HR Analytics

HR Analytics

  • La gestión de Recursos Humanos está cambiando a unas velocidades impresionantes. Lo que tardábamos horas en conseguir, por ejemplo KPIs como el índice de rotación forzada, ahora lo podemos extraer con un solo click. Que un software de Recursos Humanos nos permita almacenar la mayor cantidad de información posible sobre el empleado y su vida laboral es fundamental, pero es imprescindible contar con asesores y herramientas que nos ayuden a sacar todo el provecho a los datos con los que contamos. En definitiva, datos sin control no aportan solución alguna.

  • Contar con una solución que nos permita gestionar muchos datos ayudará a los departamentos de RRHH a tomar decisiones que repercutirán muy positivamente no sólo en la carrera personal de los empleados sino también en los resultados de la organización.
  • Apoyarse en una tecnología adecuada y disponer de expertos en modelado de datos, te permitirá exportar información y contar con paneles estadísticos que hagan accesible la herramienta a los trabajadores y les faciliten su día a día.

Muchas veces hemos sido testigos de empresas, que pese a contar con lo que en principio sería un potente software de RRHH, se han visto en la necesidad de cambiar de proveedor ¿Por qué? Quizá el problema no haya sido el software en cuestión sino las complicaciones derivadas de la implantación, la dificultad por parte del usuario de RRHH para acceder a la información que necesita… Nuestra experiencia en la gestión de múltiples procesos de RRHH nos ha obligado a ser muy escrupulosos con la gestión de gran cantidad de datos. Ser capaces de exportar esos datos de forma sencilla de las diferentes soluciones del cliente y reflejarlos en paneles estadísticos para su análisis posterior nos ha llevado a decantarnos por Power BI Microsoft.

Herramientas de analítica

La pregunta que os estaréis haciendo es ¿Qué opción es mejor que las demás? La respuesta más sencilla a esta cuestión podría ser una tecnología con una amplia funcionalidad acompañada del mejor interface de usuario. Que sea rápida, es decir, que te permita disponer de la información en tiempo real y de manera visual; un valor muy a tener en cuenta, debido a la complejidad de extracción y modelado de datos de múltiples fuentes.

En nuestro caso, Power BI nos da la posibilidad de conectar los datos, descubrir aquello que más nos interesa y compartirlo, es decir, nos proporciona un entorno social e hiperconectado.

Ejemplos de adaptación

Si estás en el punto en el que necesitas cambiar de software o te estás planteando incorporar alguno, te presentamos distintos ejemplos de adaptación que proponemos como punto de partida a una posible implantación de HR Analytics. De esta forma, un proyecto de implantación incluiría:

  • Análisis del dato incluido en las distintas Bases de Datos corporativas.
  • Propuestas de KPIs en función del dato disponible.
  • Configuración de paneles y automatización de la recogida de datos.
  • Generación de perfiles de acceso y posible publicación para sobremesa y/o móvil.
  • Puesta en producción y publicación de paneles.

Conclusión

Puede parecer ciencia ficción poder acceder a KPIs calculados mediante un click y olvidarnos de los interminables Excels que nos quitan tantísimo tiempo. Es posible gracias al People Analytics y un proveedor que sepa entender los procesos de la empresa, los datos con los que se cuenta y experiencia de más de 15 años en los problemas habituales de los Departamentos de Recursos Humanos.

Gracias a nuestras soluciones, podrás ahorra tiempo de las personas de tu departamento para que se dediquen a lo que realmente importante y podrás dar valor al departamento presentando ante la Dirección General datos que refuercen las políticas llevadas a cabo.