Entornos VUCA

El término VUCA deriva de las palabras en inglés volatility, uncertainty, complexity y ambiguity, lo que viene a ser Volatilidad, Complejidad, Incertidumbre y Ambigüedad. Los entornos VUCA se podrían definir como escenarios en los que es necesario adaptarse de forma rápida y ágil a cualquier aspecto profesional dado que el aprendizaje tradicional y los conocimientos que hemos podido adquirir se van quedando obsoletos.

A partir del 2018 hemos entrado en una Industria 4.0 en donde existe un gran volumen de datos necesarios de controlar ya que la información es poder para una empresa. Por eso, un software de RRHH se hace muy útil para gestionar la parte más técnica de este departamento.

Nuevas tecnologías y RRHH

Las nuevas tecnologías aplicadas al área de recursos humanos nos puede ayudar en:

  1. Captación de los mejores talentos. Los más preparados querrán estar en tu empresa por la reputación de la misma en avances tecnológicos.
  2. Selección del personal adecuado de forma más rápida y eficiente
  3. Control de todos los datos referidos a contratos, leyes laborales, facturas…
  4. Evaluación del trabajo de cada empleado de modo más justo y rápido

¿Qué puede hacer un software RRHH para tu empresa?

La gestión del departamento de RRHH puede realizarse de modo más flexible y rápido aplicando las nuevas tecnologías disponibles para las empresas. Con ellas, se pueden flexibilizar los puestos de trabajo de manera que se creen nuevas relaciones a nivel laboral.

Adaptar y automatizar todos estos procesos permite acelerar el control de las actividades más rutinarias de un negocio.

Uno de los ejemplos más impactantes ha sido el entorno VUCA donde se ha evolucionado en la analítica de datos y en el control de la información que se maneja para lograr mayor eficiencia. Gracias a la tecnología logramos datos interesantes y sobre todo, podremos analizarlos y tenerlos bajo un control para implementar una estrategia.

Estas tendencias tecnológicas y entornos VUCA colaboran en contratos que usan parámetros que incorporan a las nuevas generaciones y actúan en el proceso de reclutamiento. Se trata de conocer los patrones y personalidades de cada generación para adaptar los nuevos procesos de reclutamiento y selección, siendo más eficientes con idea de atraer al mejor talento.

Todos estos cambios afectan sin duda alguna a las personas y a la salud laboral. Al analizar las necesidades de cada generación y adaptar las tecnologías a estas circunstancias, se consigue reducir factores tales como el estrés, la presión, el cansancio, la mala competencia y mal compañerismo que puede afectar seriamente a la salud del negocio.

Conclusión

El mundo está cambiando, y el entorno empresarial debido a las tecnologías, está evolucionando a mayor velocidad. Adaptar todos los departamentos a las leyes, a las tecnologías, a los contratos e incluso a las nuevas enfermedades que van surgiendo en los nuevos tiempos, es cada vez más necesario para mantener la supervivencia de cualquier negocio. La aplicación de un software RRHH será una decisión sumamente eficiente para que la empresa evolucione.