Experiencia de usuario multicanal

Experiencia usuario multicanal

En diferentes ocasiones hemos hablado de la experiencia del usuario y su importancia. Si nos fijamos, por ejemplo, en la formación, la interacción es crucial; cada vez se buscan procesos formativos más dinámicos y colaborativos y precisamente por este motivo el empleado debe poder hacerlo a través de diferentes canales; es lo que se conoce como entorno multicanal.

Dar facilidades al usuario es la clave para que alcance el éxito tanto a nivel personal como profesional; por tanto, cuando iniciamos un proceso formativo, generalmente lo hacemos desde nuestro ordenador, pero debemos contemplar la posibilidad de continuar ese aprendizaje en otros dispositivos como el móvil o la tablet sin que esto tenga consecuencias, además sería muy interesante tener la posibilidad de compartir esos contenidos didácticos con otros usuarios, es decir, contar con entornos colaborativos dinámicos y por qué no, en tiempo real.

Cómo abordar la estrategia multicanal

El contar con entornos multicanal en los departamentos de RRHH no sólo aplicaría a la formación sino que también estaría presente, por ejemplo, en los procesos de selección. Lo que debemos tener claro, independientemente del área de actuación, es cómo abordar esa estrategia multicanal.

  • La información que se transmite por los diferentes canales debe ser la misma. Lo primero que debemos hacer es definir el contenido que queremos hacer llegar a las personas, por ejemplo, el anuncio de una vacante, y aplicarlo a cada canal. Adaptar o variar la información en función del canal al que vaya dirigido es un error ya que puede confundir a receptor de ese mensaje o información. Los sistemas actuales deben estar preparados para recibir esos contenidos sin variación.
  • Los canales a través de los que se conectan los empleados deben ofrecer las mismas posibilidades. Las soluciones de RRHH centran su atención en la experiencia del usuario, y este concepto engloba la accesibilidad a la herramienta ya sea desde el ordenador o cualquier otro soporte.
  • Es importante gestionar y medir los datos, conocer cómo se mueven nuestros equipos por los diferentes canales desde los que pueden acceder y alimentar sus perfiles, con el fin de ayudarles en su desarrollo profesional y, por tanto, que esto suponga un beneficio para la organización.

En definitiva, la información que barajan los empleados debe ser la misma y accesible desde cualquier plataforma con el fin de facilitarle su experiencia laboral, sólo así conseguiremos que ese avance tecnológico, del que todos hablamos, sea una realidad. Junto a todo lo anteriormente expuesto es preciso no olvidarnos de algo que, aunque obvio, merece la pena resaltar y es el soporte técnico. Si la empresa cuenta con diferentes sedes en otros países es necesario que todos los canales ofrezcan al empleado una ayuda que cubra o se adapte a las diferencias horarias y que sea capaz de solventar las posibles incidencias que puedan detectarse desde cualquier canal de acceso.