitad del tiempo de la vida de cualquier persona se pasa en el lugar de trabajo. Esto, en muchas ocasiones, provoca algunos trastornos que se pueden agudizar por el uso de las tecnologías, tráfico, ansiedad, depresión, cansancio o los malos hábitos alimenticios, entre otros. Por ello, es imprescindible dedicar recursos a mejorar la salud física y emocional de los empleados.
¿Por qué es importante invertir en la salud de los empleados?
Sin duda, el capital humano es de los activos más importantes para las empresas y por ello es necesario velar por su bienestar. Si las organizaciones toman medidas que favorezcan la salud de los empleados podemos evitar o disminuir el ausentismo laboral y se aumentará el compromiso con la organización.
La Organización Mundial de la Salud ha realizado estudios que demuestran que para las empresas resulta más rentable gestionar un plan que proteja al empleado y le proporcione un buen estado de salud que invertir posteriormente en su recuperación. Si se invierte en la salud de los trabajadores podemos conseguir que estén más motivados e implicados y, por tanto, que sean más productivos.
¿Cómo podemos cuidar a los empleados?
Crear un buen clima laboral es clave para que las organizaciones sean productivas; por ello, no sólo debemos preocuparnos por la salud en el trabajo sino también por fomentar un buen ambiente; y en este sentido:
- Es importante tender canales de comunicación a los trabajadores para inspirar confianza y transmitir entusiasmo.
- Se deben reconocer los pequeños logros de los integrantes de un equipo.
- La capacitación, el crecimiento y la remuneración son muy importantes tanto a nivel profesional como personal.
- En el momento en el que delegamos responsabilidades, esto se percibe como un gesto de confianza y de seguridad en los empleados.
- La actitud que tienen los empleados es un vivo reflejo de su empleador y eso se percibe en los clientes.
El empleado
Lo primero son los empleados. Si los cuidas, ten por seguro que ellos cuidarán de tus clientes.
Perder a un empleado con talento es nefasto, independientemente del tamaño de tu organización. Los datos nos cuentan que los ingresos llegan a disminuir un entre un 4 % y un 40 % tras la salida de un buen trabajador. Por tanto retener y proteger el talento es muy importante en el mundo empresarial.
La producción y satisfacción van de la mano. En esta era digital el talento hay que protegerlo y cuidarlo fortaleciendo el vínculo y también el sentido de pertenencia a la empresa.