Captación del talento

Captación del talento

Parte del éxito de marcas muy conocidas se debe a que llevan a cabo una estrategia de Digital Employer Branding. El resultado es que logran captar a los mejores de cada campo; desde diseñadores, hasta administradores, pasando por empleadores. Un ejemplo en la industria textil es Zara, una empresa estandarte en el sector textil y que tiene su principal activo en un intangible: su nombre. Por eso, por su fama, todos quieren trabajar en ella.

Hoy te vamos a mostrar algunas de las mejores estrategias para que consigas el mismo efecto en los posibles candidatos a formar parte de tu equipo. Pero para eso, tienes que ponerte en la piel de ellos. Es decir, debes preguntarte qué quieren de ti.

De tú a tú. Digital Employer Branding personalizado

Las redes y medios sociales han revolucionado el mundo de la comunicación. Esta se ha vuelto más personalizada y menos masiva y, por eso, tú como usuario seguro que buscas experiencias que sean solo tuyas o, como mucho, de unos pocos. Debido a ello, es esencial mostrar qué haces para ser diferente y cómo consigues que tus empleados también se sientan así.

Aquí puede ayudarte pedir la colaboración de las personas que trabajan en tu empresa. Diles que escriban sus experiencias, que comuniquen por qué trabajan en ella, qué sienten, qué quieren y sobre todo, qué buscaban cuando encontraron tu oferta de empleo. Haz siempre como los grandes, porque ellos comenzaron siendo pequeños y tuvieron éxito.

Escribe, habla, juega. Gamificación

Para conseguir el objetivo de atraer talento es importante darte a conocer. Los valores y la cultura de tu empresa deben ser transmitidos. Por escrito, a través de las redes sociales o el blog corporativo o grabando vídeos cortos en que hables sobre el día a día del lugar que diriges. Estos textos y vídeos también pueden realizarse por parte de tus empleados, lo que enriquecerá la comunicación.

Una idea interesante es mostrar, a través de imágenes, cómo utilizas algunas técnicas de motivación. Por ejemplo, la gamificación, que utiliza técnicas similares a las de los juegos. Hay diversas formas de llevarla a cabo, desde la recompensa por puntos en función de objetivos, hasta las basadas en diferentes niveles con ciertas ventajas añadidas.

Nunca olvides administrar

Con independencia de los caminos que elijas, siempre hay que administrar los resultados que se van obteniendo. Un software de RR.HH. puede ayudarte a llevar el control de lo que tienes y de lo que esperas conseguir. De esta forma, podrás conocer los avances que se den en cada momento.

En definitiva, elegir una estrategia de Digital Employer Branding es esencial y esperamos haberte aportado algo de luz con este artículo. Porque el talento es más abundante de lo que crees y a veces es mejor que sea él el que te encuentre a ti.