Ya hemos hablado muchas veces de marketing aplicado a RR.HH. pero no habíamos tratado cómo la publicidad programática puede ayudar a los equipos de selección en su constante e incansable búsqueda del talento.

Es cierto que estos equipos están usando cada día más fuentes de reclutamiento y optimizando sus recursos gracias a la tecnología (ATS, multiposting, analítica, etc…) y a la colaboración con el departamento de marketing, pero es posible ir un paso más allá. Es hora de usar herramientas que marketing usa en su día a día y diferenciarte de la competencia en este complicado mundo laboral siendo el único que la usa: la programática.

¿Qué es la publicidad programática?

Intentando no volvernos muy técnicos, la publicidad programática es una herramienta que permite a llegar a públicos mediante una segmentación muy “fina”.

Por así decirlo, por cada sitio web que visitamos y cada contenido que vemos y compartimos en redes sociales, vamos generando una información que nuestro navegador recoge y que poco a poco va configurando en un perfil único. No sólo en datos demográficos (sexo, edad, etc…) si no que también tiene en cuenta intereses (vida activa, comida saludable, viajes, etc…). Esto último es los que aporta aquellos datos necesarios para crear un perfil realmente único y completo.

Existen una serie de plataformas, donde Google es una de las más usadas, que ponen en común a los usuarios con los contenidos que se quieren mostrar. Para ello, el anunciante tiene que definir el tipo de perfil al que se quiere enfocar con un contenido específico y relevante para ellos.

Más adelante, las empresas especializadas en programática, configuran una campaña con unos precios por click para estos perfiles y la lanzan.

En este punto es donde sucede toda la magia. Cuando un usuario entra en una página web, antes de que se carguen todos los contenidos de la misma, unos servidores recogen sus datos de navegación y generan una puja por anunciantes para mostrar en un banner un anuncio u otro. Lo realmente mágico es la velocidad a la que sucede todo esto: casi al instante.

Lo bueno de este sistema, es que el contenido solo se muestra a los usuarios que pueden estar interesados, de tal forma que los anuncios de empleo que puede mostrar estarán dirigidos y no serán intrusivos.

¿Cómo funciona esto en los RR.HH.?

Para ver cómo puede funcionar la publicidad programática en los RR.HH. plantearemos un ejemplo. Supongamos una empresa que necesita cubrir una oferta de empleo de desarrollador senior en COBOL. Un perfil muy complicado tanto por su escasez de profesionales como su rareza.

Primero vamos a estudiar este tipo de perfil desde el lenguaje de programación donde-. debe tener una alta competencia. COBOL es un lenguaje que nació a finales de la década de los 50 y que bancos y aseguradoras usaban en sus primeros desarrollos informáticos. A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en estos sectores por el riesgo que supone migrar a lenguajes más modernos.

Dicho esto, entendemos que el perfil que estamos buscando es de un profesional de entre 50 y 60 años que ya se encuentra en una fase madura de su vida. Podemos presuponer que tienen su primera vivienda pagada y que sus hijos ya están en edad universitaria.

Poniéndonos en la piel de este profesional que buscamos, es hora de pensar qué intereses puede tener. Preocupación por la jubilación, búsqueda de una segunda vivienda, tecnología, colecciones, cine, viajes culturales en pareja…

Este perfil mas personal lo tendremos que facilitar a los profesionales de la publicidad programática para que configuren una campaña a su medida.

Una vez lanzada, nuestra oferta de empleo se mostrará en las webs que este tipo de perfiles visitan. Según nuestra candidatura reciba nuevossuscriptores, la campaña se optimizará ya que es capaz de medir el éxito según infinidad de variables.

¿Cómo puedo acceder a este tipo de tecnología?

Es cierto que este tipo de tecnología no está al alcance de todo el mundo, ya que requiere un cierto nivel de especialización. En esta línea, los que mejor te pueden ayudar son los profesionales del departamento de marketing. En el caso de ser una gran empresa, seguramente tenga un especialista en plantilla, y en el caso de la mediana empresa, probablemente una agencia será quien lo gestione.

Debemos tener claro que no todas las empresas usan este tipo de tecnologías para alcanzar nuevos clientes y que solo la usarán compañías de cierto tamaño enfocadas en el B2C (Business to Customers).

Desde el HR Lab de Audalia Nexia, llevamos varios meses investigando cómo evoluciona la publicidad programática aplicada a los RR.HH. y, por el momento hemos detectado que Infojobs que está impactando en nuestras búsquedas de internet y LinkedIn dentro de su red, al menos con nuestros perfiles.