candidate experience

candidate experience

No cabe duda de que la renuncia de los duques de Sussex es una noticia muy llamativa y los departamentos de RR.HH. y marketing lo saben. Ciertas organizaciones han sabido aprovechar este acontecimiento para impulsar la notoriedad de su employeer branding mediante el real time marketing.

Real time marketing para RR.HH.

El término real time marketing nació hace unos años en la Superbowl cuando un problema técnico interrumpió el tradicional descanso de esta competición y la marca Oreo lanzó una campaña exprés en redes sociales. Según los expertos en la materia, esa decisión generó un impacto positivo incalculable sin un presupuesto asignado. En otras palabras, consiste en utilizar la notoriedad de un hecho puntual para dirigir el interés hacia una marca.

Si cogemos esta definición y lo llevamos hacia el campo de los recursos humanos, y en concreto al territorio de la captación del talento, el objetivo es aprovechar una noticia para que nuestro “we are hiring” aparezca en primer plano.

Pero, ¿qué se necesita para poner en marcha esta herramienta? A parte de la evidencia de contar con un hecho noticiable de interés general, lo imprescindible es la conexión entre marketing y recursos humanos. Ambos departamentos deben trabajar juntos para dar forma a una idea que impacte y respete la imagen de marca y después gestionar y valorar conjuntamente su repercusión.

Los Duques de Sussex

Para los que no vivan en este planeta, la noticia más importante en el Reino Unido de la semana pasada no estaba relacionada con el Brexit, si no con los Duques de Sussex, quienes han hecho público su deseo de ser completamente independientes de la corona británica.

Esto implica que el Príncipe Harry y Megan Markle se tendrán que autofinanciar tras su alejamiento de la corte, sobre todo, teniendo en cuenta que no quieren prescindir de algunos beneficios de los que gozan actualmente como miembros de la familia real, tales como su derecho a contar con escoltas.

Toda esta nueva situación se traduce en que Megan y Harry necesitan un empleo y es por ello que muchas organizaciones de todo el mundo han visto en el anuncio de esta pareja una fantástica oportunidad para atraer candidatos, crear la necesidad de formar parte de su empresa y mejorar la experiencia del proceso de selección, es decir, viralizar su employeer branding. Profesionales de los departamentos de RR.HH. y expertos en marketing han vuelto a unirse para realizar un excelente trabajo conjunto.

 

Obviamente los duques tienen claro cómo financiarse y no pasarán a ser empleados de ninguna organización, por muy bien considerada que esté por sus empleados, entre otras cosas porque ya tienen sus propios planes, entre los que están explotar su marca personal, y además porque sería otra salida de tono para el Palacio de Buckingham…

Pero centrémonos en esas ofertas de empleo que diferentes marcas han lanzado a los príncipes y analicémoslas:

Burger King

La empresa de comida rápida es una adicta al Real time marketing. En esta ocasión, aprovechando la renuncia de los duques de Sussex a los beneficios y obviamente compromisos que implica ser miembro de la familia Real británica, la marca ha decidido dar un paso adelante. Burger King Argentina ha realizado un divertido ofrecimiento a la pareja. Les animan a que sean dueños de su futuro tal y como desean y les brindan una nueva corona, signo indiscutible de la majestuosidad de esta cadena de hamburguesas; ahora pueden ser los nuevos “kings” del Burger.

marketing y rrhh

Con esta iniciativa, Burger King muestra su lado más amable y desenfadado al tiempo que les plantea la posibilidad de unirse a una compañía que les permitirá ganar dinero, ser fieles a su estilo de vida y donde además serán tratados como reyes, con todas las connotaciones positivas que implica ser un rey.

Para ello, han utilizado un anuncio a toda página en los principales diarios argentinos. Aprovechando este ofrecimiento, la compañía ha republicado un video recordando a los candidatos cómo pueden enviar su CV para pasar a formar parte de la organización, una estrategia de marketing claramente enfocada a selección y a mejorar su candidate experience.

Join vonage

De una forma mucho más modesta, la empresa Join Vonage (http://joinvonage-il.com/) invita a los duques a entrar a conocer los procesos de selección que tienen abiertos donde buscan diferentes perfiles tecnológicos. Un anuncio que mueven por redes sociales tales como LinkedIn, centrada en el mundo laboral. En el supuesto caso de que Harry y Megan estuvieran buscando empleo nunca lo harían en esta red pero no cabe duda de que esta empresa habrá logrado que muchos perfiles visiten sus ofertas de empleo, aunque sólo sea por curiosidad. Han aprovechado la situación para lograr notoriedad de marca y quizá cubrir esas vacantes con el candidato idóneo.

marketing y rrhh

Surrey Police

Por otro lado, estaría el curioso ofrecimiento que en la cuenta de twitter ha realizado la policía de Surrey a los duques. Lo significativo de esta oferta de trabajo es que, a diferencia del resto, se trata de un empleo público. El texto trata de atraer la atención de Harry alegando que aceptar el puesto implicaría un servicio a la corona y finaliza con un enlace a su página de empleo. Es cierto que esta iniciativa ha recibido multitud de comentarios, positivos y negativos pero lo realmente significativo es que gracias a este anuncio, han recibido más de 600 visitas de candidatos interesados en formar parte del cuerpo de policía de este enclave.

RR.HH. y Marketing: grandes compañeros

En definitiva, el marketing y recursos humanos están más unidos de lo que pensamos. Estos ejemplos son una muestra de la importancia de este trabajo conjunto y de los buenos resultados que pueden alcanzarse.

La imagen de una organización es fundamental, pero no como la hemos entendido hasta ahora, en su sentido más tradicional, sino enfocado al candidato y para eso son los propios empleados los que deben hablar bien de la marca, contar sus experiencias… una transición en la que los departamentos de marketing deben estar muy presentes, aportando ideas y colaborando.