No debería sorprendernos que las empresas continúen luchando para encontrar candidatos para puestos concretos. Se sabe que en los EE.UU. hay un millón más de vacantes que personas buscando trabajo. Parte de la razón por la cual el mercado laboral actual es tan desafiante es la falta de candidatos cualificados. En una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), más de la mitad de los profesionales de recursos humanos informaron de cierto nivel de déficit de habilidades básicas entre los candidatos, y el 84 por ciento dijo que los solicitantes carecían de habilidades aplicadas.
Existe una solución doble para las organizaciones. Primero, las empresas deben centrarse en entrevistar y seleccionar a los empleados actuales para cubrir los puestos vacantes. Se puede hacer fácilmente a través de softwares de selección, publicación masiva de ofertas de trabajo, reemplazo y planificación de la sucesión. Muchas empresas ya cuentan con algunos de estos programas. En segundo lugar, y probablemente la solución más difícil, si los solicitantes internos no tienen las habilidades para cubrir las vacantes, entonces es hora de desarrollar programas de formación y desarrollo que brinden a los empleados esas habilidades.
Una de las actividades de desarrollo de habilidades más comunes es la formación en el lugar de trabajo (OJT: on the job). Es un método práctico para enseñar conocimientos, habilidades y capacidades. En lugar de un aula tradicional, OJT utiliza el lugar de trabajo como ambiente de aprendizaje. Los empleados aprenden lo que necesitan y pueden practicar en tiempo real.
Desafortunadamente, con el tiempo, las organizaciones se han alejado de la OJT, creando así un efecto dominó. Según la encuesta de CareerBuilder, “La impactante verdad sobre la carencia de habilidades”, el 53 por ciento de los encuestados indicó que la falta de formación en el trabajo contribuyó a aumentar la carencia de habilidades requeridas para un puesto.
Por lo tanto, la falta de OJT está contribuyendo a aumentar la carencia de habilidades, pero necesitamos programas como la OJT para dar a los empleados las habilidades que necesitan para que puedan cubrir las vacantes de trabajo que tenemos.
5 desafíos comunes de formación en el lugar de trabajo y cómo solucionarlos
Comencemos con el resultado final: la formación en el lugar de trabajo es importante. Dicho esto, los programas de formación diaria en el trabajo tienen inconvenientes. Francamente, los inconvenientes podrían ser algunas de las razones por las que las empresas se han alejado de la formación en las empresas. Pero la solución no es reducirla sino superar sus desafíos. Estos son los cinco desafíos OJT más comunes, y las estrategias para minimizar su impacto negativo.
Consistencia
Un mito sobre los programas en el lugar de trabajo es que la OJT se traduce en formación informal. No es verdad. Al menos, no debería ser cierto. Los programas de formación en el lugar de trabajo deben estructurarse. La falta de estructura puede dar lugar a inconsistencias de formación que originarán desequilibrios de rendimiento, de producto o de servicio.
Las organizaciones pueden proporcionar estructura y consistencia a sus programas de formación mediante el uso de listas de verificación. Una vez que un empleado complete con éxito una acción formativa, obtendrá una aprobación. Las demostraciones en video pueden proporcionar consistencia al presentar el curso, y el empleado puede practicar después de ver el video.
Tiempo
Los programas de formación en el lugar de trabajo conllevan tiempo en las operaciones diarias. Practicar en el propio entorno laboral supone una gran ventaja para el alumno. Pueden ver su entorno, escuchar todos los ruidos, sentir el esfuerzo necesario para realizar la tarea, etc. La formación no puede ser más real, pero esa es también la desventaja, porque las tareas diarias siguen teniéndose que realizar durante la formación.
No existe ninguna regla que indique que todos los aspectos de la formación en el lugar de trabajo deben realizarse en el entorno laboral real. Piensa en la capacitación de OJT en tres partes:
- Muestra de las habilidades
- Práctica de las habilidades
- Pruebas para la compresión
Lo mejor sería hacer el paso final (prueba) en el entorno de trabajo. Pero los otros dos (muestra y práctica) se pueden realizar en una combinación de aula / simulación y ambiente de trabajo.
Formadores
Las organizaciones necesitan tener empleados cualificados y actualizados que puedan realizar la formación. La OJT suele consistir en formación en habilidades técnicas, lo que significa que es realizada por expertos en la materia. Si la organización no tiene expertos en o si estos las carecen de habilidades de formación, la empresa está en desventaja.
La formación en habilidades en el lugar de trabajo de la empresa será todo lo buena que sea la capacidad de los formadores. Identifica a los empleados de alto rendimiento o alto potencial que serían excelentes formando en la materia. Pregúntales si asumirán esta responsabilidad. Y, por supuesto, dales la formación que necesitan para ser buenos en el puesto.
Productividad
Formar en los picos de actividad puede ser un inconveniente porque puede disminuir la productividad, tanto organizacional como individual. Es fundamental comprender cuál es el mejor momento y entorno para llevar a cabo la formación en el lugar de trabajo. Concéntrate en hacer que todos los interesados puedan estar disponibles para la formación en esos periodos.
Similar a lo dicho en el punto anterior, no hay ninguna regla que diga que toda la formación en el lugar trabajo deba llevarse a cabo durante los picos altos de los ciclos operativos. Podría tener sentido pedir a los empleados que se están formando que trabajasen en un turno de tarde o que ajustasen su horario, solo hasta que se complete la formación. Y luego pueden reanudar sus horas de trabajo regulares.
Errores
La práctica forma parte de cualquier programa de formación satisfactorio. Durante la práctica, solemos cometer errores y la formación en el lugar de trabajo no es una excepción. El desafío ocurre cuando se cometen errores durante la jornada laboral normal y luego deben corregirse. Esto puede ser una pérdida de recursos y de productividad para la empresa.
En función de los errores, puede haber alguna oportunidad de, simplemente, descartarlos. Pero en algunos sectores, un error puede ser significativo y su corrección puede suponer varios minutos (¡u horas!). Ten en cuenta que corregir el error también puede ser una excelente experiencia de aprendizaje para el empleado.
Utiliza la formación en el lugar de trabajo (OJT) para desarrollar las habilidades de los empleados
La formación en el lugar de trabajo puede ayudar a desarrollar las habilidades de los empleados que la organización necesitará hoy y en el futuro. Y esas sesiones de formación se pueden hacer sin programar la formación en el aula (y no hay nada malo con la formación en el aula). El beneficio significativo de la OJT es su capacidad para tener lugar en un entorno de trabajo realista y con los expertos en la materia que mejor lo conocen.
Sin embargo, encontrar esa combinación exacta de cuándo realizar la formación y quién debe hacerlo llevará tiempo. Por motivos de gestión del desempeño, también será necesario documentar la actividad. Y finalmente, ¿hay alguna oportunidad para convertir los errores en momentos de aprendizaje? Es un tema digno de discusión.
Las organizaciones tienen una gran oportunidad para desarrollar talento interno utilizando programas con una probada reputación de éxito, como la formación en el lugar de trabajo. Todo lo que se necesita es una comprensión clara de la operación donde se llevaría a cabo la formación y las habilidades necesarias para el éxito.