job crafting


¿Sabes qué es el job crafting? El término job crafting significa construcción del trabajo y consiste en adaptar el trabajo a la forma de ser y a las habilidades de cada persona. ¿Alguna vez has estado en un puesto de trabajo donde sentías que no encajabas? ¿Realizabas tus tareas con falta de motivación? La técnica del job crafting trata de corregir precisamente estos problemas, para aumentar el bienestar y la productividad del empelado y de la empresa en general.

Los beneficios del job crafting para el empleado

El hecho de que la empresa aprenda a detectar tus habilidades y fortalezas adaptando las tareas que realizas es fundamental para que estés contento en tu puesto de trabajo. Si estás haciendo algo que se te da muy bien y te gusta, lo normal es que vayas a trabajar mucho más motivado y feliz.

Como empleado, esto te proporciona un sentimiento de control sobre tus preferencias personales, ya que colaboras con la empresa para adaptar el puesto a tu medida. Además, desempeñarás un trabajo con mucho más sentido para ti, acorde a tus valores personales. Esto se traduce en una mayor satisfacción.

Al aumentar tu desempeño y motivación porque te gusta lo que haces, el buen estado de ánimo se transmitirá a tus compañeros y a los clientes con los que trabajes.

En definitiva, el job crafting fomenta el bienestar del trabajador y, a su vez, el buen funcionamiento de la empresa. Es una forma de fidelizar a los trabajadores con diversos talentos para que no se marchen de la empresa.

Será misión de los gestores y del personal de recursos humanos encontrar aquellas tareas y entornos laborales con los que el empleado se sienta más cómodo. Para facilitar esta labor, hoy existen programas informáticos de recursos humanos como el software de gestión de talento.

El software de gestión de talento

Para asistir a las empresas con la difícil tarea de encontrar las mejores habilidades de cada empleado, tenemos los programas de gestión de talento. Este tipo de aplicación rastrea los perfiles de los empleados y los vincula con funciones o tareas específicas. Normalmente, el módulo de gestión de talento se apoyará en otros programas de Recursos Humanos en la empresa para recopilar los datos.

Entre los datos con los que trabaja el programa estarán el rendimiento, la formación, los datos personales del empleado o incluso sus intereses, actividades de ocio y rasgos personales.

Por ejemplo, hay empleados a los que se les dan bien las tareas en equipo y otros que trabajan mejor solos. El software de recursos humanos ayuda a identificar fortalezas y debilidades para crear tu puesto de trabajo ideal.