transformación organizacional

transformación organizacional

El pasado jueves estuvimos en un evento organizado por la AEDRH sobre los nuevos retos de la función de los RR.HH. al que acudieron muchos directores del sector. El encuentro contó con interesantes ponencias a cargo de personas de importantes compañías tales cómo Telefónica, Orange, Securitas, Ogilvy o Kiabi, entre otras. En las diferentes intervenciones se habló de las nuevas tendencias o retos a los que se deben enfrentar los departamentos de RR.HH. en un futuro muy cercano o más que se deben, a los que tienen que impulsar, para que puedan ser parte fundamental del Negocio.

El encuentro

Se hablo en un primer lugar del coraje que los responsables de RR.H.H debe tener, para proponer un cambio de mentalidad y de organización, siendo muy proactivos y arriesgándose a llevarlo al consejo de administración, dando valor a la gestión de las personas y al talento en las decisiones estratégicas de la compañía. El propósito es hacer que la organización sea más competitiva y atractiva para el desarrollo de su capital humano, para atraer el talento idóneo que hay en el mercado, que últimamente está escaseando.

Como habilidad o como herramienta principal para impulsar estas nuevas ideas y formas de trabajar, determinaron que era imprescindible utilizar la comunicación, como eje de todo, para evangelizar internamente tanto a los CEOs como al resto de las personas de la compañía.

Otro pilar importante para ser escuchado en estos nuevos términos sería hablar a los consejos con información de negocio y utilizar los nuevos sistemas digitales de gestión del talento para extraer datos concretos y medibles, que les permita argumentar el beneficio que implica adaptarse a las nuevas formas de hacer.

Desde Orange nos dieron una visión muy interesante de cómo se puede cambiar de forma totalmente estructural toda la organización, para adaptarse a los nuevos mercados y ser una empresa atractiva para sus empleados, contando con las nuevas generaciones y sus formas de ver los empleos. En su caso han implantado una organización Agile, cambiando la estructura jerárquica de toda la vida por una organización mucho más horizontal, donde se crean grupos y espacios de trabajo, con un equipo multidisciplinar, con profesionales de diferentes áreas que trabajan en equipo con un objetivo común y concreto, a los que los identifican como Squads. El conjunto de todos estos Squads que cubren todo el proceso y desarrollo del Negocio, se la del nombre de Tribu. Este cambio tan fuerte en su compañía, según indicó Ignacio Orúe, ha sido un proceso o está siendo un proceso largo, con mucha formación y sobre todo, con una comunicación muy clara y continua.

Conclusiones

Para contextualizar toda la presentación, nos mostraron otras iniciativas de transformación de las diferentes compañías que exponían, y en definitiva todos tenían un denominador común, se necesita tener a las personas en el centro y hacer los cambios pensando en ellas, y avanzar creando ecosistemas de innovación donde las nuevas ideas y formas de hacer fluyan.

Desde Audalia Nexia estamos totalmente alineados con la necesidad de crear estos espacios que permitan a las compañías adaptar su organización a las nuevas formas de hacer, apoyándose en todas las herramientas y posibilidades que existen para facilitárselo, pero siempre poniendo a la personas en el centro de este nuevo desarrollo de las organizaciones.