Inteligencia Artificial en los RRHH ¿qué nos puede aportar?

La inteligencia artificial en RRHH sigue suponiendo un misterio para muchos. La aplicación de la tecnología de IA en otros entornos resulta más directa porque su objetivo se muestra de forma más clara. Por ejemplo, la IA se utiliza en vehículos autónomos, que aprenden y se ajustan constantemente a circular mejor por la carretera o en temas de odontología  con los alineadores transparentes; así pues las máquinas aprenden de los algoritmos con los que trabaja la IA y reciben instrucciones pero en lo que respecta a los RRHH resulta más compleja porque sus datos son muy específicos, cada empresa es única y sufre cambios constantes.

La Inteligencia Artificial en RRHH: una tarea muy complicada de abarcar

Los RRHH representan una de las áreas más desafiantes para la IA debido a múltiples motivos. Una de las razones principales se refiere a que los datos de RRHH que se componen, principalmente, de «lenguaje natural» propenso a interpretaciones, lo que supone una tarea complicada para los ordenadores debido a la localización, a la sinonimia u la homonimia.

Aparte de eso, los datos de RRHH son subjetivos: las personas se describen a sí mismas y a sus compañeros de equipo de distinta manera. El lenguaje que se utiliza difiere de una persona a otra, de un encargado a otro. En cambio, los datos del ámbito legal, por ejemplo, aunque también constituyan un lenguaje natural, son claros y objetivos.

Los propios conceptos de RRHH resultan difusos. Utilizar las habilidades para comprender el papel de una persona supone una forma precisa de conseguir datos apropiados, pero incluso las habilidades deben interpretarse con precaución. Por ejemplo, dos personas con habilidades de «gestión intercultural» podrían presentar perspectivas distintas de lo que significa y de las acciones resultantes.

Los datos en RRHH nunca van a ser 100% objetivos como en las matemáticas, ya que cada miembro del equipo tiene su punto de vista y su criterio

Además, aplicar la ciencia al comportamiento humano es difícil. La mente humana se considera infinitamente más compleja que cualquier optimización de una ruta de transportes o estrategia de precios de un hotel. Jamás contaremos con datos suficientes para comprender realmente a los humanos.

Seamos claros, la IA en los RRHH no puede ser demasiado científica. Un dicho común dentro la comunidad de la IA se refiere a que un humano experto suele derrotar a la IA. Esto se considera especialmente cierto en los RRHH donde automatizar todos los procesos de los departamentos resulta irreal.  

Los sistemas de información de los Recursos Humanos

La IA en los RRHH no pretende tomar decisiones en nombre de los equipos de RRHH, eso es demasiado complejo.

En cambio, la Inteligencia Artificial en RRHH puede arrojar luz sobre algunos conceptos de RRHH y relacionarlos. De esta forma, este conocimiento:

  • Mejorará la búsqueda o navegación para mostrar el contenido apropiado. 
  • Añadirá recomendaciones para los distintos casos de uso de los RRHH
  • Representará mejor los datos, a pesar de su complejidad.

La oportunidad cambia con cada usuario, vamos a revisar los detalles y comprobar la manera en que podría impactar en los empleados, los RRHH y los candidatos:

Empleados:

La IA puede ayudar a encontrar los objetos apropiados (trabajos, mentores, aprendizaje, consejos sobre la carrera profesional o el camino del desarrollo). También puede permitir que los usuarios se expresen en su propio lenguaje, por ejemplo, no seleccionar las habilidades de una lista cerrada. Gracias a esto, los empleados pueden actualizar sus datos regularmente de forma natural y estos datos abren múltiples casos de uso, como equipos transversales compuestos de habilidades.  

Gracias a la IA podemos elegir de manera más óptima a los empleados que puedan desempeñar determinadas funciones

Los equipos de RRHH

Aparte de contar con más empleados autónomos, la IA puede optimizar ciertos procesos al acelerar el acceso a los datos apropiados (descubrir quién puede hacer X en la unidad empresarial Y y quién es el mejor candidato para Z). También puede ayudar a reducir la necesidad de procesos administrativos, dada la menor cantidad de infraestructura personalizada a mantener.  

La Inteligencia Artificial en RRHH puede mejorar los análisis y abrir la puerta a la «auténtica» planificación estratégica de la plantilla. ¿Qué situación presenta actualmente la empresa?, ¿Qué necesitas en la empresa?, ¿Qué formación se mostrará útil y cuál no?, ¿Qué acción se debería emprender para reducir el vacío de habilidades? También abre la puerta a los análisis avanzados con el fin de responder con datos a los asuntos estratégicos de la empresa (transformación, nuevas adquisiciones, recortes de personal, etc.). 

Candidatos:

Gracias a la IA, los candidatos proporcionarán más información a la empresa en menos tiempo, por ejemplo, lo que pueden o quieren llevar a cabo. Su veracidad también se demuestra en otra dirección: los candidatos saben lo que falta en su compendio de habilidades para conseguir el puesto que quieren. También puede hacer surgir otras oportunidades: Por ejemplo, tu perfil se encontraría entre el 10 % de mejores candidatos para el puesto X, ¿te interesaría? También podemos imaginarnos la forma de dar mayor visibilidad a un candidato para una futura carrera profesional en la empresa en función de los ejemplos de anteriores perfiles similares y, ¿por qué no ponerse en contacto con esos empleados? 

¿Hay algo más?

Lo que acabamos de comentar, son apenas unos ejemplos de las oportunidades con las que hemos podido trabajar. Aún falta por definir la mayoría de posibilidades que ofrecerá la IA. El reto para los RRHH en el ámbito de la IA oculta, sobre todo, un potencial sorprendente. A diferencia de los sectores tradicionales en los que, con frecuencia, ya se han presentado muchos enfoques científicos (por ejemplo, nadie esperaba que se aplicaran estadísticas a los precios de los hoteles), los RRHH están descubriendo el potencial de sus datos y los casos donde pueden utilizarlos. Esto supone un auténtico salto para los RRHH, y esperamos que el Sistema de administración de Recursos Humanos pueda rediseñarse en su totalidad en un futuro cercano. 

Si este terma te interesa, no dejes de leer el libro electrónico, que puedes descargar aquí, se titula “Realising the True Potential of AI in HR” («Ser conscientes del auténtico potencial de la IA para los RRHH»).