Gestión del talento en la empresa

La gestión del Talento

La tecnología lleva un ritmo desenfrenado y las empresas deben tener en cuenta la transformación digital si quieren seguir creciendo y generando beneficios. Los departamentos de RR. HH. necesitan de herramientas eficaces para la gestión del talento, por ese motivo, se están incorporando software de gestión que facilitan las tareas de esta área.

Gestión del talento y tecnología en la empresa

Las empresas serán mucho más competitivas en función de su habilidad para aprovechar las tecnologías dentro de su sector. Por este motivo, es importante contar con un buen asesoramiento, que ayude a elegir el software correcto en función de la empresa, sus procesos y el volumen de empleados.

Las competencias de los departamentos de RR. HH. han experimentado un cambio espectacular en los últimos tiempos porque las diferentes estrategias se centran en motivar e identificar oportunidades que permitan lograr sus objetivos:

1. Capacidad de autogestión

Las nuevas tecnologías incrementan la capacidad de autogestión del empleado para realizar los procesos propios de gestión de equipos, desarrollarse en cualquier momento y apoyar el análisis de los datos obtenidos desde distintas fuentes de la empresa.

2. Mayor organización y planificación

Un sistema automatizado de gestión del capital humano permitirá asumir un volumen de trabajo mayor gracias a una mejor eficiencia en la organización de tareas.

3. Liberación de tareas

La incorporación de un software o tecnología aplicada a este departamento libera a los empleados de gran número de tareas operativas. La centralización, el rápido análisis de la información tanto de datos personales como de profesionales, y la valoración del desempeño y las competencias, son aspectos clave que un software de gestión nos facilitará.

4. Aumenta la eficacia del trabajador

Los empleados aumentan sus capacidades de previsión y planifican sus recursos mejor al poder disponer de herramientas analíticas de planificación. Además, se reduce el coste del departamento en un 30 % y también el tiempo de transacción gracias a la menor intervención humana derivada de la automatización del proceso.

5. Herramienta de autoservicio

Una plataforma de gestión de RR. HH. debe ofrecerse al empleado como una opción que le permita interactuar libremente en determinados campos. Se puede rellenar una evaluación de competencias profesionales o dejar programadas tareas con antelación. Obviamente, esto nos permite ahorrar mucho tiempo y liberar recursos que podemos dedicar a otro tipo de acciones.

Por lo tanto, a la hora de implementar un sistema de gestión del talento deberemos buscar aquella solución que sea fácil de instalar y escalable.

¿Qué requisitos debe tener este software?

En la actualidad, las herramientas que trabajan bajo el modelo SaaS (Software as a Service) son las más adecuadas, ya que permiten realizar implantaciones más rápidas y menos costosas.

Otro de los beneficios que aporta este tipo de modelos son los derivados de la seguridad; si los datos están alojados bajo un servidor externo a la empresa, las medidas y estándares de seguridad son más elevados que si estuvieran en la propia organización debido a un tema de capacidades.

Otro requisito de gran importancia es contar con un implantador solvente, con experiencia y que desarrolle sus trabajos en el mismo país donde se encuentre la matriz, ya que su nivel de conocimiento de cultura de empresa se adaptará de mejor manera que uno que se encuentra en otro país.

Un punto a tener en cuenta en relación a lo anterior es el soporte. Será más fácil solucionar la problemática del día a día si disponemos de un soporte en la misma franja horaria y el mismo idioma nativo.

Elisabet GraciaLinkedin_circulo