habilidades en los empleados

La necesidad de adaptarse a los cambios y desarrollar nuevas competencias se ha acelerado de la noche a la mañana. Es por ello que depende de todos nosotros descubrir la mejor forma de utilizar las competencias y datos de rendimiento. De esta manera podrán mejorar y progresar tanto las propias empresas como las personas.

Cornerstone identificó en un estudio mundial la existencia de un vacío serio de confianza entre empresarios y empleados en lo que respecta a la capacidad de la empresa para conseguir el desarrollo de competencias de sus empleados. Desarrollar competencias fundamentales de forma efectiva y significativa para los empleados supone un reto. Estos existen en todas las empresas y sectores de todo el mundo. La manera en que los líderes aborden el desarrollo de competencias marcará el futuro crecimiento de su plantilla y empresa.

El desarrollo de competencias en la empresa
Desarrollar las habilidades profesionales de los empleados es fundamental para ayudarles a progresar, tanto a ellos como a la empresa

Los empleados confían menos que los líderes del talento en la capacidad de la empresa para equiparles con las competencias necesarias que les permitan alcanzar el éxito. Según el estudio de Cornerstone, el 90 % de los líderes empresariales creen en su capacidad para desarrollar las competencias de sus empleados. Dentro de este porcentaje, un 60 % comparte esta opinión.

Comunicar con claridad a tus empleados los esfuerzos que realizas en cuanto a trabajo y prestación de servicios es de vital importancia. Además, incorporar el aprendizaje a la estrategia general de la empresa supondrá una buena manera de unificar esa evolución hacia las nuevas competencias entre empresa y empleado.

Otra herramienta que pueden utilizar las empresas: los datos

A día de hoy, por extraño que nos parezca, solo una parte de las empresas utilizan los datos para tomar decisiones relativas al aprendizaje, el desarrollo y las habilidades profesionales de los empleados: Según un informe de la Association for Talent Development (Asociación de desarrollo del talento), apenas el 35 % de los profesionales en formación informan de que sus empresas evalúan los resultados obtenidos por la empresa a raíz de los programas de formación.

Cuando se quiere cerrar la brecha de confianza en las competencias los datos suponen una herramienta importante con la que garantizar que se está invirtiendo de manera significativa en las habilidades profesionales necesarias. Las empresas necesitan contar con una imagen completa de las competencias de los empleados. Gracias a esta información, las empresas pueden contribuir a:

  • Contribuir a impulsar la confianza de los empleados respecto a la inversión en su futuro.
  • Fomentar su capacidad para adaptarse con más rapidez a los cambios.

Datos y habilidades profesionales en RRHH

Crea una taxonomía de habilidades profesionales con las que identificar las áreas de oportunidades

Una forma de utilizar los datos para contribuir a cerrar la brecha de confianza en las habilidades profesionales consiste en cumplimentar una taxonomía de las habilidades profesionales de tu empresa. Conviene tener una lista estructurada que se actualice constantemente con las habilidades profesionales relevantes para tu actividad. Por lo tanto, para crear este proyecto con cierta envergadura requiere de herramientas de IA como the Cornerstone Skills Graph.

  • Identificar habilidades profesionales florecientes.
  • Desarrollar habilidades profesionales existentes.
  • Aumentar el compromiso.
  • Potenciar el crecimiento de la carrera profesional.

Este estudio también demuestra que además el 46 % de las empresas de alto rendimiento trabajan de forma activa en la identificación adyacente de conjuntos de habilidades profesionales con las que informar mejor sobre los proyectos de reskilling. Disponer de un inventario completo de las habilidades profesionales con las que cuenta tu empresa y de las oportunidades en que pueden traducirse esas habilidades profesional es crucial para poder tomar decisiones informadas. Estas decisiones suelen estar relacionadas con el aprendizaje, la formación y actividades de reskilling en los que se debe invertir directamente.

Uso de los datos sobre el rendimiento del empleado como punto de referencia

Los datos también pueden traducirse en una herramienta eficaz para evaluar si tu empresa cumple objetivos. La Harvard Business Review cita un ejemplo de una empresa de ingeniería. La empresa estaba pasando por un bache en el desarrollo de sus gestores, quienes solían contribuir con una cultura del «todo o nada». Esta filosofía iba en contra del objetivo de la empresa de proporcionar un entorno inclusivo. El análisis de datos reveló que los empleados cuyos managers dedicaban, al menos, 16 minutos en hablar con quienes debían informarles, se comprometían un 30% más en su trabajo. Partir de un punto de referencia llamó la atención de los managers. Esto supuso una prueba para el liderazgo y, en última instancia, ayudó a contribuir al cambio cultural en la relación manager- empleado.

Habilidades profesionales en los recursos humanos
Los datos en RRHH son una herramienta muy eficaz para evaluar si las empresas cumplen objetivos

Los datos también pueden suponer una la herramienta útil que ayude a los managers a desarrollar trayectorias profesionales personalizadas con sus empleados. Además, estos deben ayudarles a comprender el progreso de los objetivos de estos últimos. Los managers están ocupados haciendo malabares con sus múltiples responsabilidades. Para ellos, los datos sobre las habilidades profesionales suponen una forma sencilla con la que encontrar habilidades complementarias cuya carencia les obligaría a disponer de tiempo y capacidad para identificarlas. Estos, al utilizar datos en los perfiles de habilidades profesionales, pueden comprender mejor los intereses y aspiraciones de sus empleados, y mantener conversaciones productivas respecto a su futuro crecimiento.

Los datos de habilidades profesionales de los empleados pueden crear una plantilla flexible

A muchos empleados les preocupa no contar con las habilidades profesionales necesarias para los futuros cambios. Según el informe Upskilling Hopes and Fears de 2019 (Perfeccionamiento de las esperanzas y miedos) de PWC, el 77 % de los adultos aprenderían ahora habilidades nuevas o volverían a formarse desde cero con el fin de mejorar su futura empleabilidad.

¿Cómo pueden los datos representar el futuro crecimiento para los empleados? Poder demostrar con pruebas a los empleados el punto exacto en el que se encuentran les capacita para añadirlo a su propio perfil de habilidades profesionales:

  • Ensalzar sus puntos fuertes.
  • Desarrollar habilidades profesionales relacionadas con sus puntos débiles.

Facilitar el desarrollo de habilidades profesionales y formación en consonancia con las capacidades e intereses de los empleados es fundamental. Esto puede ayudarles a cambiar de forma rápida y sencilla de sus puestos actuales a los cargos emergentes de la empresa. De esta manera, se puede fomentar la seguridad en su capacidad para conseguir habilidades profesionales con las que mantener su relevancia así como crecer en su carrera profesional. por lo tantoracias a esta filosofía, se se permite tanto a individuos como a empresas conservar la flexibilidad.