zoom

Quizás ya hayas sentido los síntomas de «La fatiga por Zoom» o «El agotamiento por Zoom»: ojos irritados, incapacidad para enfocar, visión turbia, cansancio generalizado e, incluso, migrañas. Su causa, demasiado tiempo en videoconferencias, una condición que salió a la superficie en los primeros meses de la pandemia. Y estas videoconferencias siguen desgastándonos. 

Según un estudio llevado a cabo en noviembre de 2020, el 44 % de los profesionales estadounidenses afirman haber experimentado fatiga por las videoconferencias desde que empezó la pandemia, y el 26 % apuntaba que la practicidad y la novedad de las videoconferencias ha desaparecido. Estos síntomas se sienten en todos los países: Según un estudio del Foro Económico Mundial, los empleados de todo el mundo están peleando con la fatiga por las videollamadas. 

No obstante, el teletrabajo continuará durante este año, ahora es el momento de controlar la fatiga por las videoconferencias. Tanto los encargados como los empleados pueden utilizar tácticas sencillas para marcar la diferencia.

Combate el cansancio de los empleados con reuniones mejores

Cuanto más cortas y concisas sean las reuniones, menos tiempo pasarán los empleados haciendo videoconferencias. Crear una agenda resulta fantástico a la hora de hacer un seguimiento de todos. Limitar la cantidad de participantes por llamada también puede contribuir a reuniones más interesantes y productivas: Invita únicamente a aquellos que tengan algo que ofrecer algo en la conversación o a quienes les interese el resultado. Y presta atención a las reuniones que puedan resolverse con llamadas telefónicas con el fin de reducir la necesidad de aparecer delante de la cámara. Las videollamadas pueden agotar rápidamente y demandar más atención puesto que las personas deben procesar más rápido las pistas no verbales y mantener cierto tono o expresión con el fin de exteriorizar sentimientos de forma más eficaz. 

Los managers también pueden animar a los empleados a crear franjas horarias «sin reuniones» en sus calendarios laborales intentando limitar las horas a las que se les puede invitar a una videoconferencia. 

Empleados: Prioriza el equilibrio entre la vida personal y laboral, incluso en pequeñas dosis

«Haz más descansos.» Los empleados han escuchado este consejo desde el inicio de la pandemia, y ahora no es menos importante. Según un estudio de la BBC Worklife, hacer pequeñas pausas (unos minutillos cada vez) puede aumentar la productividad y reducir el agotamiento por trabajar desde casa. El estudio también recomienda que los empleados se alejen de la pantalla del ordenador cada hora y que se muevan o que, al menos, se separen de las pantallas para descansar y recargar las pilas. 

Gestión de la videofatiga en 2021

Las videollamadas forman parte de la «nueva normalidad». Por lo tanto, se considera más que importante que las empresas aprendan a reconocer el valor de la fatiga por las videollamadas y que busquen alternativas para dirigirse a sus equipos.

Si quieres más consejos sobre la forma de gestionar empleados este año, échale un vistazo este artículo de ReWork en el que Summer Salomonsen, Encargado de Cornerstone Studios, comparte la forma en que aprendió a suplir las necesidades de su nuevo equipo en remoto.