Los KPI en el proceso de selección


Los KPI en el proceso de selección son una forma idónea de evitar errores y de retener el talento de los trabajadores en nuestra empresa. A continuación, hablaremos sobre la influencia de estos indicadores a la hora de realizar una evaluación dentro del departamento de RR.HH.

Los KPI, cuyas siglas se refieren a Key Performance Indicators y se traducen como indicadores de calidad, son una medida para comprobar si la estrategia que estamos utilizando es la adecuada para alcanzar los objetivos previstos. Estos indicadores de procesos de selección no solo nos ayudan a observar el éxito, sino también los errores cometidos y buscarles solución en un período corto de tiempo.

Indicadores importantes en el proceso de selección

Coste por contratación

Para mejorar, entre otros factores, necesitamos realizar una medición de los costes de contratación y los KPI nos ofrecen una medida exacta de los costes de contratación por trabajador.

Tiempo por contratación

Se trata del período que pasa desde que nuestra empresa detecta la necesidad de buscar a un nuevo trabajador hasta que dicho trabajador comienza a trabajar con nosotros. Al tener un puesto vacante, la empresa puede llegar a perder ingresos y productividad, por ello es necesario reducir al máximo este tiempo de contratación sin que este afecte a la calidad en la selección del personal.

Retención del talento

Perder a un empleado, no sólo implica costes económicos, sino que también conlleva un descenso en la producción, baja motivación de nuestros empleados y retrasos en la producción . La retención del talento no sólo se refiere a evitar esta pérdida de personal, también muestra la estabilidad de la empresa, ya que si tenemos empleados que quieren seguir trabajando con nosotros es una señal de motivación, conciliación laboral, buen clima laboral… En definitiva, de éxito.

Rotación laboral

Es un indicador clave, junto con la retención del talento, para valorar la estabilidad en la empresa. Se realiza un cálculo del tiempo medio que los trabajadores perduran.

Añadir estos indicadores en los procesos de selección hace que los resultados se vean de una forma mucho más clara y nos permiten centrarnos en aquellos aspectos que consideramos más relevantes dependiendo de los fines y objetivos de nuestra empresa. Esto da lugar a una mayor productividad en la toma de decisiones y una integración de la metodología utilizada en la gestión. Hay que tener en cuenta que es importante, no sólo preguntarse qué indicadores son los que se van a utilizar, sino también la manera en la que estos se van a implementar.

Por ello, en la actualidad cobra especial importancia contar con herramientas tecnológicas que nos permitan mantener bajo control estos indicadores, realizando cambios en nuestras políticas de reclutamiento. Mediante el reporting y/o el business intelligence podremos realizar estos cambios y ver cómo afectan a los KPI en tiempo real.

SilviaLastras Linkedin_circulo