Nos quedamos cortos si decimos que los responsables de Recursos Humanos se encuentran ante un desafío. Las empresas dependen de sus equipos de Recursos Humanos para ayudar a planificar la continuidad del negocio, comunicar políticas y calmar la ansiedad de su plantilla durante este momento tan estresante que estamos viviendo y que se presenta sin un final claro.

Por todo ello, pensamos que sería útil recopilar algunos de los mejores recursos que hemos encontrado y que te comentamos a
continuación:

1. Lista de verificación sobre el Coronavirus para los empleadores

Heather Bussing, abogada laboralista y colaboradora de HR Examiner, creó una lista práctica para los departamentos de Recursos Humanos y empleados que ayudará a planificar la exposición de los empleados al virus COVID-19 y a su enfermedad.

2. Planes de comunicación para empleados

Laurie Ruettimann  comparte cuatro consejos para que los RR. HH. recuerden cuándo se debe hacer comunicados sobre el Coronavirus y todos apelan al sentido común: la transparencia es importante, hay que dejar que los expertos intervengan cuando sea necesario, la humanidad triunfa sobre la política y, para ir rápido, primero hay que ir despacio.

Además, el equipo de Saba comenta estos consejos adicionales:

Si no tienes un equipo de comunicación interna, asóciate con el equipo de marketing para que te ayude en lo que deseas difundir. Ellos te ayudarán a tener claro el objetivo de cada actualización, política y directriz que estás comunicando. Te ayudarán a responder a las preguntas correctas: ¿estás tratando de informar o de tranquilizar? Y, si corresponde, ¿qué medidas deseas que adopte tu plantilla?
Comunica con tanta claridad y transparencia como sea posible, y brinda a tu plantilla un lugar donde se responda a sus preguntas.

Considera todos los canales de que dispones y que podrían ser útiles para comunicarte con tus partes interesadas. Más allá de los correos electrónicos a toda la empresa, ¿desde qué otras herramientas espera recibir noticias tu plantilla: la intranet, los canales sociales para empleados…? ¡Utiliza tus recursos!

Equipa a tus líderes con herramientas de comunicación para asegurarte de que la información veraz llega de las personas a las que tus empleados suelen acudir para obtener información veraz: sus encargados.

Actualiza continuamente la información sobre lo que tu empresa está haciendo para abordar la situación, incluso si la actualización es para decir que no hay cambios. Tu plantilla espera y necesita información actualizada.

Eres responsable de la comunicación con tus grupos de interés internos, pero no olvides que es fundamental que haya coherencia con lo que también se comunica externamente: a tus candidatos o clientes. Trabaja con tu equipo de comunicaciones externas para garantizar esa uniformidad.

3. Recursos de planificación de continuidad

El Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) en el Reino Unido ha publicado algunas descargas y plantillas geniales (¡gratis!) que puedes personalizar y que incluyen:

  • Un protocolo de emergencia / plan de continuidad de negocio.
  • Un plan de continuidad de contingencia pandémica.
  • Una política para controlar el riesgo de enfermedades infecciosas en el lugar de trabajo.
  • Otras listas y recursos que consideres útiles.

En este enlace podrás encontrar documentación interesante sobre el Coronavirus. Accede al enlace

SHRM también ha compartido algunas preguntas frecuentes de gran utilidad (puedes verlas aquí) y otros recursos

en su sitio de noticias a las que puedes acceder tanto si eres miembro como si no: Accede.

4. Teletrabajo durante la pandemia

Estos no son tiempos normales. Aunque es probable que tengas una política de trabajo en remoto o trabajo desde casa, hay muchos matices adicionales a considerar cuando el requisito se vuelve obligatorio, o cuando toda una empresa lo hace al mismo tiempo por primera vez.

De Constellation Research , aquí hay una excelente grabación de seminarios y diapositivas que son una guía para el teletrabajo mientras dure el COVID-19.

5. Ayuda a los empleados a manejar su ansiedad y miedos

Cuesta pensar en un momento más estresante para los empleados que el que estamos viviendo. Todos estamos preocupados por nuestras familias, planes de viaje, la economía o cómo actuarán las empresas ante un trabajo que no se está desarrollando… Estamos inundados de noticias, mensajes y una corriente social que no se detendrá. Manejar este tipo de estrés, además de tus responsabilidades diarias, puede ser abrumador.

Y aunque no hay una solución única para el miedo y la ansiedad, ésta es una excelente grabación del webinar: Cómo la atención plena ayuda a los empleados a desarrollar resiliencia al estrés  y otro del sitio web del Instituto de Recursos Humanos de Australia: Cómo ayudar a un empleado o compañero aterrorizado por el Coronavirus.

6. Una conversación sincera: coronavirus y Recursos Humanos

Kris Dunn, Tim Sackett y Jessica Lee hablan con franqueza sobre la realidad de pertenecer a los RR.HH., y de administrar y responder con calma en una dinámica cada vez más compleja y cambiante en el trabajo cuando las respuestas no son fáciles. Puedes verlo aquí:

7. Más consejos, recursos y guías para empresarios y empleados

La semana pasada, el asesor de Recursos Humanos Sharlyn Lauby publicó información sobre este tema. En él se encuentran algunas de sus reflexiones personales, artículos y recursos para ayudar a los empleadores y a sus plantillas a sobrellevar los desafíos laborales a los que todos nos enfrentamos como consecuencia del COVID-19.

8. Es hora de devolver el favor

Lars Schmidt ha comenzado a reunir a la comunidad de Recursos Humanos para compartir recursos nuevos y actuales. Sigue la publicación de Lars para obtener más información y comparte tus ideas, recursos o herramientas en menos de un minuto.