gestión del trabajo antes del verano

Acabamos de entrar en el período estival y ya vemos más cerca las vacaciones pero lejos de ser un pensamiento positivo, para muchos supone un problema, ya que esos días pensados para el descanso y el disfrute acaban convirtiéndose en un quebradero de cabeza por no haber podido cerrar ciertos temas. Esto supone llevarse trabajo a casa, realizar llamadas, enviar emails… y, por tanto, no llegar a desconectar de la rutina.

Los expertos recomiendan aprovechar las vacaciones para desconectar y olvidarse de las tareas diarias que nos generan estrés pero es cierto que la tecnología que nos rodea y forma parte de nuestro día a día no nos ayuda… Por eso, igual que planificamos nuestro viaje para los días de verano debemos organizar las tareas que tenemos pendientes para dejarlo todo cerrado antes de marcharnos de veraneo ¿sabes cómo hacerlo? Te comentamos las pautas para planificar tu trabajo:

Céntrate en lo prioritario

Es importante planificarse el día. Dedicar unos minutos al llegar a la oficina para ver qué tenemos pendiente no es perder el tiempo, es aprender a aprovecharlo al máximo. Aunque luego surjan imprevistos que pueden modificar nuestra agenda si tratamos de sacar el trabajo más importante, reduciremos el nivel de estrés.

Dedica el tiempo necesario a cada tarea

Debes de ser práctico y justo; todos sabemos cuánto tiempo puede llevarnos hacer una determinada tarea y debemos ceñirnos a esa estimación. Muchas veces nos toca realizar actividades que nos resultan más agradables, pero ello no implica que debamos extendernos en las mismas. Hay que ser prácticos y tratar de avanzar y sacar el trabajo, tanto si nos gusta hacerlo como si es una de esas tareas que odiamos.

Aprende a delegar o a pedir ayuda

Hay veces que estamos sobrepasados; en esos casos, debemos hablar con un superior para que nos ayude a delegar parte del trabajo o a priorizar, puesto que muchas veces se piden cosas como urgentes cuando en realidad pueden esperar.

Si seguimos estas pautas conseguiremos cerrar los asuntos pendientes antes de irnos de vacaciones; si bien es cierto que, dependiendo de nuestro cargo no siempre podremos “desaparecer del mapa” pero, al menos viviremos unos días tranquilos y relajados y para tratar en la medida de lo posible que esto sea así deberás desvincularte todo lo posible de la tecnología ¿cómo hacerlo? Presta atención:

  • No estar pendiente del móvil constantemente salvo que estés esperando una notificación urgente.
  • Olvidarte de las redes sociales y disfrutar de tu propia experiencia.
  • Establecerte unas horas en las que te conectarás al ordenador para mirar el correo o realizar algún trabajo pendiente y no salirte de esa franja predeterminada.
  • Apagar el teléfono cuando te vayas a la cama, disfrutar de vivir sin horarios y no estar pendiente de notificaciones.

En el trabajo pasamos muchas horas del día, tantas, que muchas veces no somos lo efectivos que deberíamos y eso, el no centrarnos en lo realmente importante acaba pasándonos factura, ya que nos obliga a alargar nuestro horario laboral. Con una buena planificación esto puede resolverse o minimizarse. Si conseguimos sacar el trabajo que nos quita el sueño podremos irnos tranquilos de vacaciones y disfrutar de un merecido descanso que nos permita dejar a un lado el estrés ¿Crees que podrás hacerlo?