La dirección y gestión de RR.HH. es una de las tareas más importantes a las que se enfrenta tu empresa y el motivo es que los recursos humanos son necesarios para mover la compañía, además de representar una de las partidas presupuestarias más generosas de cualquier organización. Si los empleados están contentos y motivados, su productividad será mayor, y por tanto, se reflejará en los beneficios de la empresa. La motivación de los trabajadores dependerá de sus compañeros, líderes y de las políticas tomadas desde el departamento de Recursos Humanos.
Las funciones del departamento de RRHH
Los departamentos de RR,HH, nos encargamos de seleccionar adecuadamente a la plantilla. Este proceso, también llamado recruiting, incluye desde la identificación de la necesidad de un nuevo puesto de empleo hasta la relación con los principales aspirantes.
El uso de las TIC y las redes sociales nos han empujado a modernizar nuestras técnicas. Así, podemos beneficiarnos de técnicas como el Big Data para analizar los perfiles de los candidatos con mayor precisión y rapidez. De este modo, seleccionamos los mejores perfiles de forma más eficaz.
Pero también tenemos que auditar las políticas de comunicación de las compañías. Cada vez más personas rechazan puestos de trabajo por la mala reputación digital de las empresas.
Por último, nos encargamos de mantener formados y motivados a los empleados. Mediante sistemas de evaluación del desempeño medimos las fortalezas, debilidades, aspiraciones y necesidades de la plantilla, para ayudar a las personas a crecer.
Modelos de gestión de recursos humanos
Todas estas funciones se desarrollan según el modelo que elija tu departamento de RR.HH. Y lo cierto es que, aunque algunas compañías se resistan, los modelos de gestión de recursos humanos están en constante cambio.
El corte administrativista, tan arraigado en los años sesenta, ha quedado hoy día completamente relegado. La recompensa-castigo dejó lugar a una atención a las necesidades personales, familiares y sociales de la plantilla, que desemboca en un modelo de gestión.
La mayoría de las compañías siguen empleando este modelo, combinado con el estratégico. Este consiste en integrar al personal en la estrategia corporativa, para aumentar su compromiso.
Sin embargo, los últimos modelos valoran más las competencias individuales del trabajador y sus habilidades en equipo. Además, muchas compañías se benefician de la llamada gestión del conocimiento, cuyo objetivo es la retención del talento.
Software de gestión de recursos humanos
Sea cual sea el modelo que decida seguir tu departamento de RRHH, lo que es inevitable es el empleo de software de gestion de recursos humanos. Estos programas nos permiten trabajar mucho más rápido y tomar mejores decisiones, teniendo una visión completa de las personas que forman nuestra compañía.
Como hemos dicho, ya desde el recruiting venimos asistiéndonos de tecnologías digitales que nos guían en nuestra toma de decisiones. Gracias a estas soluciones pueden automatizarse algunas de nuestras funciones, facilitando el trabajo del departamento de Recursos Humanos y ayudando a detectar con mayor rapidez aquellos trabajadores con un alto potencial, conocer el riesgo de salida de los mismos, que la solución les ofrezca formación adecuada a sus necesidades y a su puesto… Además, nos cuesta mucho menos obtener feedback de todos los stakeholders, lo que nos ayuda a mejorar internamente y, por tanto a proyectar esa imagen al exterior.