Transparencia en los Recursos Humanos

Transparencia en los Recursos Humanos

En los procesos de selección de personal o de retención del talento, toda tecnología es poca para poder mejorar el rendimiento del capital humano de la empresa. En consecuencia, la utilización de herramientas enfocadas a este fin es un elemento muy importante y deben ser completamente transparente para toda la organización.

En este post tratamos de explicar cómo un software ayuda a acceder a nueva información y las ventajas de utilizarlo.

 ‘Software’ para la retención del talento

La información es poder y la automatización de las empresas es un camino sin retorno por varios motivos, pero sobre todo porque se convierte en una necesidad de supervivencia. El software para la gestión de recursos humanos es una herramienta básica para tener una información lo más completa posible de los empleados.

Por ejemplo, se puede acceder a datos como el historial laboral en la compañía, el nivel de ventas de un comercial, las ausencias o el nivel de formación. Contar con estos datos favorece la toma de decisiones conscientes y tiene las siguientes consecuencias positivas:

Ahorro de costes

El software pone a disposición del jefe de departamento una información que se puede utilizar para optimizar las funciones de la plantilla. Es mucho más fácil para la empresa reubicar a un trabajador en otro departamento o promocionarlo antes que reemplazarlo.

Además, con el software se pueden realizar las mismas funciones en menos tiempo,lo que implica un ahorro importante. Una empresa sin software especializado necesitará un responsable de Recursos Humanos por cada 100 empleados, pero una que lo tenga lo necesitará para 140.

Eficiencia

No se trata solo de hacer más en menos tiempo, sino de hacerlo mejor y con más criterio. El Big Data marca la diferencia, precisamente, porque permite manejar variables para tomar decisiones maduras, racionales y con conocimiento de causa, minimizando el margen de error humano que sigue siendo el principal problema.

A medio plazo, mejorar la eficiencia contribuirá a reducir los costes, pero también facilitará el aumento de los ingresos de la compañía porque se dispondrá de más recursos.

Comunicación más fluida

Evidentemente, va a depender de la política de cada empresa, pero un software especializado puede ayudar a mejorar con seguridad. Los sistemas de encriptado son cada vez más potentes y, por lo tanto, se puede manejar información sensible minimizando los riesgos.

El software de recursos humanos también puede cumplir con la función de mejorar la comunicación con los empleados o agentes, tanto vertical (desde la dirección) como horizontal (entre iguales).

Conclusión

Los responsables de los departamentos de recursos humanos son conscientes de la necesidad de aumentar la productividad y, por lo tanto, la utilización de herramientas de software en estos procesos va a seguir. Lo más probable es que se perfeccionen para aumentar la cantidad y calidad de datos a tratar, así como las funciones.