Hace poco hablábamos de Cliff Stevenson, analista principal de atracción de talento y gestión de la plantilla en el Grupo Brandon Hall, sobre la COVID-19 y su impacto en la atracción de talento.
Cliff ha compartido los recientes descubrimientos sobre contratación en un mercado de empleo de bajo coste. Los encuestados respondían que su mayor reto en RR. HH. incluía la contratación de nuevos talentos, las mejores prácticas sobre el bienestar de los empleados, y la planificación y ejecución de iniciativas de gestión de equipos.
El sexto mayor reto, y aun así el más interesante de todos, se refiere a la atracción de talento nuevo.
Esta respuesta ha saltado a los primeros puestos conforme ha ido progresando la COVID-19, en su origen rondaba el 10 por ciento. Este salto demuestra que los equipos de RR.HH. están cambiando su punto de vista. Se preocupan menos por conservar las cosas hasta que «volvamos a la normalidad» y más por adaptarse al ritmo de la nueva realidad.
En la encuesta también se preguntaba si las empresas de los encuestados estaban preparadas tecnológicamente para el teletrabajo. La mayoría (cuatro de cada cinco) informaban de que sus empresas estaban preparadas a efectos de nóminas, pero esas cifras descendían en otras áreas de trabajo. Las empresas no han estado preparadas tecnológicamente para ayudar a su personal.

La encuesta y sus resultados nos llevan a explicar lo que estos significan para los profesionales de atracción de talento en un mundo con la COVID-19. ¿Cómo pueden utilizar los datos de esta encuesta los equipos para entender el cambio en el ámbito de los RR. HH. y reflejar esos cambios en sus propios métodos?
La satisfacción del candidato sigue importando
Lo primero que nos viene a la cabeza es que la satisfacción del candidato sigue importando. Quizás nos encontremos en lo que algunos han denominado un «mercado de compradores» en el que la empresa puede elegir entre una mayor selección de candidatos, en vez de que se produzca la situación contraria, pero eso no cambia la forma en que necesitamos tratar a las nuevas posibles incorporaciones. E, igual de importante, la satisfacción seguirá considerándose prioritaria cuando las cosas vuelvan a un estado de relativa «normalidad».
Si echamos un vistazo a las tiendas online y a los servicios de reparto, estos han aumentado ahora su volumen de clientes, pero un volumen superior no es la excusa para que la satisfacción del cliente disminuya. Las mismas normas son de aplicación en lo que se refiere a la mayor disponibilidad de los candidatos y de su experiencia.
Resulta importante que las empresas aprovechen esta época para evolucionar y mejorar constantemente su estrategia. Muchas coincidirán en que se trata de un buen juicio empresarial. Para garantizar que consigues el mejor personal, debes proporcionarles la mejor satisfacción posible. No existe razón alguna para que esto cambie al encontrarnos en un momento impredecible.
Para atraer el mejor talento, necesitamos crearles la mejor experiencia y asegurarnos de que quieran incorporarse a nuestra empresa, sin importar las circunstancias. Sea en el mercado de compradores o en el mercado de vendedores, la satisfacción del candidato debería ser la misma (y por la misma me refiero a que sea de primera).
No te estanques – Prepárate para el futuro
Quizás una de las partes más importantes de nuestra conversación giraba en torno a mirar hacia adelante. Algunas empresas, como las de servicios de reparto y alimentación, han contratado frenéticamente con el fin de mantener el ritmo marcado por la COVID-19. Pero la mayoría ha tenido que congelar los procesos de contratación y tendrán que contratar en masa para volver a ponerse al día.
Los empleados de esta última categoría deberían aprovechar esta inactividad para prepararse para las contrataciones futuras. Puedes hacer muchas cosas, por ejemplo:
- Optimiza tus procesos para que puedas contratar los mejores candidatos en menos tiempo.
- Utiliza los datos para identificar las partes de la experiencia del candidatos que deben mejorar.
- Identifica los rasgos de tus mejores empleados con el fin de saber lo que buscar en los mejores talentos.
- Haz que tu tecnología rinda al máximo.
Aprovechar esta inactividad podría marcar la diferencia entre tener éxito y fracasar en la nueva realidad laboral. Tómate tu tiempo para mirar los datos, sacar informes y evaluar tus procesos con el objetivo de estar preparado para la contratación, cuando llegue el momento.
Refuerza tu estrategia de contratación interna
Aunque muchos equipos de adquisición de talento han tenido que congelar sus procesos de contratación durante la COVID-19, un área que no ha tenido que frenar ha sido la de la contratación interna. La contratación interna ha adquirido mucho sentido, sobre todo ahora que se trabaja con tanto ahínco para mantener el talento y reducir costes.
La contratación interna de talento para cubrir vacantes y la gran cantidad de beneficios que derivan de la misma son temas importantes. Quizás no existe mejor momento que este para adoptar este método. Es más probable que los empleados que sientan que pueden crecer profesionalmente se conviertan en los luchadores de tu empresa. Esto habla a favor de tu marca empresarial, acercándote hacia el éxito cuando vuelva la nueva normalidad.
Así que, ¿cómo pueden reforzar las empresas su estrategia de contratación interna? Comienza comprendiendo en profundidad las habilidades que necesita tu empresa y las habilidades con las que cuenta tu personal (o que quiere desarrollar). A continuación, haz que tus empleados puedan aplicar fácilmente a los puestos. Solemos pasar mucho tiempo facilitando a los candidatos externos la búsqueda de una vacante.
Remodelar tu enfoque de adquisición de talento acorde con la nueva realidad de contratación
Nadie puede saber a ciencia cierta lo que el futuro depara a los equipos de RR. HH. Ya hemos visto muchos cambios, algunos temporales y otros permanentes. Pero de lo que sí estamos completamente seguros es de la importancia de la satisfacción del candidato.