Automatización selección

La automatización en RR.HH.

La palabra automatización proviene del griego y significa “guiado por uno mismo”. Podemos definirla como un sistema en el que se transfieren las tareas de producción de los humanos a ciertos elementos tecnológicos. Ha sido criticada y apoyada a partes iguales, pero lo cierto es que han logrado muchas mejoras.

Fue General Motors quien comenzó a utilizarla en su cadena productiva, para extenderse al resto de los Estados Unidos y después por todo el mundo. Así, disponemos de suficiente información para saber que tiene sus ventajas y que conviene conocerlas. Porque aunque hay opiniones encontradas, el progreso ha generado importantes mejoras en nuestras vidas.

La automatización, las ventajas de la máquina

Partimos de una base: la máquina no es un sustituto, sino un complemento del ser humano. La realidad es que ha sido muy útil en gran parte de los procesos de la industria actual. Por otro lado, ha supuesto una revolución en el trabajo similar al Taylorismo, el Fordismo o los experimentos de relaciones humanas posteriores. En nuestros días no entendemos ciertos procesos productivos sin robots que realicen las labores más pesadas y repetitivas.

Algunas ventajas de los procesos automáticos

Como hemos comentado, existen defensores y detractores de la implicación de las máquinas en algunos procesos de producción. Sin embargo, con los procesos automáticos generamos mejoras sustanciales en la productividad y en la calidad final. Esto repercute en unos menores costes para la empresa, que puede ser más competitiva en mercados cada vez más globalizados.

La Automatización en los recursos humanos

Gracias a la automatización en los recursos humanos hemos conseguido que determinados procesos caracterizados por su complejidad lleguen a simplificarse. Entre los principales avances podemos destacar:

Plataformas de formación online

Este tipo de plataformas están colaborando a que la automatización de los RR.HH sea una realidad ya que permiten que los empleados reciban formación “a medida”, no sólo porque es flexible en cuestión de horarios sino porque es capaz de sugerir aquellos cursos orientados a ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos.

Chatbot

El término chatbot proviene de las palabras inglesas chat (hablar) y bot (robot). Esta herramienta aplicada a los RR.HH. ofrece a los empleados la posibilidad de interactuar con ellos ofreciendo respuestas en tiempo real a una serie de preguntas tipo tales como sus vacaciones o consultar los próximos cursos sobre un tema concreto.

Sistemas de búsqueda

Actualmente están aumentando los software capaces de seleccionar personas para un puesto a través del análisis de su huella digital. Son plataformas de búsqueda de talento donde el cliente describe lo que busca en función de unos términos clave y en pocas horas consigue cubrir la vacante.

Big Data

Una gran cantidad de datos sobre la formación o el rendimiento de los empleados que permiten tomar decisiones.

Con la automatización, se minimizan los fallos y se tiende a la calidad final. Esto, unido a las ventajas ya descritas, nos permite concluir que la automatización puede convertirse en un aliado y no en un enemigo de nuestra organización.