Reinventarse RRHH

La frase «Nunca desperdicies una buena crisis» se ha atribuido durante mucho tiempo a Winston Churchill, aunque posteriormente se ha atribuido más acertadamente a Rahm Emmanuel. Aunque la cita podría parecer insensible y oportunista en un mundo de pandemia, supone un buen recordatorio de que nuestra profesión fluye y evoluciona. Las habilidades de los mejores profesionales de RR. HH. van a evolucionar y centralizarse como resultado de la COVID-19.

Y, sí, en función de la época en la que nos encontramos inmersos, habrá ganadores y perdedores en el mundo de los RR. HH. Como cualquier cosa que está evolucionando, los cambios, a veces parecerán menores, pero al incorporarlos y, con el tiempo, verás la importancia que tienen en tu trayectoria dentro de los RR. HH.

¿Qué reinvenciones ágiles podemos esperar de los profesionales de los RR. HH. en un mundo pos-COVID? Ten en cuenta los seis puntos siguientes.

1. Trabajo relacionado con la cultura de tu empresa

Tu trabajo se moverá hacia una mezcla de comunicaciones y trabajo de marca sobre lugares y eventos físicos. Los mejores equipos de RR. HH. modificarán sus investigaciones relativas a la cultura según vaya perdiendo relevancia la ubicación. Hola, herramientas digitales; adiós, preparación de picnics.

2. Esfuerzos de diseño organizativo proactivo

El diseño organizativo de tu empresa debería pretender cumplir los deseos de teletrabajo de tu plantilla centrándose en los empleados de elevado potencial.

El pos-COVID: algunos trabajadores querrán volver a la oficina a tiempo completo y, otros, no querrán volver al cubículo. Los auténticos líderes de los RR. HH. se asegurarán de que su empresa actúe con suficiente agilidad para cumplir con las diversas necesidades, acomodando y dando prioridad a los que más rinden. Tratar de la misma manera a todo el mundo seguirá perdiendo relevancia, al menos para las empresas de alto rendimiento acostumbradas al talento.

3. Formación adicional centrada en la forma en que los gestores comprometen a equipos repartidos

Contrata formación adicional para tus líderes. Es posible que los gestores que eran buenos instructores antes de la pandemia dejen de ser tan efectivos en la «nueva normalidad». Un buen departamento de RR.HH. controlará esas lagunas y facilitará las herramientas necesarias que ayuden a los gestores a maximizar el rendimiento de sus equipos tras la COVID. Las conversaciones cruciales seguirán siendo las mismas pero adquirirá mayor importancia el uso de herramientas digitales y la forja de la confianza en equipos conectados en remoto.

4. Evolución de la estrategia de reclutamiento

El enfoque de adquisición de talento va a cambiar para centrarse en la incorporación del mejor candidato, independientemente de su ubicación. El gran confinamiento de la COVID ha demostrado que podemos tolerar más teletrabajo. Como resultado, tiene sentido que los líderes más potentes de los RR. HH. vayan a ayudar a que las empresas comprendan la oportunidad de contratar en cualquier parte. Si investigas los mercados infravalorados que contribuyen al funcionamiento de tu negocio, sabrás que formas parte del cambio.

5. Aumento del análisis de riesgos relativo a la retención de los empleados actuales

Los equipos de organización de talento van a necesitar priorizar el análisis de riesgos conforme haya más empresas cazando al mejor talento sin importar su ubicación (poniendo en mayor peligro tu plantilla de empleados existente). Si decides contratar al mejor talento añadiendo más teletrabajadores o no, prepárate: los competidores (directos u otros) vienen a por tu talento.

Si no cumples tu promesa de marca, tus mejores empleados van a encontrar más oportunidades en otra ciudad, y sin tener que mudarse. Las empresas inteligentes van a planificar sistemáticamente puntos clave de retención.

6. Optimización de las soluciones existentes (o adquisición de nuevas) para contribuir a la prestación de servicios a una plantilla repartida

Las funciones inteligentes de los RR. HH. van a optimizar o adoptar nuevas herramientas de aprendizaje y desarrollo, de establecimiento de objetivos, de formación y rendimiento para su plantilla repartida. Si tus herramientas de talento digital no serán eficaces en el mundo pos-COVID, es hora de ir a comprar. Ahorra dinero en el alquiler de tu empresa debido al teletrabajo, pero invierte parte de esos ahorros para aumentar los resultados relacionados con el talento.

A partir del 2021 llega una nueva normalidad, los profesionales de los RR. HH. que reconozcan esta tendencia y se centren en el desarrollo y el esfuerzo, ganarán en el mundo pos-COVID. Nunca ha habido un momento mejora para impactar en el negocio del mundo de los RR. HH. Amigos de los RR. HH., sed ágiles.