Gamificación para la evaluación del desempeño

En este artículo vamos a hablar acerca de la gamificación; un concepto que ya se aplica en la parcela de la evaluación y selección de personal y que está cada vez más instaurado en las empresas. De esta manera, podrás entender los beneficios que tendrá aplicarlo a tu empresa.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es un método que se basa en la integración de dinámicas propias de los juegos en un entorno que no se relaciona con estas actividades lúdicas. Su objetivo, normalmente, es la motivación de los trabajadores, así como la realización más amena de su trabajo.

Pasos o etapas de esta dinámica

Esta estrategia se basa en tres pasos, al igual que cualquier otro tipo de juego, y es importante que los conozcas si los quieres aplicar en tu empresa:

Mecánica del juego, que hará que el jugador se implique para poder conseguir puntos, subir de nivel, ganar experiencia…
– Proceso en el que se encuentran las motivaciones de cada jugador. Normalmente, estas se generan por el deseo de conseguir recompensas.
Componentes, como son los demás jugadores, los puntos, las insignias…

El papel de esta técnica en los empleados

A través de las dinámicas, el personal se sentirá más motivado en su trabajo diario. Además, fomentarás la aparición de su espíritu competitivo con los consiguientes beneficios que esto reportará a tu compañía.
A cambio, el empleado experimentará un acercamiento con los demás, mejorará su aprendizaje, adquirirá prestigio y reconocimiento…. Pero ¡cuidado! es importante que “el juego” esté bien planteado; si es demasiado sencillo se corre el riesgo de aburrir al empleado y si, por el contrario, se complica en exceso podría frustrarlo.

Ventajas de la gamificación

Hay muchas ventajas y beneficios que se derivan de la implantación de esta dinámica en el entorno laboral. La primera de ellas es la creación de una empresa más creativa e innovadora.
En segundo lugar, la satisfacción de los empleados mejora. También es un buen método para alinear las expectativas de los trabajadores con los objetivos de la empresa.
Por otro lado, se fomentará la retención del talento en la compañía y se incrementará la eficiencia y productividad. Otro de los beneficios es la mejora de la interacción y colaboración entre las diferentes áreas de la empresa y la mejora de los lazos entre los empleados.
Todo ello, creará un entorno laboral agradable. Es necesario que tu empresa dé una buena imagen como empleador, y digitalizar todo esto es ir un paso por delante.
Con la instalación de un software de RR.HH. conseguirás monitorizar todos los resultados de la gamificación en el trabajo y, cómo no, tu empresa entrará en consonancia con el Digital Employer Branding. Esto es imprescindible para no quedarse atrás y triunfar de cara al cliente y al empleado.