gestión del talento

gestión del talento

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los responsables de RR.HH. de hoy es el de «La Guerra del Talento». ¿Te suena? Claro que sí. Steven Hankin, de McKinsey & Company, acuñó el término en 1997 y tanto los departamentos de RR.HH. como los círculos de gestión del talento se han hecho eco durante más de 20 años.

La guerra de talentos

Durante los últimos veinte años, una serie de macrocambios han ido impactando en las empresas y, por consiguiente, en los lugares de trabajo lo que ha desencadenado la conocida guerra de talentos.

  • Mis primeros días en el sector coincidieron con el éxodo de la jubilación anticipada de la generación del baby-boom, lo que originó gran preocupación sobre el talento y la experiencia generacional.
  • Durante la crisis económica había que saber a quién conservar para capear el temporal.
  • Al aumentar el empleo y fortalecerse la economía, la discusión se trasladó a las estrategias para mantener y atraer a más candidatos que garantizaran el crecimiento y la competitividad de la empresa.
  • Al eclosionar la tecnología (la transformación digital, la masificación de datos y la Inteligencia Artificial), encontrar talento experto en estas áreas se convirtió en el punto de mira.
  • En los últimos tiempos se ha producido un cambio en pos del cultivo de conductas behaviorales o de «habilidades interpersonales» como la creatividad, la comunicación y la adaptabilidad porque respaldan la agilidad organizativa a largo plazo y resultan fundamentales para adaptarse al futuro laboral.

Todos los puntos mencionados son sólo un ejemplo de la velocidad a la que se van sucediendo los cambios.

Las habilidades del futuro

El  principal problema que ha guiado al «reto del talento» ha consistido en garantizar la capacitación mediante las habilidades de los empleados. Por lo tanto, este reto no es nuevo, pero se sitúa en los los primeros puestos de las agendas ejecutivas de las empresas.

Ahora más que nunca se recurre a los líderes del talento para que gestionen las habilidades. ¿Cuáles son las más importantes? ¿Desarrollamos, compramos o pedimos prestadas? ¿Contratar nuevos puestos o inculcar las habilidades técnicas apropiadas al contingente de trabajadores? La realidad que vivimos nos enseña que debemos formar a las personas, y esto implica enseñar a los trabajadores habilidades nuevas sobre puestos completamente diferentes según se transforma el negocio, mejorar la cualificación profesional de los empleados para que se queden en los puestos existentes, movilizar al talento con las habilidades apropiadas para sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades o crear al empleado una experiencia que nutra sus habilidades y comportamientos de una forma significativa.

Con este trasfondo en el que nunca ha habido un momento mejor para ser partidario del talento, Saba a pedido a una de las voces más interesantes del talento –Josh Bersin, analista mundial del sector– que colabore  en un webinar donde proporcione una opinión fresca sobre las habilidades: creación de una capacidad organizativa para identificar las habilidades más importantes, contratación para conseguirlas y, lo más importante, que se incluyan en el funcionamiento de tu empresa.

Cada empresa cuenta con un conjunto (o debe identificar un conjunto) de habilidades fundamentales que contribuyen a brindar capacidades organizativas a escala. Estas habilidades ayudan en tus áreas de diferenciación, te permiten adaptarte a los cambios de tu sector, compiten de manera efectiva en el mercado y construyen una marca de talento autosostenible.

Y las habilidades también son la moneda de tu plantilla. Les ayudan con el trabajo, a cumplir con sus objetivos de rendimiento, a crecer en su carrera profesional y a adaptarse mejor a estos tiempos de cambios rápidos.

Conclusión

Está claro, cuando se trata de tu estrategia de talento, existe un vínculo intrínseco entre lo que necesita tu empresa y lo que necesita tu plantilla, lo que significa que la identificación y el desarrollo de habilidades debe integrarse en la experiencia de tus empleados; y ha de ser en el lugar de trabajo. Accede el webinar haciendo click aquí

Si todavía no has podido leer uno de los comentarios más recientes de Josh sobre las habilidades del futuro, ahora es el mejor momento para empezar porque el  webinar de Saba profundiza en estos temas.