retener al talento

A medida que las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia se van levantando, emerge una tendencia paralela en el plano laboral que promueve la vuelta a la oficina. Es a partir de este momento cuando apreciamos que las personas se están marchando de sus trabajos y lo están haciendo en un tiempo récord. Según se está comprobando en algunos entornos, esto sucede como consecuencia de que muchas empresas no saben cómo motivar y desconocen formas de incentivar a los trabajadores.

En mayo de 2021, en los EE. UU., el U.S. Bureau of Labor Statistics (Instituto estadounidense de estadística laboral) informaba de que más de cinco millones de personas habían cambiado de trabajo. Una tendencia que no parece reducirse.

Según una encuesta de Microsoft de 2021, el 41 % de los trabajadores estadounidenses se plantean cambiar de trabajo o profesión este año. Podríamos pensar que estos datos sólo afectarían a los EE. UU., y no a Europa pero un estudio sobre trabajadores del Reino Unido e Irlanda mostró que el 38 % pensaban marcharse de su trabajo en los próximos seis o doce meses. ¿Qué ocurre entonces?

Esas cifras se consideran tanto positivas como terribles para los responsables de RR.HH. ya que si quieren contratar disponen de más candidatos cualificados que nunca. La otra cara de la moneda implica que será más necesario que nunca esforzarse para conservar el talento.

Hemos creado una lista con lo que debes tener en cuenta para afrontar esta nueva situación y salir de la misma con tus equipos reforzados.

Crear una cultura de aprendizaje

La vida consiste en aprender. La plantilla quiere incrementar sus habilidades y conocimientos porque ahora, más que nunca, es necesario adaptarse con rapidez a los cambios. Si no les ayudas a conseguirlo, se marcharán allá dónde lo hagan. La mejor forma de conservar empleados consiste en situar el aprendizaje en el centro de sus vidas laborales.

La formación puede que ya sea una de tus prioridades pero si no facilitas contenidos adecuados a las necesidades de cada persona de forma ágil, cómoda y eficaz no se está haciendo bien. Aprender por aprender no ayuda a nadie a largo plazo. Así que céntrate en conseguir que tu plantilla se comprometa a aprender y adquirir habilidades nuevas de forma que beneficie tanto a la empresa como a las personas.

Si se recompensa el aprendizaje y la curiosidad por adquirir nuevos conocimientos en el lugar de trabajo, los empleados tendrán más ganas de permanecer en la vanguardia de las tendencias, habilidades y procesos. Por ello, ten en mente que la formación es una de las mejores formas de incentivar a tus trabajadores.

Reuniones periódicas como forma de incentivar a los trabajadores

Mantener encuentros frecuentes puede ayudar a los managers a confeccionar planes de desarrollo personalizados para sus empleados.

Si se realizan reuniones informales con cierta frecuencia los empleados se sentirán escuchados y se creará una mayor conexión con el manager al saber que en cualquier momento pueden contar con él para trasladarle sus preocupaciones, dudas…lo que se traducirá en un ambiente de trabajo más sano y productivo. Un ambiente laboral cuidado es una muy buena forma de incentivar a tus trabajadores para que vayan con ánimos y una gran sonrisa a la oficina.

Dar a los empleados los recursos necesarios

Esto implica poner a su disposición tecnología adecuada que les permita centrarse en lo que realmente importa y automatizar ciertos procesos que les ayuden a ahorrar tiempo y esfuerzo en sus tareas diarias.

Integrar a los nuevos empleados y dar valor al resto como forma de incentivar a los trabajadores

A medida que se empieza a volver a la oficina parece que nos movemos hacia un entorno laboral híbrido (teletrabajo y presencial) que puede beneficiar tanto a empleados como a empresarios.

Muchos temen que este tipo de entorno dificulte las nuevas contrataciones. Una investigación de TINYpulse demuestra que las personas que se contrataron de forma online encuentran más dificultades para familiarizarse con la cultura de la organización. Las empresas necesitan un plan organizado para que las contrataciones que se realicen en remoto o en un lugar de trabajo favorezcan y aporten al desarrollo de los equipos y de las empresas independientemente del modelo laboral al que tienda la organización. Es importante tener en cuenta el proceso de onboarding para fomentar ese sentimiento de pertenencia y conectar a las personas.

Para que la entrada de nuevos compañeros a los equipos sea un éxito, quizá deberías tener en cuenta estos aspectos:

Nombra a un compañero de trabajo como responsable

Nombrar a un compañero de trabajo supone una muy buena manera de facilitar a los empleados ayuda social extraoficial durante la jornada. Un compañero de trabajo puede responder a las preguntas que podría costar preguntarle a un manager, por ejemplo, las normas de la empresa o la organización de equipos tras la pandemia.

Intenta juntar a los nuevos con otros miembros de su equipo con el fin de agilizar la transición, ayudar a que se organicen mejor y que se sientan integrados. Pide a los empleados más antiguos que, para empezar, inviten a tomar café virtual a los nuevos, por ejemplo.

Crea un documento de referencia con las preguntas y respuestas habituales

Disponer de una base de datos de fácil acceso o de un documento con la explicación a las preguntas más frecuentes puede contribuir a que los empleados encuentren solos las respuestas que necesitan. Una de las mejores formas de incentivar a los trabajadores es facilitarles su autonomía.

Al establecer un punto de referencia central en la intranet de la empresa, como un documento con las preguntas y respuestas frecuentes de los nuevos empleados o una página con recursos, todo el mundo sabrá dónde se encuentra la respuesta a sus preguntas. Así, a pesar de lo que le costará a tu equipo adaptarse a la nueva normalidad, podrán ser autosuficientes en algunos momentos en los que la carga de trabajo impida a los compañeros volcarse en las nuevas incorporaciones más de lo que les gustaría.

La colaboración es una buena forma de incentivar a los trabajadores

Es posible que los empleados se hayan acostumbrado a trabajar solos el año pasado y que sus habilidades, en lo que respecta al compromiso social, se hayan quedado un poco oxidadas. Puedes contribuir a que saquen las antiguas habilidades colaborativas mediante eventos de vinculación como los cafés de equipos, los almuerzos y las horas felicesSegún la Society for Human Resource Management (sociedad para la gestión de los RR. HH.), una de las maneras de generar compromiso en el equipo consiste en asistir a almuerzos de equipo en los primeros días.

Una de las mejores formas de incentivar a los trabajadores podría ser realizar un evento de manera virtual si muchos miembros siguen teletrabajando. Sin embargo, el factor clave es tratar de incentivar la colaboración y la socialización sobre un aspecto no laboral.

Los nuevos pueden presentar una mezcla de sentimientos al comenzar un trabajo nuevo en un entorno de teletrabajo o híbrido, pero deberán sentirse respaldados por la empresa. Ayuda a establecer las bases para un proceso de contratación exento de problemas con el objetivo de que el equipo haga todo lo posible, sin importar dónde acaben trabajando.

En definitiva, es importante cuidar a las personas para que los que ya forman parte de los equipos se sientan valorados y las nuevas incorporaciones se adapten de forma rápida a la manera de trabajar de la organización. Lo más importante de las empresas son las personas y debemos cuidarlas ofreciéndoles aquello que necesitan para crecer en su carrera profesional; solo así lograremos que el talento permanezca y se desarrolle.