generación z

La firme entrada de la Generación Z en la vida laboral ha venido con una oleada de artículos de opinión, columnas de consejos y desgloses de datos que rivalizan con el contenido sobre los Milénials. Pero existe una razón importante: la Generación Z, a la que pertenecen los primeros «nativos digitales», trae consigo cambios significativos, como el replanteamiento y la redefinición del mundo laboral en todos los sectores.

A día de hoy, la Generación Z, nacida con posterioridad a 1995, es la generación más diversa desde una perspectiva étnica y la más formada de los Estados Unidos. Tuvieron sus primeros teléfonos inteligentes en Primaria y se ven a sí mismos como creadores de contenido, en vez de simples consumidores (el 56 % opina que utilizan las redes sociales para expresarse de manera creativa). Aparte de esto, muestran inclinación por la gratificación inmediata, incluso en sus carreras profesionales. Pero eso no significa que carezcan de ética o disciplina laboral.

No obstante, la mayoría de los pertenecientes a la Generación Z creen que no están preparados para la vida laboral. Y, en múltiples aspectos, la vida laboral no se encuentra preparada para ellos: las empresas se enfrentan a retos generacionales cada vez mayores debido a la disparidad entre experiencia y expectativas. Según algunos expertos, parece probable que incluso los Milénials, tan inclinados a lo digital, choquen con esta Generación.

Cómo superar el reto generacional

La mejor forma de superar este reto generacional consiste en proveer a la Generación Z y a sus futuros managers con las herramientas y la formación necesarias para trabajar mejor juntos. De hecho, el 75 % de los empleados de la Generación Z comentaban en un estudio que consideraban de vital importancia la capacidad de un responsable o gerente para entrenarlos u orientarlos.

Es imprescindible que los managers apoyen, orienten, dejen cometer errores a los empleados de la citada Generación y, también, les pidan su opinión para retroalimentarse. El enfoque de la Generación Z es fresco y sus integrantes están muy motivados e impacientes por avanzar; para ellos el crecimiento en su carrera profesional es una prioridad y su intención es la de conducirla.

La importancia de atraer al talento de esta Generación

El mercado laboral rebosa de talento. Si el puesto en el los empleados dan servicio no es el apropiado pueden encontrar oportunidades fácilmente en las redes sociales. Por eso resulta tan importante que las empresas sintonicen con las necesidades de sus empleados de la Generación Z.

Lo que propiciará que los profesionales de la Generación Z se unan a nuestra plantilla es ofrecerles la motivación para dar ese siguiente paso, la cultura del desarrollo y el compromiso. Debemos darles la libertad para enfrentarse solos a los retos, pero con el respaldo de un mentor o formador que les guíe en su camino.