¿Por qué es necesario disponer de un Software seguro?

Software seguro para RR.HH.

La red virtual que existe hoy en día permite que toda la información sea almacenada en la nube o en un servidor compartido, con el fin de facilitar el acceso a los datos a varias personas a la vez y desde cualquier dispositivo. Sin embargo, este fenómeno tan extendido entraña ciertos riesgos que, con un software seguro, pueden evitarse.

Existen tres fundamentos básicos que se deben respetar para evitar la vulnerabilidad de la empresa. Ahondamos un poco en esta afirmación:

La confidencialidad: solo deben acceder a los contenidos privados las personas que estén autorizadas para ello.
La integridad: los datos que se proporcionen deben ser correctos y completos.
La disponibilidad: el acceso a la información debe estar accesible en todo momento.

¿Por qué los recursos humanos?

A pesar de que el departamento de seguridad debe hacerse cargo de todos estos aspectos, no quiere decir que los otros se tengan que desentender. Las posibilidades de vulneración son mucho menores si todas las áreas se encargan de mantener el orden y la protección.
El papel que juega el departamento de Recursos Humanos es fundamental dentro de cualquier entidad, porque se encarga del reclutamiento y maneja información sensible de las distintas personas que forman la plantilla que usa de forma recurrente para la gestión del talento. Es el responsable de formar correctamente a los trabajadores, de implementar las nuevas normativas o de articular su cese de actividad.

La importancia del reclutamiento en la seguridad

El reclutamiento es un proceso de selección complejo en el que hay que tener especial cuidado cuando se trata de puestos de trabajo críticos, es decir, aquellos que deben mantener un compromiso mayor. De hecho, en estos casos se deben comprobar los antecedentes penales y las distintas referencias profesionales del nuevo empleado.
De igual forma, se tienen que incorporar las cláusulas de confidencialidad en el contrato y en los primeros días de empleo, el trabajador en cuestión debe recibir formación sobre la política de la empresa.

Salida de los trabajadores

Cuando una persona se marcha de la empresa, se debe de seguir un procedimiento muy concreto y necesario. No gestionar correctamente estas bajas implica que, una vez que el empleado esté fuera, pueda seguir accediendo al sistema hasta que sea desactivado su perfil o bien que el resto del equipo no pueda llegar a la información que esté asignada al mismo.
Por todo esto, nuestro Software genera claves y mantiene los ficheros y los archivos aislados, entre otras formas de protección, para que la empresa permanezca segura y no se vea amenazada.

Debemos tener claro que las primeras barreras para la protección de la información y de la integridad del sistema no solo la pone la tecnología, sino que debe partir también de los individuos que conforman la organización. Para ellos es importante procedimentar las posibles brechas de seguridad que se puedan dar y concienciar a los usuarios de su importancia.

SilviaLastras Linkedin_circulo