evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es una práctica cada vez más común en las empresas. Es un sistema que sirve para estimar cuál es el rendimiento que tienen los empleados.

De esta forma, se trata de un método idóneo para saber si los trabajadores cumplen con sus responsabilidades, pudiendo conocer la aportación y valor que le ofrecen a la empresa.

Beneficios de la evaluación de desempeño para la empresa

Hay muchas ventajas que se derivan de la realización de una evaluación de desempeño. Así pues, vamos a descubrirlas:

  • Evaluar las capacidades de los trabajadores. Podrás ver qué empleados están más capacitados para puestos de responsabilidad.
  • Mejorar el rendimiento. Esta acción ayuda a que la plantilla no se acomode en el puesto y luche por superarse cada día.
  • Ofrecer una opinión fundamentada. Te permite dialogar con los empleados; conocer con qué tareas se sienten más cómodos, descubrir inquietudes para potenciar su talento y descubrir aquellos aspectos que son mejorables

Cómo hacer una evaluación del desempeño eficaz

Para que los resultados de la evaluación sean válidos, hay que seguir una serie de pasos que son los siguientes:

      1. Definir objetivos medibles: hay que establecer indicadores y ratios y la forma en la que se van a calcular.

      2. Identificación de conductas y comportamientos: hay que definir cada una de las competencias y necesidades para cada puesto, de lo contrario, no podrá medirse la evaluación.

      3. Seguimiento: otro paso importante es el seguimiento del trabajo del colaborador. La finalidad es tener datos acerca de cómo trabaja el empleado. Si no se hace un seguimiento continuo, esto es imposible.

      4. Evaluación: teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien y en lo que se debe mejorar para ofrecer una crítica constructiva a cada empleado o equipo.

      5. Reconocimiento: valorar todo aquello que se hace correctamente y reforzarlo para evitar la desmotivación de los empleados.

Software para la Evaluación del Desempeño y Feedback 360 º

Tanto en empresas grandes como pequeñas y medianas, esta actividad requiere de una atención que en muchas ocasiones no se le puede dar. Por ello, puede ser muy conveniente contar con un software especializado que monitorice todo el proceso. Sobre todo si sientes que no tienes el tiempo suficiente para empleárselo a esta evaluación, lo mejor es que utilices una solución. Además, es importante que esta pueda dar un feedback 360 º para fomentar la motivación de todos los empleados y equipos.

Tras la evaluación es el momento de la motivación

Cuando se obtienen los resultados, es muy importante fomentar la motivación para que los trabajadores no lo entiendan como algo negativo sino como un refuerzo para ayudarles a potenciar sus capacidades y habilidades.

Es importante que cuando se conozcan las áreas de mejora se cree un entorno en el que se sientan motivados para mejorar aquellos aspectos que se han descubierto en la evaluación de desempeño.