La mayoría de las grandes empresas cuentan con software de recursos humanos para gestionar sus programas de formación. Introducir las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento es una estrategia necesaria para garantizar la competitividad de la empresa.
Sin embargo, las alternativas en cuanto a software de gestión del talento son tantas que muchos departamentos de recursos humanos se ven desbordados. ¿Cómo puedes elegir la mejor opción para tu empresa?
La importancia de acertar
El programa de formación de una organización determina gran parte del valor de su capital humano. Además, una amplia oferta de acciones formativas para los trabajadores puede mantenerlos motivados, lo que representa uno de los mayores retos empresariales en la actualidad.
Por tanto, a la hora de planificar los catálogos de formación, los responsables del área de recursos humanos deben tener un pleno conocimiento de la plataforma por la que están optando.
Plataformas de formación adaptables
El auge de la formación e-learning supuso un alivio para los departamentos de recursos humanos, que pudieron acceder a una gran variedad de cursos. El aumento de la oferta impulsó la necesidad de elegir un programa formativo adecuado.
En este contexto aparecieron las plataformas de formación adaptables que se caracterizan por ofrecer diversos métodos formativos adaptados a las necesidades de cada empresa.
La posibilidad de configurar portales formativos adaptados a cada grupo de trabajadores e incluso a cada trabajador permitió agilizar el trabajo de los departamentos de recursos humanos.
Actualmente, la tendencia es la autoformación; es común encontrarse con la metodología 70/20/10. (https://audalialumesse.com/formacion/). El 70 (aprende por tí mismo) se cubre facilitando el acceso a formación en función de las capacidades del empleado y su plan de carrera principalmente mediante contenidos de elearning.
¿Qué tienen en común tu serie favorita y el mejor software de gestión del talento?
En la actualidad, las plataformas de formación adaptable han dado un nuevo paso. Los motores de búsquedas de los servicios de series online han inspirado una solución formativa sin precedentes.
El sistema revolucionario de Netflix le ha hecho atesorar más de 117 millones de usuarios. Su motor de búsqueda es capaz de aprender del usuario, y anticiparse a sus deseos, ofreciéndole contenido temático de su interés; algo que ya estaba haciendo Amazon en lo que a la compra de productos se refiere.
Esta herramienta se ha exportado a los programas informáticos de gestión del talento. De modo que los sistemas más modernos incorporan herramientas que aprenden del usuario, para ofrecerle cursos adaptados a sus necesidades.
Tecnología punta en formación
Como otros grandes inventos, la implementación de motores de búsqueda inteligentes en plataformas de formación parece una idea sencilla. Pero su efectividad es asombrosa.
– Ofrece formación 100 % personalizada.
– Con el uso, aprende las necesidades del trabajador y se anticipa a las mismas.
– Optimiza el trabajo del departamento de recursos humanos.
Por tanto, si tu empresa quiere implantar un software de recursos humanos o está estudiando renovar su software para la gestión del talento, y más concretamente la formación, deberías buscar una solución completa donde se le ofrezca al empleado un learning paths, es decir, la posibilidad de avanzar o ahondar en conocimientos apropiados para su desarrollo profesional en función de su propio ritmo de aprendizaje.