psicología RRHH

Los profesionales de RR. HH., cuando empieza un nuevo año, leen listas anuales con las tendencias del año anterior y las predicciones del año siguiente. Para aquellos que pronostican cambios en el lugar de trabajo, echad un vistazo a estos artículos (que se suelen centrar en las próximas tendencias laborales) Año tras año fluctúa la importancia de las distintas tendencias de los RR. HH. y se da menor prioridad a las áreas específicas de atención operativa.

Pero este año todo ha variado y pide un cambio en la forma de preparar a las empresas y al personal para los años venideros. Los encargados de RR. HH., en vez de conformarse con revisar únicamente las tendencias, deberían centrarse en las teorías organizativas mayores, en concreto, en la Psicología del trabajo y de las organizaciones (Psicología I-O, por su significado en inglés).  

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, la «Psicología I-O» es el estudio científico del comportamiento humano en las empresas y lugares de trabajo. En resumen, esta rama de la psicología ataja la raíz de la forma en que concebimos, sentimos y reaccionamos respecto al trabajo. Hace tiempo que algunas empresas comprendieron el valor de llegar al núcleo de los múltiples retos que nacen en el viaje de la contratación, pero se ha necesitado inestabilidad civil, caos político, agitación económica y una pandemia mundial para que el resto de sectores despertara a una nueva forma de concebir el trabajo.

Preparándonos para afrontar el 2021

La pandemia ha empujado a empresas y líderes a dar un salto significativo hacia el futuro al iluminar la naturaleza manual e ineficaz de las transacciones previas a la COVID, al tiempo que nos ha obligado a revisar los principios fundamentales como los de trabajo y organización con el fin de deducir nuevos conocimientos para vivir mejor el trabajo. 

Conforme seguimos en este viaje, una gran parte de lo que determinará la capacidad de una empresa para atraer, retener y desarrollar satisfactoriamente a las personas cuyos objetivos están en consonancia con los de la misma va a depender más de la capacidad de esta para proporcionar un entorno de trabajo estable focalizado en la seguridad sanitaria y laboral, en el acceso a una variedad de recursos y en la capacidad de los empleados para progresar en vez de sobrevivir.

Para conseguir estas metas organizativas ayuda contar con principios fundacionales que sirvan de guía en la búsqueda de formas de conducir a las empresas hacia la dirección correcta. 

Tres hábitos de trabajo y organización en los que merece la pena centrarse en 2021:

1. Sé consciente de la forma en que diseñas tus espacios de trabajo virtuales

La COVID-19 obligó a que muchas empresas cambiasen de manera abrupta el trabajo en la oficina física por los espacios de trabajo en línea. Aunque los espacios de trabajos virtuales no suponen necesariamente un nuevo concepto, la novedad erradicaba en modificar la naturaleza de la forma en que realizamos el trabajo antes de comprender completamente las capacidades y retos de la nube, las videoconferencias, las plataformas de colaboración de equipos, el equilibrio entre las vida laboral y personal, y el teletrabajo. Una de las claves fundacionales de la Psicología I-O consiste en el diseño. 

Conforme nos aproximamos en grupo a un año viviendo en estas condiciones, necesitamos sacar las lecciones aprendidas, incluso aunque cueste escucharlas. Al actuar así, ayudaremos a crear espacios de trabajo virtuales de apoyo abastecidos apropiadamente mediante las tecnologías adecuadas, productivos y en armonía con todos los empleados. Puede que parezca una lista de deseos masiva sobre el espacio de trabajo virtual para que los empleados propongan peticiones y necesidades que hay que mejorar en el año nuevo. 

2. Duplica la salud y el bienestar

Antes de la pandemia existían problemas de salud mayores que se vislumbraban a lo lejos. Hacía tiempo que los empleados estaban estresados, trabajaban horas extra y no conseguían dedicar tiempo y recursos a cuidarse. La COVID-19 ha empujado a muchas empresas a organizar el trabajo desde casa. Este cambio ha exacerbado los retos de salud mental, hartazgo y desequilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

La Psicología del trabajo y de las organizaciones se centra en lo ético, legal y responsable en lo que se refiere a productividad, sobre todo bajo la creciente presión social y empresarial. El trabajo no se lleva a cabo si las empresas no cuentan con personas de mente, cuerpo y alma estables que lo realicen. 

Explorar la mejor forma de ayudar a las personas eliminando los estresores innecesarios, como extralimitarlos en las funciones de su puesto o exigirles que se comporten conforme a normas culturales corporativas poco saludables, constituye un paso hacia la promoción de un entorno laboral sano. Por ejemplo, instaura un descanso en la jornada laboral y anima al personal a que se dedique plenamente a su familia y obligaciones personales cuando no esté en horario laboral.

3. Camina hacia la toma de decisiones según los datos

Los RR. HH. como sector sigue siendo bastante novato en el juego de la  IA y el aprendizaje automático. No obstante, empresas como Pfizer ya utilizan robots conversacionales que permiten a los equipos de ventas dar un vistazo rápido después de las reuniones. Estos son compatibles con su software de ventas y han resultado el mejor medio de comunicación y compartición de conocimiento entre los equipos de venta y marketing de Pfizer cuando había que ayudar y facilitar recursos ante las necesidades de venta más importantes y urgentes.

La Psicología I-O es una disciplina que promueve la toma de decisiones según los datos. El aprendizaje automático ofrece una oportunidad a las empresas para identificar factores de riesgo, puntos muertos y oportunidades de forma que los equipos y los líderes puedan enfocarse más en las soluciones y tareas de misiones cruciales.

En tiempos de cambios fundamentales, resulta útil examinar los retos recurrentes y nuevos a través del cristal de la simplicidad y la sostenibilidad. A veces, para conseguir ambos, hay que volver a los principios básicos y comprender los fundamentos de todas las variables que informan sobre las razones por las que las personas aparecen en el trabajo a diario.