Si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo, es que la COVID-19 tendrá un impacto duradero en el trabajo. Ya ha obligado a los trabajadores a adoptar una nueva mentalidad respecto al teletrabajo. Nos ha animado a preguntarnos por el diseño de las oficinas, por la forma de colaborar de los equipos y por la velocidad a la que nos hemos tenido que adaptar al cambio.

Algún día no muy lejano, el mundo empezará a considerar «la vuelta al trabajo». Un tema que se ha tratado en el webinar con Kris Dunn, autor de 9 Faces of HR (Las Nueve Caras de los RR. HH.), fundador de los blogs Fistful of Talent y The HR Capitalist, y de CHRO en Kinetix, y Tim Sackett, presidente de HRU Technical Resources.

En esta pandemia no solo hemos descubierto la forma en que el trabajo sigue cambiando, sino también reflexiones clave y lo que significa para el trabajo de tu plantilla, para tus empleados, directores y para la cultura del avance.

Crear una nueva «normalidad»

Aún no hay nada decidido ni sobre la nueva normalidad ni sobre el aspecto que tendrán los lugares de trabajo de todo el mundo. Lo que sabemos es que la COVID-19 ha alterado significativamente la forma en que las empresas y los empleados perciben el teletrabajo. También sabemos que algunos trabajadores han aceptado de buen grado teletrabajar, que algunos están deseando volver a la oficina y que otros desean una rutina flexible que ofrezca ambas posibilidades.

Una cosa es segura, no actuar con flexibilidad respecto al teletrabajo conlleva el riesgo de que los competidores se abalancen sobre ti y se la ofrezcan a tus empleados. Aunque el teletrabajo supone beneficios y compensaciones, habría que dejar cierta flexibilidad para que tu plantilla decida qué les funciona.

Los empleados necesitarán un nuevo tipo de apoyo de sus responsables

Todo el mundo va a sentir los efectos de una nueva realidad laboral, pero a los que más se va a revisar va a ser los responsables. Estos verán a diario en la oficina una amalgama distinta de empleados, conforme empecemos a abrazar las disposiciones del trabajo flexible. Tendrán que actuar con una agilidad progresiva para equilibrar las habilidades requeridas con el entorno fluido y complejo.

Los responsables van a necesitar formación adicional para manejar el aumento de las interacciones digitales. Según Kris, los encargados tendrán que fomentar la colaboración entre empleados, independientemente de donde se encuentren. Estos tendrán que depender mucho más de su equipo de RR.HH. a la hora de alimentar este nuevo conjunto de habilidades.

Guiar en tiempos de COVID

En el seminario se han analizado un abanico de temas diversos sobre el impacto en el ejercicio y la cultura de tu personal; no obstante, las mayoría de encargados de RR. HH. seguían teniendo más preguntas que respuestas. Aquí dejamos una recapitulación de las preguntas más acuciantes de la audiencia sobre el trabajo y la COVID-19 que Kris Dunn y Tim Sackett han respondido.

¿Cómo puede gestionar desde casa a alguien que rinde poco? Aumenta el conjunto de objetivos y dedica más tiempo al vis a vis con esta persona. La reacción natural cuando se gestionan teletrabajadores consiste en disminuir la frecuencia de las reuniones de gestión de desempeño. La mayoría de las veces está bien, especialmente en el caso de quienes rinden mucho; pero si crees que alguien está bajando el rendimiento, deberías aumentar el conjunto de objetivos y llamadas en vez de reducirlos.

¿Cómo se gestiona a los empleados sin llegar a resultar controlador? Muchos managers disfrutan de la prueba visual de ver a su equipo trabajando a diario en la oficina; al trabajar desde casa, los responsables deben confirmar, sin llegar a convertirse en policías, que su plantilla rinde. Aunque no existe la respuesta que encaja con todas las preguntas, Kris recomienda aumentar las actividades en las que el personal hable de sus tareas del día, de la semana o del mes. La esperanza consiste en establecernos con más confianza en una nueva normalidad.

¿Cómo consigo el equivalente a ir a la sala de descanso para mantener una conversación informal? Tenemos que encontrar la forma de llamar en un entorno digital. Busca tiempo de forma regular para interactuar con los demás sobre aspectos no laborales. Una buena forma de llevarlo acabo consiste en compartir artículos nuevos que consideres que pueden interesar a la persona. Otra sugerencia popular entre los asistentes al webinar trata de abrir un canal de «descanso» en tus herramientas de comunicación. Déjalo abierto todo el día para que los empleados puedan desconectar un segundo del trabajo y hablar de cualquier otra cosa.

Se flexible, ágil y optimista

Al final del día, la forma en que la COVID-19 ha cambiado el mundo laboral resulta nueva para todos. La necesidad de equilibrar la atención, la empatía y la corrección en el hacer de los empleados, con los cambios comerciales que pueden resultar necesarios, siempre ha sido fundamental en los momentos en los que el sustento y, ahora, el bienestar de las personas se ve afectado.

Y, aunque no podamos anticipar con exactitud lo que nos depara el futuro, los expertos coinciden en una cosa. Los trabajadores no volverán exactamente igual que antes de la COVID pero, si somos flexibles y ágiles, podremos ver mejorada la nueva realidad.