Hace unos días, hablábamos de la necesidad que tienen las empresas de adaptarse de forma rápida a los entornos cambiantes si no quieren perder oportunidades. En condiciones VUCA una organización debería ser capaz de amoldar su tecnología y procesos y orientar a las personas para tomar decisiones rápidas y efectivas. Desgraciadamente esta pandemia es una de esas situaciones cambiantes que nos está poniendo al límite. El COVID-19 nos está obligando a reinventarnos; es una vivencia sin precedentes que desafía el ingenio de los responsables de RR.HH. Desde este departamento se está gestionando a contrarreloj el minimizar los riesgos en la plantilla, asegurar la continuidad del negocio, comunicar mensajes de calma y ánimo a los empleados sin olvidarse de la fidelización de candidatos.

El COVID-19

Actualmente se desconoce la magnitud de esta pandemia y su fin, pero vivimos con la esperanza de que todo pase pronto; por ello no debemos detenernos, hay que seguir trabajando ya que lo que no hayamos gestionado correctamente en este período puede pasar os factura. El Estado español está llevando a cabo una serie de medidas urgentes extraordinarias para poder hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 como son la suspensión de contratos o la reducción de la jornada de trabajo. Muchas personas perderán su empleo, trabajadores cualificados que pueden verse en la necesidad de buscar otras alternativas y debemos estar preparados. Ahora es el momento de trabajar en la atracción y fidelización con el fin de adelantarnos a las circunstancias futuras; si mueves ficha primero, tendrás una considerable ventaja para tu organización.

¿Pero cómo podemos fidelizar y atraer candidatos?

No es la primera vez que hablamos de la importancia de estrechar vínculos entre los departamentos de RR.HH. y marketing y es que las técnicas que emplean los equipos de marketing pueden resultar muy beneficiosas para los departamentos de RR.HH. como sería el caso de las campañas de marketing dirigidas, personalizadas y automatizadas. Estaréis pensando que sería estupendo poder contar con una herramienta capaz de unir ambos esfuerzos y dirigirlos a un objetivo común: involucrar a los candidatos de toda la población de nuestra base de datos para lanzarles mensajes que capten su interés. Si además esa herramienta nos permitiera supervisar el rendimiento de los envíos realizados (aperturas y clicks), analizar resultados y tomar decisiones rápidas sería un gran paso. Pues bien, esto ya no es un deseo, sino una realidad con nombre propio: Campaign.

¿Qué es Campaign?

Es el nuevo módulo de la herramienta de selección TalentLink que ha desarrollado Saba Software. Es una tecnología muy habitual en las campañas de email marketing que se emplean ahora para involucrar y alimentar el interés de candidatos altamente cualificados con la intención de construir relaciones sólidas y ampliar nuestros grupos de talento de cara a necesidades presentes o futuras.

Este novedoso desarrollo permite crear campañas de marketing que el departamento de RR.HH irá confeccionando a la medida de sus necesidades, mediante la personalización de textos e imágenes podemos retener al talento invitándole a un webinar, ofreciéndole un e-book, informándole de algún acto, novedad o cualquier contenido que pudiera ser de su interés. Estas campañas están, por tanto, enfocadas a impactar a candidatos a través de contenidos y comunicaciones y optimizar así el pool de Talento.

Para poder llevar a cabo esta acción, es necesario que el candidato haya aceptado durante la fase de inscripción a la oferta, la recepción de notificaciones de las campañas, al igual que se hace con el consentimiento de la GDPR, con lo que de esta forma, la base de datos que se va generando cumple con la normativa.

¿Qué beneficios puede aportarme en esta situación incierta?

Este novedoso módulo promueve metas específicas:

  • Posibilidad de impactar a un perfil muy concreto para alcanzar nuevos objetivos.
  • Crear grupos de talento. Mantener el contacto con un grupo de candidatos cualificados, lo que reduciría costes y tiempos en contratación y fortalecería la relación con el talento existente.
  • Aumentar el employer branding y mantener actualizada la base de datos de talentos para poder realizar las acciones pertinentes en el momento idóneo.
  • Conocer el feedback de los candidatos. Llegar a nuevos talentos y entablar relaciones con ellos.

Conclusión

En definitiva, la situación actual que estamos viviendo con el COVID-19 supondrá movimientos en las empresas de todo tipo y, por tanto, cambios a nivel laboral. Con este módulo los equipos de RR.HH. contarán con un apoyo para maximizar su esfuerzo; un desarrollo organizado y estratégico para promover la fidelización y atracción del talento de forma rápida y efectiva. Su misión sería la de llegar a quienes buscan trabajo o pudieran estar interesados en un cambio gracias a la unión entre los departamentos de marketing y RR.HH. que están trabajando de forma conjunta para fomentar el employer branding, incrementar el valor de la experiencia del candidato, gestionar los procesos de selección y valorar conjuntamente la repercusión de las acciones llevadas a cabo.