Inteligencia Artificial

Gestión del talento

Las aplicaciones de gestión y desarrollo del talento ayudan a que la estrategia del departamento de RR.HH. se haga extensible y visible al resto de la empresa.

En plena era digital no se puede dejar de prestar atención a los entornos colaborativos donde las evaluaciones ya no son unidireccionales sino que el plus es que haya un feedback continuo. Ahora se espera que las soluciones reciban las opiniones de los empleados, las procesen y sean capaces de sugerir y recomendar aquellos cursos que les ayuden a alcanzar los objetivos que propicien la progresión en su carrera profesional.Por tanto, el principal valor de las soluciones de gestión del talento es que ayudan a que el empleado sea responsable de su desarrollo. El hecho de que los empleados se sientan motivados propicia el aumento de su productividad al tiempo que la optimización de los procesos favorece el ahorro de costes.

Las soluciones de Gestión del Talento

Las soluciones de gestión del talento permiten mantener una base de datos actualizada y con un histórico; una información sobre la que se podrán aplicar tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data con el fin de hacer análisis predictivo. Por ello, la capacidad de adaptación a cada organización es un valor añadido a tener en cuenta.

Aspecto técnico

Desde un punto de vista técnico, sin duda la principal meta es la integración con otras herramientas y tener un diseño muy cuidado y usable, enfocado al usuario. De poco sirve un software de gestión del talento en un ecosistema aislado del resto de las herramientas de la organización donde los empleados no entran por no ser intuitivo o ajustarse a sus funciones.

Las herramientas con un modelo SaaS (Software as a Service) permiten realizar configuraciones muy amplias que se ajustan a la estructura de cada compañía; junto a las API’s (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son capaces de integrarse con los otros sistemas de cada organización. Este modelo también facilita la implantación en las empresas con uno tiempos de instalación muy ajustados.

Poder realizar configuraciones que no incrementen en exceso el coste de propiedad es un requisito fundamental, tanto como el hecho de que las soluciones de gestión del talento sean capaces de aplicar conceptos del marketing a la gestión de personas. Implantaciones ágiles que disminuyan los costes de implantación son una demanda creciente.
Tradicionalmente las empresas que implementan este tipo de soluciones eran las grandes compañías de sectores como seguros, banca, ingeniería, telco o retail. Actualmente estamos viendo que quien demanda estos servicios son empresas de diversa índole con tamaños más reducidos, a partir de 400 empleados.

En otras palabras, la gestión del talento dentro de los departamentos de recursos humanos está en constante evolución, ayudando a alcanzar los objetivos de sus profesionales gracias a la tecnología.