social learning

social learning

El social learning es cada vez más común en el entorno empresarial. Por ello, muchos software de Recursos Humanos ya han empezado a integrarlo.

En este artículo te explicamos en qué consiste la teoría del social learning y por qué puede ser interesante a la hora de contratar personal.

¿Qué aporta el social learning?

La teoría del aprendizaje social comenzó en los años 70 de la mano del psicólogo Albert Bandura. Este profesional realizó estudios sobre el aprendizaje y el comportamiento humano en los que se demostró que las personas tenemos una gran capacidad de aprender observando.
Así pues, el aprendizaje social hace referencia, precisamente, a la manera en la que adquirimos conocimientos simplemente observando el comportamiento de otras personas. Dado el valor y la efectividad de esta forma de aprender, las empresas están tratando de implantar este sistema en sus planes de formación.
De hecho, alrededor de un 50 % de las compañías ya está aplicando el aprendizaje social para que los nuevos miembros de la plantilla se hagan a estos métodos de trabajo. El resto de entidades ya se plantean implantarlo en un futuro próximo por lo que su efectividad está más que demostrada.

¿Cómo puede aplicarse el social learning en formación elearning?

Hay diversas formas de implantar este aprendizaje social en el entorno del elearning. Realmente, los humanos somos seres sociales por lo que nos apoyamos en otros humanos para aprender y mejorar.
A pesar de que lo primero en lo que se piensa cuando se habla de la formación online es la individualidad, no tiene por qué ser así. De hecho, hay muchos modelos interactivos en los que los alumnos se comunican y se ayudan unos a otros como en el entorno educativo presencial.

Chats

Abrir chats en las diferentes actividades ayuda a que los alumnos expresen sus dudas y puedan ser resueltas bien por otros alumnos o bien por los profesores.

Comentarios

Los comentarios son una derivación del chat. No son tan inmediatos, pero también permiten la socialización y el intercambio de información.

Exposiciones en directo

Las exposiciones o retransmisiones en directo también han abierto muchas puertas al social learning en el entorno digital. Gracias a estas, los espectadores pueden comentar y hacer sus preguntas u observaciones aportando visiones más dispares a los profesores y a sus compañeros.

Puestas en común de opiniones

Por último, otra posibilidad para que el aprendizaje social llegue al entorno de Internet es que los alumnos ofrezcan críticas constructivas a sus compañeros. Así, todos podrán tomar ideas y ver las posibles mejoras de su trabajo mediante las percepciones de terceras personas.

Conclusión

Todas estas aplicaciones están incorporándose en los software de Recursos Humanos ya que pueden ayudar a que los empleados aprendan más sobre la empresa o sobre sus tareas mediante un método interactivo y de Feedback constante de eficacia demostrada.