La transformación de las habilidades y competencias laborales

La falta de habilidades y competencias laborales es una temática que viene ocupando los titulares de los medios especializados en los RR.HH. y amenaza con seguir siendo un tema recurrente. Por ello, no nos sorprende escuchar que alrededor del 48% de los empleadores muestran una clara preocupación ante la escasez de talento y nuevas habilidades, según arroja el informe realizado por CSOD bajo el título Global Skills Report.

Pero si observamos a las organizaciones más productivas descubriremos que para lidiar con esta escasez de habilidades se centran en el desarrollo de talento ¿Cómo lo hacen? Creando una experiencia de aprendizaje personalizada y conectada para sus empleados donde las personas son el eje de su propio desarrollo profesional.

Muchas organizaciones sienten una gran incertidumbre ante el desconocimiento de las habilidades que necesitarán en un futuro próximo. Este temor, es algo común en las empresas, ya que una vez que se detecta la necesidad de una nueva habilidad el resto también la demanda, con lo que la pugna por conseguir llenar ese vacío es difícil.

Ahora, gracias a la IA es posible recomendar habilidades con antelación, esto permite ver a los equipos si realmente necesitan contar con esas capacidades antes de que se conviertan en un problema. De este modo, se tiene un margen para desarrollar a las personas en esas capacidades.

Tener acceso a todos estos datos no sólo ayuda a contar con equipos preparados para el futuro, sino que los retiene.

Para llevar a cabo una transformación de las habilidades y competencias laborales hay que poner a los empleados en el asiento del conductor

Actualmente solo el 55 % de los empleados confía en que su organización tenga como prioridad desarrollar nuevas oportunidades para ellos. Ya sea debido a la falta de tiempo, al enfoque, los recursos u otras razones, los empleados no creen que sus organizaciones estén priorizando las nuevas habilidades.

Pero la realidad es que muchas organizaciones sí están escuchando las necesidades de los empleados al poner a su disposición la tecnología necesaria.

Que los departamentos de RR.HH. puedan contar de forma natural con recomendaciones de aprendizaje personalizadas y directas para cada empleado es una herramienta poderosa. No solo conseguimos desarrollar a las personas, sino que las involucramos en la empresa. Las hacemos sentir importantes, parte integrante de los objetivos de su organización.

Beneficios de una IA en la experiencia de aprendizaje

Porque la gente en estos días quiere, más bien, espera, comprometerse con sus organizaciones. Y también tener el control de sus carreras profesionales.

Gracias a la IA es posible desarrollar un perfil de habilidades para todos que irá aprendiendo en función de los cursos que vaya realizando el empleado. De esta forma:

  • Ayudará a cerrar posibles brechas en sus habilidades.
  • Sugerirá cuál podría ser el próximo rol que se adapte a sus capacidades.
  • Permitirá tomar otros caminos.. Si una persona quisiera llevar a cabo un cambio en su carrera le mostraría el desarrollo que necesita realizar para seguir ese camino.

Es por ello que debemos contar con profesionales que nos ayuden a implementar la tecnología que permita a nuestra organización a estar a la cabeza. Aquí te dejamos un vídeo que muestra cómo alcanzar el éxito gracias al desarrollo de habilidades, con testimonios reales.