La presencia de los chatbot como herramienta de formación para Recursos Humanos

chatbox en RRHH

Según datos de la Fundación Estatal para la Formación de Empleo, el número de empresas que apuestan directamente por la formación continua de sus empleados ha aumentado un 135 % en los últimos años. Al mismo tiempo que avanzan las tecnologías, evolucionan también los procesos de aprendizaje y alternativas como el chatbot se han consolidado ya como grandes herramientas.

Podemos definir estos bots de charla como programas configurados para mantener conversaciones a través de respuestas automáticas a preguntas introducidas por el usuario tanto por texto como por voz. Este tipo de tecnología utiliza la Inteligencia Artificial para aprender a medida que los usuarios realizan preguntas y responden acerca de la satisfacción de dichas respuestas.

Competencias en el ámbito laboral

El 30 % de las empresas nacionales apuestan activamente por mejorar aptitudes de sus empleados mediante la formación continua de los mismos, tendencia que se encuentra al alza.
Efectivamente, no puede haber un desarrollo digital real si no es integrador y participativo. Existen distintos tipos de chatbots en función del objetivo que se quiera conseguir desde Recursos Humanos:

  • Los chatbots conversacionales ya destacan como asistentes para aprender idiomas, factor que aumenta las competencias comunicativas de cualquier empleado. Generalmente, pueden descargase mediante una simple aplicación compatible con Android e iOS. Muchos de estos sistemas guardan tu progresión para comprender mejor tus necesidades al respecto del idioma elegido.
  • También existen entretenidas plataformas formativas a las que puedes recurrir para recibir tutoriales o cursos mediante chatbot. Esta metodología permite personalizar enormemente las lecciones según los requerimientos y las dudas concretas de los usuarios.
  • Igualmente, podemos afirmar que la Inteligencia Artificial es la herramienta perfecta para aprender sobre Inteligencia Artificial. Los citados tutoriales inteligentes pueden asistir a los empleados en la gestión de nuevos sistemas como, por ejemplo, los dispositivos de realidad virtual.
  • Alternativas como el Employee self-service (ESS) son grandes herramientas para empoderar a los empleados y darles más autonomía. Se trata de aprovechar y fomentar el talento personal mediante tecnologías que mantengan interesados a los usuarios, propiciando un aumento de su productividad pero también de su satisfacción.

Estas iniciativas incentivan a los empleados y los hacen partícipes del crecimiento efectivo de la empresa, fortaleciendo al mismo tiempo sus competencias individuales. Además, les motiva a compartir lo aprendido y a superarse, con lo que aumenta la confianza en ellos mismos y el valor de su trabajo para las organizaciones.
Si bien puede ser costoso implementar programas de engagement para involucrar a los empleados, resulta todavía más caro a la larga que sigan trabajando para la empresa sin revalorizarse ni progresar.

Los chatbot

En definitiva, los chatbot constituyen un sistema ameno para formar a los empleados y hacer que se sientan cómodos aprendiendo y familiarizándose con tecnologías de vanguardia. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se están incluyendo paulatinamente en los planes de formación continua, ya que favorecen una positiva interactividad personalizada de los usuarios con el ordenador.