Clima laboral

Clima laboral

El clima laboral de una empresa es crucial para que las personas se sientan bien en su puesto de trabajo. Un software de RRHH es una pieza clave para alcanzar este objetivo y conocer el sentir de nuestros empleados. Te damos algunas claves para estar bien en tu entorno laboral:

Happyshifting: ser feliz en tu trabajo

Ser felices en el trabajo trae una gran cantidad de beneficios. Entre ellos, un aumento tanto de la productividad individual como de los equipos y una mayor implicación con los proyectos que se desarrollan. Es sencillo decir que hay que ser felices en el trabajo, pero ¿cómo se logra esto?

1. Valorar los aspectos positivos

Todo trabajo tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Por ello, siempre hay que fomentar que los empleados se centren en los aspectos positivos motivándoles todos los días y proponiendo metas alcanzables. Tener una actitud positiva incrementa tu nivel de felicidad y satisfacción.

2. Hacer lo que te gusta cada día

Organizar cada día tus tareas por orden de prioridad pero tratando de introducir alguna actividad que te resulte agradable; esto te ayudará a no sentirte frustrado o a superar un día duro.

3. Ocúpate de tu desarrollo profesional

Formarte y que esto se valore en tu puesto es muy gratificante, ya que no solo crecerás en tu faceta laboral, sino también en la personal. Aprovecha los planes de formación con los que cuenta tu empresa y benefíciate de las ventajas del social learning.
Una de las principales misiones de los departamentos de RRHH es buscar perfiles cualificados para determinados puestos dentro de la organización; si cuentas con una formación adecuada podrás promocionar, con lo que la formación es un factor clave a la hora de alcanzar tus objetivos profesionales.

4. Implícate

Es importante implicarte, saber qué es lo que sucede en la compañía; esto te ayudará a trabajar mejor al contar con un conocimiento más global y te permitirá dar prioridad a determinados proyectos o tareas.

5. Pedir y aceptar los feedbacks

Saber qué piensan tus superiores y compañeros sobre tu trabajo puede ser muy gratificante y constructivo. No tengas miedo a las críticas, solo aprende a tomarlas como planteamientos de mejora.

6. Comprométete solo con lo que puedas

No te sobrecargues si esto te va a llevar a estar descontento con lo que haces. Si no puedes soportar más carga de trabajo, dilo y libérate, busca soluciones. Es importante que el trabajo que realices sea de calidad; comprometerte con algo y no cumplir con los tiempos o lo requerido será percibido negativamente, lo que podría llegar a frustrarte y tener una actitud negativa en el día a día.

7. No te conformes

Cuando hagas algo bien, trata siempre de mejorarlo. Así verás cómo progresas y tus superiores valorarán ese esfuerzo de superación.

8. Estrecha relaciones

Los compañeros de trabajo son personas con las que convives muchas horas al día y de los que puedes aprender mucho. Mantener buenas relaciones te ayudará a crecer en el ámbito personal y profesional y propiciará unos entornos colaborativos más productivos.

El departamento de Recursos Humanos debe gestionar adecuadamente a los empleados que contrata. Analizar bien su perfil y mantenerlos estimulados para que sigan desarrollándose profesionalmente les ayudará a integrarse y fomentará un buen clima laboral. Así pues, un software de Recursos Humanos adecuado es fundamental a la hora de promover el happyshifting y conocer las percepciones, pensamientos y sentimientos de nuestros empleados, para detectar en el menor tiempo posible aquellos puntos críticos que pueden desestabilizar el clima laboral y hacer que nuestros empleados vuelvan a estar cómodos en sus puestos de trabajo.